pararrayos
955 Visualizaciones

CG: nm

CA: Fuentes de energía renovables – Energía eólica; Tecnología eólica – Aerogeneradores.

CT: Las plantas fotovoltaicas están expuestas al riesgo de caídas de rayos, tanto directas como próximas. Los voltajes e intensidades así provocados generan campos eléctricos y magnéticos que puedan dañar o destruir estas instalaciones. Existen dos paquetes de medidas para proteger un edificio y, por extensión, también la planta fotovoltaica con que éste cuente: la instalación de un pararrayos exterior y de uno interior. La misión del pararrayos exterior es la de interceptar la caída directa del rayo y reconducir la corriente del mismo a través de derivaciones y de la instalación de puesta a tierra hacia al suelo. Con el pararrayos interior se reduce el riesgo para el edificio derivado de las sobretensiones.

F: http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/12367/TFC%20entero%20bueno.pdf?sequence=1 (consulta: 10.06.2014)

DEF: Protección contra descargas eléctricas atmosféricas.

F: DEI

N: 1. De «parar» (del latín parāre, ‘preparar’) y «rayo» (del latín radiu(m), ‘palo’, ‘rayo’, ‘radio’; docum. en esp. «rayo» desde 1170). Artificio compuesto de una o más varillas de hierro terminadas en punta y unidas entre sí y con la tierra húmeda, o con el agua, por medio de conductores metálicos, el cual se coloca sobre los edificios o los buques para preservarlos de los efectos de la electricidad de las nubes.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en Poesías completas (1825 – a 1853) de José Eusebio Caro, publicado por Lucio Pabón Núñez, Ministerio de Educación Nacional (Bogotá), 1973.
3. En un aerogenerador el pararrayos es un conductor de cobre embebido en cada una de las palas que conduce la corriente al buje, donde un sistema de anillos y escobillas en el camino de rodadura de la góndola recoge la corriente y la envía por la torre hasta la fundación.

F: 1. DRAE@; DTMe. 2. CORDE (consulta: 15.11.2014). 3. DEI; FCB.

SIN:
F:

RC: aerogenerador, energía eólica, góndola.

IL: Sistema pararrayos para pala de aerogenerador (figura 2).

F: http://patentados.com/invento/sistema-pararrayos-para-pala-de-aerogenerador-con-resinas-conductoras.html (consulta: 15.11.2014)