interfaz hombre-máquina
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CG: nf

CA: Informática; Telecomunicaciones; Automática; Robótica.

CT: Las investigaciones realizadas en el Centro de Automática y Robótica CSIC-UPM, dentro del Proyecto Europeo del Séptimo Programa Marco, TIRAMISU (Toolbox Implementation for Removal of Anti-personnel Mineles, Submunitions and UXO), han dado como resultado1 una herramienta de seguimiento capaz de analizar el rendimiento de los operadores de detectores portátiles de minas antipersonales. La herramienta consta de una interfaz hombre-máquina y un sistema sensorial de seguimiento para el detector portátil basado en unidades de medida inercial, un sistema de visión omnidireccional estéreo catadióptrica y una cámara de tiempo de vuelo. La herramienta puede ser adaptada fácilmente para ser empleada con cualquier tipo de detector de mano, y puede ser utilizada para adquirir información en dos escenarios diferentes.

F: http://www.upm.es/institucional/Investigadores/b0083c7a1f38b310VgnVCM10000009c7648aRCRD (consulta: 2.06.2014)

DEF: Canal de comunicación entre el usuario y el ordenador. Este puede ser unidireccional (únicamente un sentido de comunicación) o bidireccional (envío y recepción de datos en ambos sentidos).

F: http://arantxa.ii.uam.es/~jms/pfcsteleco/lecturas/20110318DavidFernandezRico.pdf (consulta: 10.07.2014)

N: 1. Su complejidad puede ir desde los dispositivos clásicos más sencillos, como un teclado, hasta las sofisticadas interfaces cerebro máquina que utilizan señales registradas del sistema nervioso.
2. La tecnología de interacción con los ordenadores es bastante reciente y antes de 1967 está prácticamente aún recién nacida y con unas limitaciones muy grandes. Los ordenadores son armarios enormes que procesan comandos en modo “batch” (operaciones organizadas en lotes de trabajo), con unos tiempos de espera desorbitados. Los datos se insertan mediante tarjetas perforadas y la salida por impresoras línea por línea. Los usuarios de estas máquinas son prácticamente los propios programadores, en este tiempo nadie es capaz de predecir el cambio y la expansión que estas máquinas tendrán en un futuro.
Centrándonos en las interfaces H-M, en esta época lo más destacado son las ideas futuristas que surgen de algunas personas con una capacidad creativa e imaginativa enormes, personas como Bush, Nelson y Licklider, también cabe destacar los resultados experimentales de científicos como Engelbart y Sutherland.
3. En el ámbito de las Telecomunicaciones, interfaz entre una persona y un sistema, por ejemplo, una unidad de visualización utilizada para la interacción con un sistema de operaciones; conjunto de entradas, salidas y acciones especiales, así como los mecanismos de interacción hombre-máquina, incluidos los procedimientos de diálogo y las interrelaciones identificadas para estas entidades en las diversas áreas funcionales.
4. En los ámbitos de la Automática y la Robótica, conjunto de elementos que permiten la comunicación e interacción entre una persona y un sistema informático o robótico. En este ámbito es sinónimo de ‘interfase hombre-máquina’.

F: 1 y 2. http://arantxa.ii.uam.es/~jms/pfcsteleco/lecturas/20110318DavidFernandezRico.pdf (consulta: 10.07.2014). 3 y 4. DEI.

SIN:
F:

RC: automática, informática, inteligencia artificial, interfaz del usuario, interfaz inteligente, robótica, singularidad tecnológica.

IL: Cómo interactúa el interfaz cerebro-máquina.

F: http://adolfoplasencia.es/blog/wp-content/uploads/Interfaz-cerebro-m%C3%A1quina-EM.png (consulta: 8.01.2015)