radar
904 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ciencias Tecnológicas – Tecnología Electrónica – Radar; Telecomunicaciones; Teledetección.

CT: En Gran Bretaña se iniciaron los estudios sobre el radar cuando se propuso a Sir Robert Watson-Watt la construcción de un haz destructor con ondas de radio. Las conclusiones del estudio fueron de que no era viable, pero recomendaba estudiar el problema de la detección de objetos. En 1935 propuso las condiciones de funcionamiento. En 1936 se probó un sistema de interferencia de onda continua a 6 MHz. En 1935 se probó un sistema pulsado a 12 MHz, con un alcance de 40 millas.
En el año 1938 se tenía en En el año 1938 se tenía en funcionamiento el famoso sistema de radar Chain Home, a, 25 MHz, con un total de 5 estaciones costeras.
En Alemania se detectaron barcos en 1938 con un prototipo de radar llamado FREY A. La frecuencia de trabajo era de 125 MHz y el alcance entre 30 y 60 km.
En otros países como Francia, Rusia, Italia y Japón también se hicieron experimentos de interferencia en sistemas de comunicaciones de onda continua, e incluso Francia y Japón instalaron sistemas que se revelaron poco útiles
en general.

F: UV – http://cort.as/-Cv41 (consulta: 13.12.2018)

DEF: Procedimiento o aparato de radiodeterminación basado en la emisión de ondas radioeléctricas hacia un objeto, seguida del análisis de las ondas reflejadas por este objeto o emitidas en respuesta a las ondas recibidas.

F: DEI – http://cort.as/-CzFl (consulta: 13.12.2018)

N: 1. Del inglés radar, acrónimo de radio detecting and ranging ‘detección y localización por radio’.

  • Sistema que utiliza radiaciones electromagnéticas reflejadas por un objeto para determinar la localización o velocidad de este.
  • Aparato para aplicar el radar.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el año 1945 y como el sistema «radar». Autor: Ignacio Puig. Título: La bomba atómica y las colosales reservas de energía de la materia. País: España. Tema: 15. Física. Publicación: Ediciones Betis (Barcelona), 1945.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA USUAL de 1956.
Según el banco de datos BOBNEO de El Observatori de Neologia (OBNEO), aparece recogido como neologismo desde el 8.08.2017.
3. El Vocabulario Científico y Técnico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales proporciona la siguiente información:

  • Procedimiento para determinar, por medio de microondas, la distancia, dirección y velocidad de un avión, barco u otro objeto. Las ondas emitidas por la estación transmisora inciden sobre el objeto, se reflejan y vuelven a la estación, donde son recogidas por un receptor y amplificadas.

Este diccionario también recoge cinco tipos de radares:

  • radar de adquisición;
  • radar Doppler;
  • radar meteorológico;
  • radar de seguimiento;
  • radar-astronomía.

4. Además de la definición facilitada en esta ficha terminológica, el Diccionario español de ingeniería proporciona la siguiente definición aplicada al ámbito de la Ingeniería general:

  • Sistema que utiliza energía de radiofrecuencia en haces y reflejada, para detectar y localizar objetos, medir distancias o alturas, navegación, autoguiado, bombardeo y otros fines; al detectar y marcar el alcance, el intervalo de tiempo entre la transmisión de la energía y la recepción de la energía reflejada establece la distancia de un objeto en la trayectoria del haz. Sinónimo: detección y referencia por radio.

5. El principio electrónico de base para el funcionamiento del radar es muy similar al de la reflexión de ondas sonoras. Si se emite un sonido en la dirección de un objeto que refleje el sonido (como un cañón rocoso o una cueva) es posible oír el eco y, conociendo la velocidad del sonido en el aire y el tiempo de retardo, se pueden calcular la posición relativa y la distancia a la que se encuentra el objeto, con base en la relación entre espacio velocidad y tiempo. El radar emplea pulsos de energía electromagnética en una forma similar. La energía de radiofrecuencia (RF) se transmite hacia y se refleja desde un objeto reflector. Una pequeña fracción de la energía reflejada, denominada ECO como en el caso de las ondas sonoras, retorna al equipo radar. Los equipos radar analizan el eco para determinar la dirección y distancia del objeto reflector.
6. Los radares pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Según número de antenas:
  • *Monoestático:Una sola antena transmite y recibe.
  • *Biestático: Una antena transmite y otra recibe, ya sea en el mismo emplazamiento.
  • *Multiestático: combina la información recibida por varias antenas.
  • Según su funcionamiento:
  • *Primario: Funciona con independencia del blanco, dependiendo solamente de la RCS del mismo.
  • *Secundario: El radar interroga al blanco.
  • Según su modulación:
  • *Radar de onda continua (CW): Transmite ininterrumpidamente, normalmente con algún tipo de modulación que permite determinar cuándo se transmitió la señal correspondiente a un eco.
  • *Radar de onda pulsada. Es el funcionamiento habitual. Se transmite un pulso, que puede estar modulado o no, y se espera a recibir su eco, antes de lanzar el siguiente pulso.
  • Según su finalidad:
  • *Radar de seguimiento: Es capaz de seguir el movimiento de un blanco.
  • *Radar de búsqueda: Explora todo el espacio (o un sector de él) mostrando todos los blancos que aparecen.

7. Respecto al término en inglés radar, Fernando A. Navarro comenta que este es un acrónimo inglés de radio detection and ranging (detección y localización por radio) y que, en español, debería haberse recogido como palabra llana, «rádar», siguiendo la pronunciación original inglesa y por analogía con el modelo de laser (láser) y maser (máser); la Real Academia Española, en cambio, solo admite, desde el año 1956, la forma antietimológica aguda *radar* (posiblemente por influencia del francés).

F: 1. DLE – http://cort.as/-CzJg (consulta: 13.12.2018). 2. CORDE (consulta: 11.12.2018); NTLLE (consulta: 11.12.2018); BOBNEO (consulta: 21.01.2019). 3. VRAC p. 849. 4. DEI – http://cort.as/-Cv5p (consulta: 13.12.2018). 5. RadarTutorial – http://cort.as/-CvIO (consulta: 11.12.2018). 6. UniOvi – http://cort.as/-CxFP (consulta: 11.12.2018). 7. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 13.12.2018).

SIN:
F:

RC: baliza, lidar, sonar.

IL:
F: