punto limpio
2153 Visualizaciones

CG: nm

CA: Técnica medioambiental – Protección del medio ambiente; Desechos – Reciclaje; Ecología; Administraciones públicas.

CT: Empecemos por el principio definiendo qué es un punto limpio y para qué sirve. Se trata de instalaciones municipales de uso libre que incluyen diferentes tipos de contenedores para que deposites residuos que, de forma habitual, no serías capaz de reciclar.
Normalmente tiene que ver con la composición de estos residuos, que puede llegar a ser tóxica y que es esencial separar de los de otro tipo. ¡Pero eso no es todo!
¿Dónde puedes encontrar un punto limpio? Si tienes varios objetos que reciclar y quieres hacerlo cuanto antes, puedes buscar un punto limpio cerca de ti de forma muy sencilla. En España hay más de 950 puntos de este tipo, así que seguro que tienes uno cerca. Con el Buscador de Puntos Limpios de la OCU, por ejemplo, podrás encontrar el punto limpio más cercano a tu casa. Se te indicará la ubicación exacta y más cercana a ti.

F: BlogOxfam – http://cort.as/-_WC- (consulta: 22.11.2017)

DEF: Instalación pública para la recogida selectiva y almacenamiento de determinados residuos para su posterior tratamiento o eliminación con el fin de favorecer su reciclaje.

F: COGERSA – http://cort.as/-_WFR (consulta: 22.11.2017); DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/punto-limpio (consulta: 22.11.2017).

N: 1. – punto (nm): Del latín punctum que significa ‘picadura’, ‘punzada’. En este caso toma el sentido de «sitio, lugar» (acepción 15 del Diccionario de la lengua española).
– limpio (adjm): Del adjetivo «limpio, pia» (del latín limpĭdus, relacionado con Lympha, diosa romana del agua, que significa ‘claro’, ‘sin mancha’). En este caso toma el sentido de «que no tiene mancha o suciedad» (acepción 1 del Diccionario de la lengua española).
2. La primera y única vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1853, pero en un ámbito que no nos ocupa.
Si la búsqueda se filtra por el tema de Ecología y Medioambiente no se hallan resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1999. Autor: Prensa. Título: El Norte de Castilla, 24/05/1999 : El circuito verde. País: España. Tema: 01.Ecología. Publicación: (Valladolid), 1999.
3. El término ‘punto limpio’ suele aparecer escrito con mayúsculas iniciales «Punto Limpio» en páginas electrónicas del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad Autónoma de Madrid y organizaciones como la OCU, entre otros sitios web. Tras realizar una consulta lingüística a la Fundéu BBVA, queda claro que el uso de la mayúscula no está justificado: «La norma general es que vaya en minúscula».
4. Dentro de un punto limpio se realizan diferentes tipos de operaciones:

  • Operaciones de recogida, próximas al ciudadano, sin coste alguno, para que éste pueda depositar los residuos que se producen en su hogar y que no tienen recogida diaria.
  • Operaciones de selección. Para ello existen una serie de contenedores diferentes, donde pueden depositarse por separado, los diferentes residuos como: papel-cartón, vidrio, plásticos, chatarras, baterías, escombros, muebles usados, medicamentos usados, aceites, textiles, electrodomésticos, etc. lo que facilita las posteriores operaciones de selección y reciclado.
  • Operaciones de recuperación, para que los subproductos recuperados vuelvan a su ciclo productivo, ahorrando así gran cantidad de materias primas, llevando a los vertederos controlados únicamente lo que no es recuperable.

