lluvia ácida
3024 Visualizaciones

CG: nf

CA: Fenómenos meteorológicos, climáticos y atmosféricos; Contaminación del aire.

CT: La lluvia ácida es un cambio en el pH del agua atmosférica y de las precipitaciones, principalmente lluvia, que a partir de ella se producen. Afecta a la fase aérea del ciclo del agua y, por lo tanto, es a la vez una de las principales formas de contaminación atmosférica más relevantes, junto con el efecto invernadero y la disminución de la capa de ozono. Es un cambio de origen antropogénico principalmente y de amplias consecuencias ambientales. Fue estudiada por primera vez por Roberth August Smith en 1872, al estudiar la relación del aumento de la acidez en las lluvias de la región de Manchester y la contaminación industrial que la ciudad sufría.
Proceso de Formación: El agua de lluvia en condiciones naturales, tiene un pH de 5.6 acidez debida principalmente al CO2 al que lleva disuelto. Cuando la acidez del agua de lluvia es superior a este valor es cuando se considera que la lluvia es ácida.
Cuando los óxidos de nitrógeno, NO y NO2 (NOx) los óxidos de azufre, SO2 llegan al la atmósfera se oxidan y se combinan con el agua de esta y se transforman en ácido nítrico y ácido sulfúrico respectivamente.

F: UCM – http://goo.gl/G68DRf (consulta: 1.12.2015)

DEF: Lluvia que en el curso de su permanencia en la atmósfera se ha combinado con elementos químicos o contaminantes y llega a la superficie terrestre en forma de solución ácida poco concentrada.

F: METEOTERM (consulta: 1.12.2015)

N: 1. – lluvia (nf): Del latín pluvia, con la típica palatalización en ‘ll’ del grupo ‘pl’, vocablo vinculado al verbo impersonal pluere (llover), cuya variante vulgar plovere dio nuestro verbo ‘llover’.
– ácida (adjf): Del adjetivo «ácido, da». Procede del latín acidus, formado por la raíz acer (agudo, punzante, encarnizado) y un sufijo -idus presente en adjetivos que marcan cualidades perceptibles por los sentidos. Acidus califica aquel sabor que es hiriente para el sentido del gusto.
2. Ningún resultado en el CORDE, pero sí en el CREA. Según este corpus, el término aparece recogido en 1977 en El País, 10/09/1977: Nuevo programa para evaluar el transporte de contaminantes en Europa. País: España. Tema: 01. Ecología. Publicación: Diario El país, S.A. (Madrid), 1977.
3. El término lluvia ácida fue utilizado por primera vez por Robert Angus Smith, quien investigaba la química del aire de las industrias británicas en 1850. Los molinos de algodón y las poderosas industrias pesadas que funcionaban gracias al carbón, vertían grandes cantidades de humo a la calle. Smith demostró que estas fábricas hacían emisiones directas al aire de hollín y sustancias que cambiaban la química de la lluvia haciéndola más ácida. Al Anal de 1950 fueron detectados los resultados de esta contaminación proveniente de las industrias por el incremento que presentó en la atmósfera, haciéndose evidente por el efecto adverso en los bosques. Aunque esta forma de contaminación es comúnmente conocida como lluvia ácida, el término más adecuado es deposición ácida, porque la acidez puede ser liberada como gas o como polvo, y estas partículas son arrastradas a la tierra por medio de la lluvia (Hendrey y Vertucii, 1980; Last y Nichoison, 1982; Torres y Galván, 1999).
4. Técnica medioambiental: Lluvia que contiene ácidos disueltos procedentes de las emisiones contaminantes producidas por actividades industriales y la combustión defectuosa de los motores de automóvil , o por fenómenos naturales como las erupciones de los volcanes, produciendo fundamentalmente acido sulfúrico y nítrico, y en menor medida ácidos fluorhídrico y clorhídrico, y dióxido de carbono, todos ellos con altos índices contaminantes, por lo que se controlan de manera muy exigente la reducción de sus emisiones a la atmósfera.
5. Daños provocados por la deposición ácida:

