pala
2279 Visualizaciones

CG: nf

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía eólica.

CT: Los aerogeneradores de regulación (pasiva) por pérdidas aerodinámicas tienen las palas del rotor unidas al buje en un ángulo fijo. Sin embargo, el perfil de la pala ha sido aerodinámicamente diseñado para asegurar que, en el momento en que la velocidad del viento sea demasiado alta, se cree una cierta turbulencia en la parte de la pala que no da al viento. Esta pérdida de sutentación evita que la fuerza ascensional de la pala actúe sobre el rotor. Conforme aumenta la velocidad real del viento en la zona, el ángulo de ataque de la pala del rotor también aumentará, hasta llegar al punto de empezar a perder la sustentación.

F: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0226-01/capitulo4b.html#4 (consulta: 10.06.2014)

DEF: Componente de una turbina, que gira bajo la acción del viento, para transformar su energía cinética en energía rotacional en el eje del rotor.

F: DEE p. 481; DEI (consulta: 16.07.2014).

N: 1. Del latín pala, ‘pala’. Parte ancha de diversos objetos, siempre que tenga alguna semejanza con las palas de madera o hierro usadas en la industria.
2. Las palas del rotor capturan el viento y transmite su potencia hasta el buje.
3. Cuando una pala de aerogenerador llega al fin de su vida útil, en la actualidad pueden ocurrir tres cosas: que sea troceada y traslada a un vertedero; que se la queme como combustible para generar electricidad; o que sea triturada con el fin de utilizarla como relleno en la construcción. El objetivo de la investigación comandada por la Universidad de Massachussets Lowell es crear nuevas palas totalmente sostenibles y que puedan ser recicladas Es decir, prescindir de los compuestos de fibra de carbono y resinas epoxi con los que se elaboran ahora y realizarlas con otros materiales que cumplan los requisitos señalados.
4. Conocidos también como aspas o palas, los álabes son una parte imprescindible y fundamental en una turbina eólica. Realizan varias tareas y deben resistir grandes cargas.
Los álabes toman la energía del viento, la capturan y la convierten en rotación en el buje. El perfil aerodinámico de los álabes es similar al perfil del ala de un avión. Los álabes emplean el mismo principio de la fuerza de empuje que actúa por la parte de abajo del ala. El aire produce una sobrepresión en la parte inferior y un vacio en la parte superior. Esta provoca una fuerza de empuje que hace que el rotor rote.
5. Terminológicamente hablando conviene distinguir entre «pala» (del lat. pala, ‘herramienta de hoja plana’), ‘parte ancha de diversos objetos, siempre que tenga alguna semejanza con las palas de madera o hierro usadas en la industria’, y «aspa» (del gót. *haspa; cf. a. al. ant. haspa, ‘madeja’ y al. Haspel, ‘devanadera’), ‘aparato exterior del molino de viento, que parece una cruz o aspa, en cuyos brazos se ponen unos lienzos a manera de velas, y el cual, girando a impulso del viento, mueve el molino’. Así pues, hablamos de la «pala» de un aerogenerador y de la «pala» de un helicóptero pero del «aspa» de un molino de viento tradicional.

F: 1. DRAE@ (consulta: 16.07.2014). 2. EducaMadrid – http://cort.as/n-mO (consulta: 16.07.2014). 3. http://www.energias-renovables.com/articulo/una-pala-de-aerogenerador-hecha-con-20121129 (consulta: 16.07.2014). 4. CS – http://www.cubasolar.cu/biblioteca/Energia/Energia38/HTML/articulo04.htm (consulta: 23.09.2016). 5. DRAE@ (consulta: 16.07.2014); http://www.fuenteelfresno.com/noticias_enero2003/noticia3.htm (consulta: 19.09.2014); FCB.

SIN: álabe

F: file:///Users/Fer/Downloads/vIqHo254vBls9gul5OWXZ7jRoP37vhr5NyhMobEYcqFaM1AGDXddSB.pdf (consulta: 23.09.2016); CS – http://www.cubasolar.cu/biblioteca/Energia/Energia38/HTML/articulo04.htm (consulta: 23.09.2016).

RC: aerogenerador, alerón, cavitación, energía eólica, góndola, molino multipala, parque eólico, rotor.

IL: Funcionamiento de un aerogenerador eólico y sus palas.

F: http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/produccion-de-electricidad/xiii.-las-centrales-eolicas (consulta: 16.07.2014)