lluvia de meteoros
250 Visualizaciones

CG: nf

CA: Astronomía; Astrofísica.

CT: En ciertas épocas del año se aprecia un ritmo de aparición de meteoros mayor que la media, procedentes de una región dada del cielo (radiante), lo que indica un origen común. Se habla de lluvia de meteoros y se las asocia a los restos que cometas que cruzan la órbita terrestre van dejando en sus sucesivos pasos cerca del Sol.

F: IGN- https://astronomia.ign.es/lluvias-de-meteoros (consulta: 20.01.2021)

DEF: Caída de muchas estrellas fugaces o meteoros que proceden de un punto común o radiante. Las lluvias de meteoros tienen lugar cuando la Tierra se cruza en su órbita con los restos de un cometa.

F: NU – https://www.nombresuniverso.com/wordpress/diccionario/ (consulta: 20.01.2021)

N: 1. – lluvia (n): Del latín pluvia. Agua que cae de las nubes.
– de (prep): Del latín de. Denota posesión o pertenencia.
– meteoros (nmpl): meteoro (también. metéoro, desusado), del latín medieval meteora, y este del griego μετέωρα metéōra ‘fenómenos celestes’, n. pl. de μετέωρος metéōros ‘que está en el aire’. Astron. Cuerpo celeste que penetra en la atmósfera terrestre. Meteor. Fenómeno atmosférico, que puede ser aéreo, como los vientos, acuoso, como la lluvia o la nieve, luminoso, como el arco iris, el parhelio o la paraselene, y eléctrico, como el rayo y el fuego de Santelmo.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1886. Autor: Eduardo Acevedo Díaz. Título: Brenda. País: Uruguay. Tema: 12.Relato extenso novela y otras formas similares. Publicación: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Universidad de Alicante (Alicante), 2002.
No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), en el que habría que buscar el término por separado.
3. Desambiguación terminológica: asteroides, meteoroides, meteoros, cometas y meteoritos.
– asteroides: Un asteroide es un pequeño objeto rocoso que orbita alrededor del Sol. Los asteroides son más pequeños que los planetas, pero más grandes que los meteoroides, que tienen el tamaño de un pedazo de roca. La mayoría de los asteroides en nuestro sistema solar se encuentran en el cinturón de asteroides, una región situada entre Marte y Júpiter. Pero también pueden pasar por otros lugares alrededor del sistema solar. Por ejemplo, algunos asteroides orbitan alrededor del Sol en un camino que los lleva cerca de la Tierra.
– meteoroides: A veces, un asteroide puede aplastar a otro. Esto puede causar la separación de pequeñas piezas del asteroide. Esas piezas se llaman meteoroides. Los meteoroides también pueden provenir de los cometas.
– meteoros: Si un meteoroide se acerca suficientemente a la Tierra y entra en la atmósfera terrestre, se evapora y se convierte en un meteoro: un hermoso haz de luz en el cielo. Debido a su apariencia, algunas personas llaman a estas rayas de luz «estrellas fugaces». ¡Pero los meteoros no son estrellas!
Los meteoros dejan rayas de luz en el cielo, y a veces se confunden con cometas, pero son muy diferentes.
– cometas: Los cometas orbitan alrededor del Sol, como los asteroides. Pero los cometas están hechos de hielo y polvo —no de roca.
Cuando la órbita de un cometa lo lleva hacia el Sol, el hielo y el polvo comienzan a evaporarse. Ese hielo y polvo evaporados se convierten en la cola del cometa. Se puede ver un cometa incluso cuando está muy lejos de la Tierra. Sin embargo, cuando ves un meteoro, significa que está en nuestra atmósfera.
– meteoritos: Pero a veces, los meteoroides no se evaporan completamente. De hecho, sobreviven a su viaje a través de la atmósfera de la Tierra y llegan en forma de roca a la superficie de la Tierra. Esas rocas se llaman meteoritos.
4. Respecto al equivalente en inglés meteor shower, Fernando A. Navarro comenta que su equivalente en español es «lluvia de estrellas [fugaces]».
Respecto al término en inglés meteor, Fernando A. Navarro comenta que es un término traidor que no significa ‘meteoro’ (meteorological phenomenon), sino «estrella fugaz». Ejemplo: meteor shower (lluvia de estrellas [fugaces]). Sinónimos en inglés: falling star o shooting star.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/lluvia?m=form; https://dle.rae.es/de?m=form; https://dle.rae.es/meteoro?m=form (consulta: 22.01.2021). 2. CORDE (consulta: 20.01.2021); NTLLE (consulta: 22.01.2021). 3. NASA – https://spaceplace.nasa.gov/asteroid-or-meteor/sp/ (consulta: 22.01.2021). 4. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 22.01.2021).

SIN: 1. lluvia de estrellas fugaces, lluvia meteórica. 2. lluvia de estrellas. (en función del campo de aplicación o contexto exacto)

F: 1. IATE – https://iate.europa.eu/search/standard/result/1611326751584/1 (consulta: 22.01.2021); UNTERM – https://unterm.un.org/unterm/display/record/wmo/na?OriginalId=7cbc6672-363f-4d17-aafa-471de443e809 (consulta: 22.01.2021). 2. IATE – https://iate.europa.eu/search/standard/result/1611326751584/1 (consulta: 22.01.2021).

RC: estratosfera