pobreza energética
2459 Visualizaciones

CG: nf

CA: Economía – Economía doméstica; Gestión energética – Electricidad.

CT: Por pobreza energética se alude a la incapacidad de un hogar para satisfacer un mínimo de servicios energéticos para cubrir sus necesidades básicas domésticas tales como la climatización de la vivienda, cocinar, asearse, comunicarse, etc. Este concepto, utilizado en el informe realizado por la Asociación de Ciencias Medioambientales, pone de manifiesto una antigua realidad y entronca con los elementos básicos del derecho humano a una vivienda adecuada, tal como ha sido definido por el primer Relator Especial de Naciones Unidas es esta materia: «El derecho humano a una vivienda adecuada es el derecho de toda mujer, hombre, joven y niño a tener y mantener un hogar y una comunidad seguros en que puedan vivir en paz y con dignidad».
Si bien la adecuación viene determinada por factores sociales, económicos, culturales, climáticos, ecológicos y de otra índole, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, en su cuarta observación general, considera que hay una serie de elementos fundamentales en el Derecho que deben tenerse en cuenta en cualquier contexto concreto. Entre los factores destacan los siguientes: a) seguridad jurídica en la tenencia; b) disponibilidad de servicios, materiales, facilidades e infraestructura; c) gastos soportables; habitabilidad; d) accesibilidad; e) ubicación; y, f) adecuación cultural.

F: El País.com – http://cort.as/-04yG (consulta: 11.12.2017)

DEF: Situación que viven algunos hogares en los países desarrollados cuyo bienestar está condicionado por un consumo bajo de energía debido a diversas razones, sean estas económicas o incluso medio ambientales, tanto del propio hogar, como del entorno sociopolítico.

F: PEAS – http://cort.as/-054H (consulta: 11.12.2017)

N: 1. – pobreza (nf): Palabra compuesta por el adjetivo «pobre» (del latín pauper, -ēris, ‘pobre’) y el sufijo «-eza» (que en sustantivos abstractos femeninos, indica la cualidad expresada por el adjetivo del que deriva). Cualidad de pobre. Falta, escasez.
– energética (adjf): Del adjetivo «energético, ca» (del sustantivo «energía», y este del latín tardío energīa, y este del griego ἐνέργεια enérgeia; documentado en francés desde 1500), ‘perteneciente o relativo a la energía’.
2. Sin resultados en los corpus de la Real Academia Española.
Como término, no aparece recogido por el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
3. Originalmente, la pobreza energética fue definida en el Reino Unido por Brenda Boardman a principios de la década de 1990 como la «incapacidad (para un hogar) de obtener una cantidad adecuada de servicios de la energía por el 10% de la renta disponible». Esta definición se ha vinculado posteriormente, también en el Reino Unido, a la satisfacción de un régimen térmico de la vivienda adecuado (21 ºC en la sala de estar y 18 ºC en el resto de estancias). Sin embargo, aunque la noción de «pobreza energética» se asocia comúnmente al uso de energía para calefacción, otras demandas de energía (electrodomésticos, agua caliente, etc.) también deben ser tenidas en cuenta. Esto es relevante en el caso de que también se quiera incluir dentro del concepto de «pobreza energética» la incapacidad de un hogar de mantener la vivienda a una temperatura adecuada en verano por medio de, por ejemplo, sistemas de refrigeración.
4. Más de un 10 % de la población española afronta en una situación de pobreza energética la llegada del frío, una avería social que no va a quedar resuelta con el recién aprobado nuevo bono social eléctrico y que va a tener uno de sus escasos paliativos en las previsiones meteorológicas de la Aemet, que pronostican un otoño con temperaturas suaves previo a un invierno menos crudo que la media.

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=TStddr0; http://dle.rae.es/?id=TSXVHEa (consulta: 11.12.2017). 2. CORDE; CREA; CORPES XXI (consulta: 11.12.2017); NTLLE (consulta: 11.12.2017). 3. CIEAM – https://goo.gl/YPo4uF (consulta: 8.12.2017). 4. Público – SIN:
F:

RC: electricidad, energía, energía eléctrica, pobreza.

IL: Tabla de gastos en suministro de energía en función de los ingresos familiares (las columnas indican resultados a sumarse). Fuente: ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo de España).

F: OETEC – http://www.oetec.org/nota.php?id=%201560&area=%201 (consulta: 11.12.2017)