5. Existen diferentes tipos de puntos limpios:

  • Puntos limpios fijos: Son instalaciones de gran tamaño que suelen estar ubicadas en zonas periféricas de los municipios de manera que en la mayoría de casos las aportaciones deben realizarse en vehículo privado.
  • Minipuntos limpios: Son instalaciones fijas de menor tamaño situadas dentro del casco urbano y normalmente repartidas por los diferentes barrios. Ofrecen un servicio de recogida más cercano al ciudadano aunque no se pueden aportar los mismos residuos y volúmenes que en el punto limpio fijo. Son útiles para fomentar la recogida separada de pequeñas cantidades de residuos como aceites de cocina, fluorescentes, pinturas, etc.
  • Puntos limpios móviles: Este servicio consiste en un vehículo de recogida dotado de compartimentos para los diferentes residuos (ordinarios, voluminosos, RAEE y peligrosos) que se desplaza a distintos puntos de aportación establecidos (lugar y horario), que puede visitar diferentes barrios y/o poblaciones con un calendario preestablecido. Es adecuado para acercar y reforzar el servicio a poblaciones dónde no es factible la implantación de los otros tipos de puntos limpios.
  • Puntos limpios colaboradores: Son servicios privados de recogida de residuos asociados al Ayuntamiento y gestionados por antiguos chatarreros reconvertidos. Ofrecen al ciudadano la oportunidad de disponer de lugares de aportación más cerca de casa.

6. En España hay más de 1000 puntos limpios.
7. Los puntos limpios son un servicio público totalmente gratuito.
8. Residuos admisibles en un punto limpio: envases de vidrio, vidrio plano, cajas o embalajes de cartón, papel o cartón, ropa usada, metales, envases plásticos de gran capacidad, plásticos, muebles, maderas y restos de podas, puertas y marcos, escombros (no en todos los puntos limpios), electrodomésticos, colchones, somieres, aceite usado vegetal, aceite usado mineral de automoción, pilas, filtros de aceite, baterías de automóvil (no en todos los puntos limpios), envases de pinturas y disolventes (no en todos los puntos limpios), aerosoles, medicamentos, radiografías, tubos fluorescentes (no en todos los puntos limpios), pantallas de ordenador y televisores y bombillas.
9. Residuos no admisibles en un punto limpio: residuos urbanos orgánicos, materiales radioactivos, materiales explosivos o inflamables, residuos infecciosos, neumáticos, recipientes voluminosos que hayan contenido materiales tóxicos o peligrosos, residuos sin segregar y residuos sin identificar.

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=NLRTLp0; http://dle.rae.es/?id=UgMIq14 (consulta: 22.11.2017); ETIM – http://cort.as/-_WHW; http://cort.as/-_WHZ (consulta: 22.11.2017). 2. CORDE (consulta: 23.11.2017); CREA (consulta: 26.11.2017). 3. AyuntMad – http://cort.as/-_aMQ (consulta: 26.11.2017); CAM – http://cort.as/-_aN- (consulta: 26.11.2017); COGERSA – http://cort.as/-_WFR (consulta: 26.11.2017); OCU – http://cort.as/-_aND (consultado: 26.11.2017); FUNDÉU – http://www.fundeu.es/?s=Punto+Limpio (consulta: 27.11.2017). 4. ECOVITRUM – http://cort.as/-_Z7r (consulta: 23.11.2017). 5 a 6. FVS.org – http://cort.as/-_Z8D (consulta: 23.11.2017). 7. ECOEMBES – http://cort.as/-_Z8i (consulta: 23.11.2017). 8. Habitat – http://hi.ee.upm.es/tajo4/a-puntos-limpios.html#9 (consulta: 23.11.3017). 9. ECOVITRUM – http://cort.as/-_Z7r (consulta: 23.11.2017).

SIN: ecoparque (en función del contexto)

F: ECOVITRUM – http://cort.as/-_Z7r (consulta: 23.11.2017); IATE – http://cort.as/-_a7m (consulta: 24.11.2017); InfoReciclaje – http://www.inforeciclaje.com/ecoparques.php (consulta: 23.11.2017); LOM – http://cort.as/-_aPV (consulta: 24.11.2017).

RC: desechos, ecología, medio ambiente, reciclaje, residuos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, residuos forestales, residuos sólidos urbanos, vertedero.

IL: El punto limpio (imagen).

F: WEBC – http://cort.as/-_ZDx (consulta: 23.11.2017)