quark
1316 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ciencias Tecnológicas – Tecnología Energética; Física Atómica y Nuclear – Energía Nuclear.

CT: Postula la existencia de dos clases de partículas indivisibles de la materia: quarks y leptones, que en las proporciones adecuadas pueden constituir cualquier átomo y por lo tanto cualquier tipo de materia en el universo. Postula también la existencia de otro grupo de partículas elementales, los bosones de gauge, que actúan como portadores de las interacciones fundamentales. Los tipos Z y W son portadores de la interacción débil; el fotón, de la interacción electromagnética; y el gluón, de la interacción fuerte. Existe también otro bosón, el bosón de Higgs, responsable del origen de la masa de las partículas elementales. El modelo estándar ha conseguido unificar en una sola teoría el efecto de tres de estas fuerzas fundamentales de la naturaleza: electromagnética, fuerte y débil. Actualmente se está́ intentando llevar a cabo la unificación completa de las cuatro fuerzas fundamentales, que incluya también la interacción gravitatoria, pero todavía no se ha logrado un resultado satisfactorio.
Los cuatro tipos de fuerzas mencionados mantienen unidos a los constituyentes de la materia. El electromagnetismo, la interacción débil y la interacción fuerte transmiten la fuerza de unión mediante el intercambio de bosones. La gravedad, como se ha dicho se encuentra fuera de los postulados del modelo estándar.
Diferentes tipos de quarks y de leptones forman los protones y los neutrones. El leptón más conocido es el electrón.
El modelo estándar comprende 17 tipos de partículas fundamentales de los cuales 6 son quarks (arriba, abajo, encanto, extraño, cima y fondo), 6 leptones (electrón, muón, tauón, neutrino electrónico, neutrino muónico y neutrino tauónico), cuatro bosones de gauge (fotón, bosón Z, bosón W, gluón) y el bosón de Higgs.
A cada una de estas partículas le corresponde una antipartícula, que cuando se encuentran juntas en los procesos apropiados interaccionan destruyéndose y generando otras partículas.

F: SNE – http://cort.as/-D6cT (consulta: 8.01.2019)

DEF: Cada una de las partículas elementales hipotéticas, cuya carga eléctrica sería 1/3 o 2/3 de la del electrón o de la del protón.

F: VRAC p. 845

N: 1. quark, voz inglesa. m. Fís. cuark. Del inglés quark, creación de J. Joyce, 1882-1941, escritor irlandés, que adoptó para la ciencia M. Gell-Mann, físico estadounidense.

  • Fís. Partícula elemental que es componente de otras partículas subatómicas, como el protón y el neutrón, y que no existe de manera aislada.

2. No hay resultados en el CORDE ni como «quark» ni como «cuark». La búsqueda como «quark» en el CREA arroja 23 resultados y el más antiguo data de 1993. Autor: C. Ulises Moulines. Título: Conceptos teóricos y teorías científicas (La ciencia: estructura y desarrollo). País: Venezuela. Tema: 01.Ciencias y Tecnología. Como «cuark», no hay resultados en el CREA.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE) aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA USUAL de 1992, como «quark» y «cuark».
3. Aplicado a los ámbitos de la Aeronáutica y la Astronáutica, el Diccionario español de ingeniería (DEI) de la Real Academia de Ingeniería proporciona la siguiente definición:

  • Constituyentes fundamentales de la materia, de seis tipos distintos, que se combinan de manera específica para formar partículas tales como protones y neutrones.

4. Se conocen seis variedades (o sabores) que se combinan en dos o en tres para formar mesones o bariones.
5. El Diccionario de la lengua española (DLE) de la Real Academia Española (RAE) remite a «cuark» cuando se busca con «q» (quark). En el Vocabulario científico y técnico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales aparece recogido con «q» (quark), en el Diccionario panhispánico de dudas (DPD) también se recoge como «quark» y en la Fundéu BBVA aparece citado con «q» (quark). Ambas formas están aceptadas, pero en textos, artículos y estudios sobre el tema se usa más con «q».
6. Respecto al término en inglés quark, Fernando A. Navarro comenta que tiene tres significados y hace las siguientes observaciones:

  • Física. «En 1963, el físico estadounidense Murray Gell-Mann acuñó el neologismo quark (a partir de un verso sin sentido de la novela Finnegans Wake de James Joyce: «three quarks for Muster Mark») para designar los hipotéticos constituyentes fundamentales de protones, neutrones y mesones. En español, este neologismo se ha tomado tal cual, *quark*, aunque probablemente sea ya hora de adaptarlo a cuark —como admite ya la propia RAE— o, ¿por qué no?, a cuarc (con plural irregular ‘cuarcs’)».
  • «En la actualidad, los especialistas en física nuclear creen que toda la materia está formada por dos variedades de fermiones: cuarcs y leptones. Hasta el momento se han descrito seis tipos (en inglés los llaman flavors; evítese el anglicismo *sabores* en este sentido) de cuarcs, cuyos nombres deben traducirse sin problemas a nuestro idioma: up (arriba), down (abajo), strange (extraño), charm (encanto), top (cima; antiguamente llamado truth) y bottom (fondo; antiguamente llamado beauty)».
  • Alimentación. «En el ámbito de la alimentación, el germanismo quark ha entrado recientemente con fuerza en inglés para designar un tipo especial de queso fresco batido, muy semejante a nuestra cuajada o al requesón. En la mayor parte de los casos, no está justificado en español el uso de esta palabra alemana que nos llega a través del inglés».

F: 1. DLE – http://cort.as/-E_YG ; http://cort.as/-E_Y3 (consulta: 18.01.2019). 2. CORDE; CREA (consulta: 19.01.2019); NTLLE (consulta: 19.01.2019). 3. DEI – http://cort.as/-Dhwt (consulta: 19.01.2019). 4. VRAC p. 845. 5. DLE – http://cort.as/-DhyZ (consulta: 8.01.2019); FUNDÉU – http://cort.as/-Dykd (consulta: 18.01.2019); DPD (consulta: 18.01.2019); VRAC p. 845. 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 18.01.2019).

SIN:
F:

RC: átomo, bosón de Higgs, electrón, energía nuclear, ion, leptón, muon, neutrino, partícula, radiación gamma, radiactividad, sincrotrón.

IL:
F: