lenguaje natural
828 Visualizaciones

CG: nm

CA: Informática – Inteligencia artificial; Informática – Lenguaje de programación.

CT: Tratar de hablar con los simios y preguntarles cosas sobre su vida natural es un viejo deseo. De la Mettrie propone, en el s. XVIII, que se les enseñe el lenguaje de los sordos en vista de que no pueden hablar. Resaltamos aquí algunos estudios pioneros en relación con las dos estrategias llevadas a cabo para tratar de hablar con los simios: el uso del lenguaje americano de sordos (ASL) y el de los lexigramas y computadoras. Además del viejo interés interrogativo humano hacia ellos, la perspectiva evolucionista ha visto en estos estudios un medio de investigar cómo surgió el lenguaje natural (LN) en homínidos. Si queda claro que los simios no poseen totalmente el LN, el giro lingüistico en primatología ha cedido, como en filosofía, el paso a estudios cognitivos más complejos, de campo y de laboratorio, de orientación menos antropomórfica.

F: http://www.erevistas.csic.es/ficha_articulo.php?url=oai:arbor.revistas.csic.es:article/1275&oai_iden=oai_revista304 (consulta: 4.06.2014)

DEF: Lenguaje sometido a evolución cuyas reglas se derivan del uso, como el español, inglés, francés, alemán, etcétera, que se emplea sin restricciones para el entendimiento entre seres humanos.

F: DBCA p. 538

N: 1. lenguaje (nm): Del provenzal lenguatge y este del latín clásico lingua que deriva del latín arcáico dingua de origen indoeuropeo (dnghwa-). Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.
Del provenzal lenguatge (del latín lingua(m), ‘lengua’ + francés y este del latín -age); documentado desde 1000 y en español desde 1200.
natural (adj): Del latín naturālis (de nātūra, naturaleza + -ālis). Perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1550. Autor: Juan de Arce de Otárola. Título: Coloquios de Palatino y Pinciano. País: España. Tema: 12.Relato extenso diálogo y miscelánea
Publicación: José Luis Ocasar Ariza, Turner (Madrid), 1995.
3. El lenguaje natural es el que se utiliza como medio de comunicación habitual entre los humanos, está compuesto por una sintaxis y obedece a los principios de economía y optimidad.
Uno de los grandes retos de la Informática es el desarrollo de ordenadores que sean capaces de entender el lenguaje natural. Para ello, existe un área de la informática dedicada a investigar la interacción entre los ordenadores y el lenguaje humano (natural): el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN).

F: 1. DRAE@; http://etimologia.wordpress.com/2006/11/10/lengua/ (consulta: 13.07.2014); FCB; DTMe. 2. CORDE (consulta: 9.11.2014). 3. https://www.inbenta.com/es/quienes-somos/lenguaje-natural (consulta: 4.06.2014).

SIN:
F:

RC: informática, inteligencia artificial, [lenguaje artificia]l.

IL: Modelo del Procesador de Diálogo en Lenguaje Natural (figura 3).

F: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000100001&lng=en&nrm=iso&ignore=.html (consulta: 9.11.2014)