petróleo de esquisto
3704 Visualizaciones

CG: nm

CA: Petróleo y Gas natural; Extracción de hidrocarburos no convencionales.

CT: La caída de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos está provocando un reequilibrio del mercado del crudo, cuyo efecto es más marcado que el de la congelación de la extracción de los principales productores, ha indicado la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

F: RTVE – http://www.rtve.es/noticias/20160414/caida-produccion-petroleo-esquisto-eeuu-esta-equilibrando-mercado/1337260.shtml (consulta: 29.12.2016)

DEF: Petróleo no convencional producido a partir de esquistos bituminosos mediante pirólisis, hidrogenación o disolución térmica.

F: SCRIBD – https://es.scribd.com/doc/316151278/esquistos-bituminosos (consulta: 13.12.2016)

N: 1. petróleo (nm): Del latín petroleum, y este del latín petra ‘piedra’ y oleum ‘aceite’. Líquido natural oleaginoso e inflamable, constituido por una mezcla de hidrocarburos, que se extrae de lechos geológicos continentales o marítimos y del que se obtienen productos utilizables con fines energéticos o industriales, como la gasolina, el queroseno o el gasóleo.
de (prep): Del latín de, denota posesión o pertenencia.
esquisto (nm): Del latín schistos ‘lapis’, y este del griego schistós ‘líthos’. Roca de color negro azulado que se divide con facilidad en hojas.
2. No aparece registrado en los corpus de la Real Academa Española.
3. Tipo de petróleo no convencional que se extrae de los esquistos que son rocas sedimentarias arcillosas. El petróleo de esquistos bituminosos se extrae mediante diferentes técnicas, entre ellas la de «fracturación hidráulica», que consiste en inyectar presión con el objetivo de fracturar las rocas en el sustrato rocoso que encierra el petróleo o gas.
4. Los esquistos, o como se le conocen oficalmente, esquistos bituminosos, son rocas sedimentarias arcillosas, generalemtne negruzcas, que contienen materiales inogánicos, y orgánicos, procedentes de la fauna y flora acuáticas (en lenguaje coloquial, rocas empadadas de petróleo).
5. El contenido en petróleo de los esquistos varía enormemente, de forma que de una tonelada se pueden extraer de 75 a 125 litros de petróleo. El proceso de estracción consiste en la trituración o combustión en hornos.
6. El mayor yacimiento se encuentra en Queensland (Australia).
7. El petróleo puede ser utilizado como combustible o ser mejorado para ajustarse a las especificaciones del material que alimenta una refinería, mediante el agregado de hidrógeno y la eliminación de impurezas tales como azufre y nitrógeno. Los productos refinados pueden ser utilizados para los mismos fines que aquellos obtenidos a partir del petróleo crudo.
8. Rusia concentra una quinta parte de todas las reservas mundiales técnicamente recuperables de crudo no convencional (con 75.000 millones de barriles), le sigue Estados Unidos (58.000 millones) y a más distancia China (32.000 millones), Argentina (27.000 millones) y Libia (26.000 millones). Estos cinco países reúnen más del 60% de todas las reservas de shale oil del planeta.
9. La voz inglesa shale, que hace referencia al tipo de roca de la que se extrae este tipo de gas, puede equivaler en español a lutita, pizarra o esquisto, de acuerdo con el Diccionario español de la energía, de Martín Municio y Colino Martínez.
En este sentido, la idoneidad de un término u otro depende del momento del proceso metamórfico en que se encuentre la roca: una lutita es una roca sedimentaria compuesta por arcillas compactadas y secas, una pizarra es una roca metamórfica con micas pequeñas y, por último, el esquisto es también una roca metamórfica, pero de micas de mayor tamaño, observables a simple vista.
En la práctica, ni el gas se preserva en los esquistos ni hay yacimientos de esquistos o de pizarras que contengan gas.
Por otra parte, también pueden encontrarse ejemplos tanto de shale oil, que equivale a petróleo de esquisto, como de oil shale, que no es lo mismo, pues hace referencia a una roca con kerógeno y no a un tipo de petróleo, y equivale a esquisto bituminoso o pizarra bituminosa, tal como se indica en el mencionado diccionario y en la base de datos terminológica de la Unión Europea.
No obstante, en caso de optar por cualquiera de estos tres anglicismos, se recuerda que lo apropiado es escribirlos con cursivas o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

F: 1. DLE (consulta: 12.12.2016). 2. CORDE, CREA y CORPES XXI (consulta: 29.12.2016). 3. EM – http://www.elmundo.com.ve/firmas/j (consulta: 12.12.2016). 4 a 6. SCRIBD – https://es.scribd.com/doc/316151278/esquistos-bituminosos (consulta: 13.12.2016). 7. INFOBAE – http://www.infobae.com/2013/05/14/1071442-eeuu-petroleo-esquisto-revoluciona-el-mercado/ (consulta: 13.12.2016). 8. EXP – http://www.expansion.com/2013/06/11/empresas/energia/1370949794.html (consulta: 12.12.2016). 9. FUNDÉU – http://www.fundeu.es/recomendacion/gas-de-lutita-mejor-que-shale-gas/ (consulta: 29.12.2016).

SIN:
F:

RC: gas de lutita, gas natural, petróleo, pirólisis.

IL: Petróleo de esquisto.

F: CP – http://www.lacomunidadpetrolera.com/2013/05/se-desacelera-euforia-por-petrleo-de-esquisto-en-eeuu.html (consulta: 16.12.2016)