macrodatos
2000 Visualizaciones

CG: nmpl

CA: Tecnologías de la información y de la comunicación; Informática.

CT: El departamento de Audi de Desarrollo de Tecnología para los Sistemas de Asistencia a la Producción está creando los nuevos sistemas de transporte sin conductor. Este departamento ha desarrollado dos tipos de vehículos sin conductor, uno de ellos se mueve controlado por un ordenador, mientras que el otro lo hace de forma autónoma en una ruta definida.
Por su lado, el Laboratorio de Producción Audi (P-Lab), desarrolla y da asistencia a proyectos innovadores para los procesos de producción, generalmente a partir de una primera idea. Algunos de los proyectos en curso del P-Lab incluyen dos relacionados con los macrodatos. Uno de ellos está dirigido al reconocimiento temprano de errores durante la colocación de tornillos y tuercas. El otro proyecto se centra en el flujo de componentes, permitiendo reemplazar extensas hojas de cálculo por un sistema visual.

F: La Vanguardia.com – http://www.lavanguardia.com/vida/20170127/413752284259/audi-apuesta-por-adaptar-su-sistema-de-produccion-a-la-tecnologia-del-futuro.html (consulta: 11.05.2017)

DEF: Conjunto de datos que, por su volumen y variedad y por la velocidad a la que necesitan ser procesados, supera las capacidades de los sistemas informáticos habituales.

F: FUNDÉU – http://www.fundeu.es/recomendacion/macrodatosalternativa-abig-data-1582/ (consulta: 11.05.2017)

N: 1. Término creado a partir del elemento compositivo «macro-» (del griego μακρο- makro-) que significa ‘grande’ y de la palabra «dato» (del latín datum ‘lo que se da’), usada aquí en plural, que en el ámbito informático singifica ‘información dispuesta de manera adecuada para su tratamiento por una computadora’.
2. No hay resultados en los corpus de la Real Academia Española.
3. En los últimos años se ha producido un incremento significativo en nuestra capacidad de recopilar, almacenar y compartir datos. Según IBM, el 90 % de los datos del mundo se ha generado en los últimos dos años (International Business Machines Corporation, 2011). Estos datos proceden de internet (búsquedas, redes sociales, blogs, imágenes), teléfonos de última generación, estudios científicos (genómica, imágenes cerebrales, epidemiología, medio ambiente), negocios (datos de clientes, transacciones, indicadores financieros), administración (población, salud, clima, sensores automáticos) y otras fuentes.
4. La importancia estratégica de los macrodatos no radica en la cantidad sino en las aplicaciones potenciales que ofrecen. Por ejemplo, la caracterización de enfermedades complejas a escala molecular combinadas con el historial médico y de tratamiento y con pruebas diagnósticas o de imagen ofrece oportunidades sin precedentes para personalizar la medicina. El Gran Colisionador de Hadrones registra datos 40 millones de veces por segundo para comprobar las teorías de la física. Los sitios web generan cada día millones de recomendaciones, y comparan nuevos productos y sus precios. Los datos pueden ayudar a gestionar ciudades o recursos naturales, a estudiar el cambio climático o a promover el desarrollo de regiones. Las notas en blogs y redes sociales se aprovechan para diseñar estrategias políticas y para estudiar cómo se difunden las ideas.
5. Los términos «macrodatos» e «inteligencia de datos» son alternativas en español a la voz inglesa big data.
El término «macrodatos» es una alternativa válida pues aporta, como big, el significado de ‘grande’; es una solución breve y no tiene, como ocurriría con «megadatos», un posible riesgo de confusión con el término «mega», muy frecuente también en los mismos ámbitos.
En cuanto al término «inteligencia de datos» —por analogía con «inteligencia empresarial»—, se trata de otra opción igualmente válida centrada en el concepto que subyace al mundo del big data, donde las ingentes cantidades de información que se manejan pueden generar «inteligencia» (de lo cuantitativo a lo cualitativo) en forma de nuevas estrategias, planteamientos y soluciones empresariales.

F: 1. DLE (consulta: 11.05.2017). 2. CORDE; CREA; CORPES XXI (consulta: 11.05.2017). 3 y 4. https://metode.es/revistas-metode/monograficos/macrodatos-y-estadistica.html (consulta: 11.05.2017). 5. FUNDÉU – http://www.fundeu.es/recomendacion/macrodatosalternativa-abig-data-1582/ (consulta: 11.05.2017).

SIN: inteligencia de datos

F: FUNDÉU – http://www.fundeu.es/recomendacion/macrodatosalternativa-abig-data-1582/ (consulta: 11.05.2017)

RC: informática, inteligencia artificial, inteligencia computacional, [cadena de datos].

IL: «Big data», la revolución de los macrodatos que ya está aquí.

F: ABC.es – http://www.abc.es/internacional/abci-data-revolucion-macrodatos-esta-5399651147001-20170415020010_video.html (consulta: 11.05.2017)