radiación solar
2167 Visualizaciones

CG: nf

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía solar.

CT: La energía solar resulta del proceso de fusión nuclear que tiene lugar en el sol. Esta energía es el motor que mueve nuestro medio ambiente, siendo la energía solar que llega a la superficie terrestre 10.000 veces mayor que la energía consumida actualmente por toda la humanidad. La radiación es la trasferencia de energía por ondas electromagnéticas y se produce directamente desde la fuente hacia fuera en todas las direcciones. Estas ondas no necesitan un medio material para propagarse, pueden atravesar el espacio interplanetario y llegar a la Tierra desde el Sol. La longitud de onda y la frecuencia de las ondas electromagnéticas, son importantes para determinar su energía, su visibilidad y su poder de penetración. Todas las ondas electromagnéticas se desplazan en el vacío a una velocidad de 299.792 Km/s. Estas ondas electromagnéticas pueden tener diferentes longitudes de onda. El conjunto de todas las longitudes de onda se denomina espectro electromagnético. El conjunto de las longitudes de onda emitidas por el Sol se denomina espectro solar. La proporción de la radiación solar en las distintas regiones del espectro es aproximadamente:

  • Ultravioleta: 7%
  • Luz visible: 43%
  • Infrarrojo: 49%
  • El resto: 1%.

F: AEMET – http://www.aemet.es/documentos/es/eltiempo/observacion/radiacion/Radiacion_Solar.pdf (consulta: 4.06.2014)

DEF: Forma en que llega al sistema tierra-atmósfera la energía solar.

F: DEE p. 547

N: 1. radiación (nf): Procede del latín radiatĭo, -ōnis.
solar (adj): Tiene su origen en la voz latina solāris.
2. Según el CORDE, el término se recoge por primera vez en el año 1896, en una publicación de Blas Lázaro e Ibiza titulada Compendio de la flora española : estudio especial de las plantas criptógamas y fanerógamas, indígenas y exóticas que tienen aplicación a la medicina, agricultura, industria y horticultura.
3. Por los valores de longitud de onda en los que se concentra el máximo de energía se califica como radiación de onda corta.
4. De la radiación que llega al borde exterior de la atmósfera, solo un veinticinco por ciento llega al sistema como radiación directa y un veintiséis como radiación difusa, dispersa por la atmósfera. Esta radiación la captan de forma natural los océanos y constituye el origen del ciclo hidrológico que aprovechan las instalaciones hidráulicas, así como por el calentamiento desigual del planeta se originan los vientos geostróficos que aprovechan los parques eólicos; la fotosíntesis está en el origen de las plantas y consecuentemente en la biomasa y en los combustibles fósiles. La radiación que llega a la tierra se intenta captar con los campos de colectores y las centrales fotovoltaicas.

F: 1. DRAE@ (consulta: 4.06.2014). 2. CORDE (consulta: 16.11.2014). 3 y 4. DEE p. 547.

SIN:
F:

RC: bioconversión, energía solar, irradiación solar, radiación ultravioleta.

IL: Radiación solar.

F: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2008/CORDOBA/1324/trabajo/radiacionsolar.html (consulta: 17.11.2014)