nanotecnología
4506 Visualizaciones

CG: nf

CA: Nanotecnología; Fuentes de energía renovables.

CT: Los seres humanos siempre han sentido cierta fascinación por aquellas cosas que escapan a nuestra percepción, como los invisibles constituyentes de la materia. Durante los últimos siglos nos hemos pertrechado de ideas e instrumentos que nos han permitido realizar un intrépido viaje hasta los recónditos parajes del micromundo y, mucho más recientemente, descubrir los sorprendentes paisajes del nanomundo, habitados por átomos, moléculas, nanopartículas, nanotubos de carbono, proteínas, virus… A lo largo de este viaje estamos aprendiendo a desarrollar nuevos materiales, dispositivos y estrategias de fabricación que permitirán revolucionar la manera de comunicarnos, transportarnos, diagnosticar y tratar enfermedades, producir y almacenar energía, detectar y eliminar la contaminación, construir nuestros hogares, etc. La nanotecnología es precisamente el resultado de todo este proceso de aprendizaje, que nos permite tomar el control de lo diminuto, gracias al esfuerzo conjunto de químicos, físicos, ingenieros, médicos y biólogos. Este libro muestra parte de los logros alcanzados en las últimas décadas y esboza las principales líneas de investigación que se desarrollan actualmente en los laboratorios de todo el mundo. La finalidad de esta obra es preparar al lector para asimilar la avalancha de productos que paulatinamente irán inundando los escaparates y anaqueles de nuestras tiendas y mercados, permitiendo que adopte una posición equilibrada y crítica ante la nanotecnología y sus espectaculares promesas, muchas de las cuales pueden causar tanta incertidumbre y temor como fascinación y esperanza.

F: CSIC – http://goo.gl/1ShcT (consulta: 25.06.2014)

DEF: Tecnología que se encarga de estudiar sistemas en el rango del nanómetro. Un átomo tiene un tamaño aproximado de 0,2 nanómetros, por lo que esta tecnología trata con átomos y moléculas individuales, uno a uno, y no estadísticamente como se había venido haciendo.

F: http://www.repsol.com/es_es/energia-inteligente/zona-inteligente/diccionario/Default.aspx (consulta: 25.06.2014)

N: 1. nano- (Elem. compos.). Del latín nanus y este del griego νᾶνος, ‘enano’. Elemento compositivo. Significa ‘una milmillonésima (10-9) parte’. Se aplica a nombres de unidades de medida para designar el submúltiplo correspondiente. (Símb. n).
tecnología (nf): Del griego τεχνολογία, de τεχνολόγος, de τέχνη, ‘arte’, y λόγος, ‘tratado’.
La nanotecnología es la tecnología de los materiales y de las estructuras en la que el orden de magnitud se mide en nanómetros, con aplicación a la física, la química y la biología.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1991, en Medicina: Tecnología y sociedad (II Encuentro hispanoamericano de historia de las ciencias) de Pedro García Barreno, publicado por RACEFN; ANC (Madrid), 1991.
3. Uno de lo pioneros en el campo de la Nanotecnología es el Físico estadounidense Richard Feynman, que en el año 1959 en un congreso de la sociedad americana de Física en Calltech, pronunció el discurso There’s Plenty of Room at the Bottom (Hay mucho espacio ahí abajo) en el que describe un proceso que permitiría manipular átomos y moléculas en forma individual, a través de instrumentos de gran precisión, de esta forma se podrían diseñar y construir sistemas en la nanoescala átomo por átomo, en este discurso Feynman también advierte que las propiedades de estos sistemas nanométricos, serían distintas a las presentes en la macroescala.
4. Lo nano, tanto si se refiere a la tecnología, a la ciencia o a la estatura de las personas, hace referencia a lo pequeño, según su etimología griega (nanos, pequeño).
Uno de los caminos por los que se adentró siempre la curiosidad humana fue el de la miniaturización. Por él se llegó antes a lo micro, y recientemente a lo nano.

F: 1. DRAE@ (consulta: 14.11.2014); FCB. 2. CREA (consulta: 14.11.2014). 3. http://www.nanotecnologia.cl/que-es-nanotecnologia/ (consulta: 25.06.2014). 4. https://www.icai.es/publicaciones/anales_get.php?id=1511 (consulta: 25.06.2014).

SIN:
F:

RC: bit cuántico, energía renovable, espintrónica.

IL: Unidad de medida de diversos sistemas y escala a la que pertenecen: Nano o Micro (imagen).

F: http://www.nanotecnologia.cl/que-es-nanotecnologia/ (consulta: 9.11.2014)