percolación
866 Visualizaciones

CG: nf

CA: Hidrología – Hidrografía; Tecnología energética; Fuentes de energía renovables.

CT: La percolación se refiere a la entrada del agua dentro de la capa más baja de la superficie o de la capa del subsuelo, y la velocidad a la cual puede moverse el agua hacia abajo, a través de la capa, se llama la capacidad de percolación del suelo. Esta capacidad se considera independiente de la infiltración y del almacenamiento del agua en el suelo, y su velocidad depende de la porosidad no capilar de la capa del subsuelo. La capacidad de percolación de un suelo queda limitada por la última capa permeable, con la que se pone en contacto el agua que se mueve hacia abajo. La materia orgánica, el desarrollo de la raíz y la perforación por las lombrices aumenta la capacidad de percolación.

F: http://goo.gl/Jg4HtM (consulta: 11.06.2014)

DEF: Movimiento lento del agua en un medio poroso.

F: DEI

N: 1. De «percolar» (del latín percolāre, ‘filtrar’, ‘colar’), dicho de un líquido: Moverse a través de un medio poroso; + sufijo «-ación», «-ción», forma sustantivos verbales, que expresan acción y efecto.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1988, en Alimentos y nutrición. Bromatología aplicada a la salud. de Rolando Salinas, publicado por El Ateneo (Buenos Aires), 1988.
3. Proceso mediante el cual el agua, al atravesar una capa de suelo, disuelve sus componentes solubles y los arrastra hacia las raíces de las plantas o los mantos freáticos. Puede ser un mecanismo importante de contaminación; por otra parte, diversos procesos antropogénicos interfieren con la lixiviación normal e impiden la nutrición de las plantas.
4. La estructura y textura del suelo hacen a su drenaje, pero también es un factor muy importante el relieve, la vegetación y el nivel freático. Para el estudio del suelo se discrimina el drenaje externo y el drenaje interno.
El drenaje externo está dado por el escurrimiento superficial y el drenaje interno por la infiltración y la percolación. La infiltración es el ingreso del agua al suelo hasta la saturación y la percolación el proceso por el cual el agua recorre (acción de la gravedad) el perfil del suelo luego de la saturación.
El pasaje del agua a través del perfil del suelo conlleva modificaciones físico-químicas. la frecuencia y duración de los períodos en los que el suelo se halla saturado con agua se puede estimar considerando la estructura y textura, los rasgos de hidromorfismo, la profundidad de la capa freática.
Una de las propiedades físicas importantes es el de la permeabilidad, es decir la capacidad de permitir el pasaje del agua. La permeabilidad es distinta para cada horizonte y es una expresión muy relacionada a la textura, estructura y proximidad de la napa freática.

F: 1. DRAE@; FCB. 2. CREA (consulta: 15.11.2014). 3. http://www.osman.es/ficha/13552 (consulta: 18.07.2014). 4. http://www.ambiente-ecologico.com/revist37/AlejandroMalpartida037.htm (consulta: 27.02.2015).

SIN:
F:

RC: energía renovable, lixiviación.

IL: Esquema del proceso Infiltración-Percolación. Autor: CENTA-CEDEX.

F: http://depuranatura.blogspot.com.es/2011/05/infiltracion-percolacion-el-tratamiento.html (consulta: 15.11.2014)