parque eólico marino
4386 Visualizaciones

CG: nm

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía eólica marina.

CT: A fecha de hoy no hay ningún parque eólico marino en aguas españolas. Y, a pesar de existir varios proyectos propuestos, en especial en las costas de Cádiz y del Delta del Ebro, éstos se están encontrando con muchos obstáculos. En el caso de Cádiz, la empresa EHN (hoy propiedad del grupo Acciona) presentó un proyecto para construir un parque (asociado a la acuicultura) de 273 aerogeneradores y 983 MW de potencia. Otra firma, Capital Energy, planteó instalar 540 MW. Y una filial de la empresa alemana Umweltkontor que actualmente ha cedido los proyectos al grupo Elecnor, propuso cinco parques marinos de 50 MW cada uno. Solo estos parques marinos suman 1.773 MW, más de cinco veces la potencia instalada a finales de 2004 en toda Andalucía en tierra firme. Sin embargo estos proyectos han sido recibidos con mucho recelo por parte de las poblaciones locales, en especial los pescadores, que piensan que las grandes construcciones costeras pueden perjudicar a los recursos pesqueros o a la navegación y, por este motivo, se oponen frontalmente a ellas. Y esto a pesar de que los cálculos de los promotores reflejan que estas instalaciones supondrían más de 1.500 nuevos empleos en la comarca. Al margen de estos intentos, lo cierto es que la extensión del litoral español, la localización geográfica de la Península Ibérica y los altos recursos eólicos aprovechables tierra adentro, posibilitan la existencia de fuertes corrientes aéreas sobre el mar. Sin embargo, la compleja orografía del fondo del mar, las fuertes corrientes marinas, las actividades turísticas, pesqueras y otros condicionantes, junto con la inexistencia de estudios eólicos detallados, imposibilita presentar cifras estimativas sobre el potencial técnicamente disponible. Aun así, se calcula que en alguno de los emplazamientos se superarían fácilmente mente las 3 000 horas anuales equivalentes.

F: CIEMAT – http://www.energiasrenovables.ciemat.es/adjuntos_documentos/Energia_Eolica.pdf (consulta: 13.05.2014)

DEF: Central de generación eléctrica que utiliza un conjunto de aerogeneradores interconectados dispuestos adecuadamente en una zona del mar o plataforma marina dada.

F: DEI; FCB.

N: 1. El mar abre nuevas aportunidades para la energía eólica, sobre todo porque el viento circula a velocidades muy elevadas y las economías de escala permiten la instalación de turbinas de tamaño superior. La tecnología de las turbinas eólicas de los parques marinos se basa en los mismos principios que la de los terrestres. Se construyen bases de hormigón para sostener la estructura de las turbinas, que puede ser de diversos diseños. La parte superior de esta base se pinta de un color brillante para hacerla visible a los barcos, e incluye una plataforma de acceso para facilitar el matenimiento de los equipos. Cables submarinos llevan la energía a un transformador que la convierte en alto voltaje (habitualmente, entre 33 y 132 kv) antes de llevarla a la red de distribución.
2. El parque de London Array está ubicado veinte kilómetros mar adentro, por lo que ha necesitado la instalación de casi 450 kilómetros de cable submarino y dos subestaciones offshore que recogen la electricidad generada por los aerogeneradores antes de transportarla a la costa. Cada máquina tiene una base exclusiva, adaptada a las condiciones específicas del terreno, y oscila entre los 5 y los 25 metros de profundidad. Por encima del nivel del agua, los aeros alcanzan los 147 metros de altura. El parque genera energía suficiente para abastecer medio millón de hogares, lo que evitará la emisión de 925.000 toneladas anuales de CO2.
3. Según el contexto y por influencia del inglés onshore wind farm, se suele usar ‘parque eólico terrestre’ para diferenciarlo del ‘parque eólico marino’ (offshore wind farm).

F: 1. EOLICCAT – http://www.eoliccat.net/energia-eolica/la-tecnologia/los-parques-eolicos-marinos.html?L=1 (consulta: 17.07.2014). 2. http://www.energias-renovables.com/articulo/london-array-el-mayor-parque-eolico-marino-20130705 (consulta: 17.07.2014). 3. http://www.ecovive.com/parques-eolicos-terrestres-y-marinos-e-instalaciones-eolicas-aisladas (consulta: 17.07.2014); http://www.construmatica.com/construpedia/Energ%C3%ADa_E%C3%B3lica (consulta: 17.07.2014); FCB.

SIN: parque eólico marítimo

F: http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia35/HTML/articulo05.htm (consulta: 17.07.2014), http://www.construmatica.com/construpedia/Energ%C3%ADa_E%C3%B3lica (consulta: 17.07.2014).

RC: aerogenerador, energía eólica, energía eólica marina, [eólico, -ca], parque eólico.

IL: Parques eólicos marinos en la costa noroeste de Cádiz (España).

F: http://www.paralelo36andalucia.com/turismo-y-parques-eolicos-marinos-en-la-costa-noroeste-de-cadiz/ (consulta: 15.11.2014)