lignito xiloide
3042 Visualizaciones

CG: nm

CA: Química; Geología – Mineralogía; Carbón; Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa.

CT: La forma de clasificación de los carbones más empleada es en función de su contenido en carbono o grado de carbonificación. De menor a mayor contenido en carbono se distinguen: Turba (45-60% C), Lignito (60-75% C), Hulla (80-90% C) y Antracita (95% C). A mayor contenido en carbono fijo, mayor es el poder calorífico del carbón, y menor su humedad natural y cantidad de materia volátil. Los mayores productores de carbón son China, seguida de EEUU, India, Australia, Rusia e Indonesia. Las aplicaciones de carbón son: en las centrales térmicas para la generación de energía eléctrica; en la obstención de coque, éste último se emplea como combustible y reductor en distintas industrias; aleándolo con hierro hace que éste tenga mayor resistencia y elasticidad; en la fábricas de cemento y ladrillos para obtención de energía; en los hogares, en las cocinas y para calefacción; en la obtención de un gas llamado gas de síntesis que luego será transfodo en amoniáco, metano, gasolina y gasóleo; y en la obtención de petróleo sintético (mediante el proceso de licuefacción directa). El lignito suele ser de color café (aunque hay una variedad de color negro) y presentar una estructura fibrosa, en él se pueden reconocer macroscópicamente restos de madera, de hojas y de frutos fosilizados. El color de su raya es café. Se forma cuando se comprime la turba, convirtiéndose en una sutancia desmenuzable. Se trata de un combustible de calidad media (entre un 60-75% de carbono) como una turba fosilizada pero de calidad superior a ésta. Tiene poco poder calórico (mayor al de la turba y menor al de la hulla). Se localiza en terrenos secundarios y terciarios. El lignito de textura terrosa se denomina «tierra de sombra»; la variedad compacta de color negro se denomina azabache, es una roca muy apreciada en joyería por su capacidad para ser pulida; y la variedad de lignito con trozos de madera fósil y estructura bien conservada se denomina lignito xiloide o xilita.

F: http://www.uciencia.uma.es/Coleccion-cientifico-tecnica/Mineralogia/Galeria/Lignito (consulta: 21.05.2014)

DEF: Fragmentos de madera fósil que se aprecian a simple vista en los lignitos pardos blandos y que rompen en bloques romos terrosos que manchan al tacto.

F: DEE p. 769

N: 1. El Diccionario Español de la Energía (DEE) lo recoge como ‘xilita’ (véase definición). El térmio «xilita» deriva de la raíz griega ξύλον, xilon, que significa ‘madera’.
2. El lignito es una roca combustible con un contenido de agua menor al 75% del volumen y un contenido en restos vegetales, que fueron transformados debido a la carbonización. En el lignito se puede reconocer macroscópicamente algunos trozos de madera, de hojas y de frutos. Otros componentes adicionales en poca cantidad pueden ser minerales arcillosos, siderita, pirita, calcita y otros. Los lignitos sólo aparecen en sedimentos no compactados o muy poco compactados. El límite inferior hacia la turba se traza con un contenido de agua del 75% del volumen, el límite superior hacia la hulla o el carbón se muestra por la variación del color de la raya de café (lignito) a café-oscuro a negro (hulla).
3. Tipología:

  • El lignito pardo o lignito blando: El lignito pardo es un carbón húmico de grado bajo con un contenido de agua entre 10 y 75%. El lignito pardo se ubica entre la turba de grado más bajo y el lignito de grado más alto. El lignito pardo se parece a la turba, pero es más sólido y más denso. Los yacimientos del lignito pardo o blando de Alemania oriental (zonas de Leipzig, Halle, Magdeburgo, Cottbus) y de la Alemania oriental (cerca de Colonia, Baja Renania) son del Terciario.
  • El lignito duro: Bajo los lignitos duros se distinguen el lignito mate (más sólido y más oscuro con respecto al lignito blando y estratificado) y el lignito brillante más evolucionado con respecto a la carbonización. El límite superior hacia la hulla se traza en base del color de la raya de las rocas, el lignito se caracteriza por un color de la raya café y la hulla por un color de la raya negro-café. Existen yacimientos cerca de Moscú, en Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia, EE.UU., Canadá entre otros.
  • El lignito xiloide o la xilita: Es un lignito con trozos de madera fósil con una estructura bien conservada.

F: 1. http://www.iesfernandorios.es/files/culturaclasica/ETIMOLOGIA%20FABULAS%202008%202009.pdf (consulta: 5.07.2014); LBR; DEE p. 769; FCB. 2 y 3. http://www.uciencia.uma.es/Coleccion-cientifico-tecnica/Mineralogia/Galeria/Lignito (consulta: 21.05.2014); http://mct.dgf.uchile.cl/AREAS/mine_mod230.pdf (consulta: 3.07.2014); FCB.

SIN: xilita

F: 1. DEE p. 769; http://www.uciencia.uma.es/Coleccion-cientifico-tecnica/Mineralogia/Galeria/Lignito (consulta: 21.05.2014); http://mct.dgf.uchile.cl/AREAS/mine_mod230.pdf (consulta: 3.07.2014)

RC: biomasa, energía de la biomasa, biomasa lignocelulósica, carbón, xilana, xilosa.

IL: Muestrario de minerales: el lignito xiloide.

F: http://www.cnba.uba.ar/mheq/colecciones/mmu01517 (consulta: 3.07.2014)