  1. Ecosistemas acuáticos. En ellos está muy demostrada la influencia negativa de la acidificación. Fue precisamente observando la situación de cientos de lagos y ríos de Suecia y Noruega, entre los años 1960 y 1970, en los que se vio que el número de peces y anfibios iba disminuyendo de forma acelerada y alarmante, cuando se dio importancia a esta forma de contaminación. La reproducción de los animales acuáticos es alterada, hasta el punto de que muchas especies de peces y anfibios no pueden subsistir en aguas con pH inferiores a 5,5,. Especialmente grave es el efecto de la lluvia ácida en lagos situados en terrenos de roca no caliza, porque cuando el terreno es calcáreo, los iones alcalinos son abundantes en el suelo y neutralizan, en gran medida, la acidificación; pero si las rocas son granitos, o rocas ácidas pobres en cationes, los lagos y ríos se ven mucho más afectados por una deposición ácida que no puede ser neutralizada por la composición del suelo.
  2. Ecosistemas terrestres. La influencia sobre las plantas y otros organismos terrestres no está tan clara, pero se sospecha que puede ser un factor muy importante de la llamada «muerte de los bosques» que afecta a grandes extensiones de superficies forestales en todo el mundo. También parece muy probable que afecte al ecosistema terrestre a través de los cambios que produce en los suelos, pero se necesita seguir estudiando estos temas para conocer mejor cuales pueden ser los efectos reales.
    • Edificios y construcciones. La corrosión de metales y construcciones es otro importante efecto dañino producido por la lluvia ácida. Muchos edificios y obras de arte situadas a la intemperie se están deteriorando decenas de veces más aprisa que lo que lo hacían antes de la industrialización y esto sucede por la contaminación atmosférica, especialmente por la deposición ácida.

6. La única forma de luchar contra la lluvia ácida es reducir las emisiones de los contaminantes que la originan. Esto significa disminuir el consumo de combustibles fósiles. Muchos gobiernos han intentando frenar las emisiones mediante la limpieza de chimeneas industriales y la promoción de combustibles alternativos. Estos esfuerzos han obtenido resultados ambivalentes. Si pudiéramos detener la lluvia ácida hoy mismo, tendrían que transcurrir muchos años para que los terribles efectos que ésta genera desaparecieran.
El hombre puede prevenir la lluvia ácida mediante el ahorro de energía. Mientras menos electricidad se consuma en los hogares, menos químicos emitirán las centrales. Los automóviles también consumen ingentes cantidades de combustible fósil, por lo que los motoristas pueden reducir las emisiones nocivas al usar el transporte público, vehículos con alta ocupación, bicicletas o caminar siempre que sea posible.

F: 1. ETIM – http://goo.gl/TNQhye; http://goo.gl/Hdm44g (consulta: 3.12.2015). 2. CREA (consulta: 1.12.2015). 3. SCIELO – http://goo.gl/FhdnRU (consulta: 1.12.2015). 4. DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/lluvia-%C3%A1cida (consulta: 4.12.2015). 5. TECNUN – http://goo.gl/XvtZ9r (consulta: 1.12.2015). 6. National Geographic – http://goo.gl/3AJZ65 (consulta: 1.12.2015).

SIN: deposición ácida, precipitación ácida.

F: TECNUN – http://goo.gl/XvtZ9r (consulta: 1.12.2015); TERMIUM PLUS – http://goo.gl/EN3V2c (consulta: 1.12.2015).

RC: ácido nítrico, combustión, contaminante, contaminación atmosférica, contaminación del suelo, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, lluvia radiactiva, óxido de nitrógeno.

IL: Esquema de cómo se forma la lluvia ácida y el daño que genera.

F: INECC – http://goo.gl/gdL3qk (consulta: 1.12.2015)