reactor nuclear
1989 Visualizaciones

CG: nm

CA: Tecnología energética; Energía nuclear.

CT: Reactores nucleares de fisión.
Un reactor nuclear de fisión es una instalación capaz de iniciar, mantener y controlar las reacciones de fisión en cadena, disponiendo de los medios adecuados para extraer el calor generado.
Los elementos esenciales que forman un reactor nuclear son:

  • Combustible. Formado por un material fisionable, generalmente compuesto de uranio en el que tienen lugar las reacciones de fisión. Es, por lo tanto, la fuente de generación de calor.
  • Moderador. Hace disminuir la velocidad de los neutrones rápidos generados en la fisión, manteniendo la reacción. Se acostumbra a utilizar agua, agua pesada, helio, grafito o sodio metálico.
  • Elementos de control. Permiten controlar en todo momento la población de neutrones y mantener estable el reactor.
  • Refrigerante. Extrae el calor generado por el combustible. Generalmente se utilizan refrigerantes líquidos como el agua ligera y el agua pesada o gases como el anhídrido carbónico y el helio.
  • Blindaje. Evita que les radiaciones y los neutrones del reactor se escapen al exterior. Se acostumbra a usar hormigón, acero o plomo.
  • Elementos de seguridad. Todas las centrales nucleares de fisión disponen de múltiples sistemas que evitan que se produzcan accidentes que provoquen una liberación de la radioactividad al exterior del reactor nuclear.

F: Endesa Educa – http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/produccion-de-electricidad/x.-las-centrales-nucleares (consulta: 2.01.2017)

DEF: Instalación en la que puede iniciarse, mantenerse y controlarse una reacción nuclear en cadena.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/reactor-nuclear (consulta: 2.01.2017)

N: 1. reactor (nm): Del latín reactor (el que produce una acción contraria, motor que produce movimiento echando gasas en dirección contraria a la marcha, dispositivo que provoca o controla energía nuclear). Sus componentes léxicos son: el prefijo re- (hacia atrás, de nuevo), actum (acción, supino de agere ‘hacer’, ‘llevar a cabo’), más el sufijo -tor (agente, el que hace la acción).
nuclear (adj): De «núcleo», del latín nuclĕus, i, ‘parte blanda de fruta con cáscara’ (‘nuez’, ‘almendra’) + «-ar», del latín -āris, sufijo que en los adjetivos significa condición o pertenencia.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1968. Autor: Anónimo. Título: Enjaular la radiactividad (El Correo de la Unesco, julio de 1968). País: España. Tema: 18.Energía, minería, industrias. Publicación: Unesco (París), 1968.
3. Instalación capaz de iniciar, mantener y controlar las reacciones de fisión en cadena que tiene lugar en el núcleo del reactor, compuesto por el combustible, el refrigerante, los elementos de control, los materiales estructurales y el moderador en el caso de los reactores nucleares térmicos.
5. Hay dos formas de diseñar un reactor nuclear, bien sea retardando (moderando) los neutrones veloces o bien incrementando la proporción de átomos fisibles. Para la tarea de retardar los neutrones se emplea un moderador (agua ligera, agua pesada, grafito) y a los neutrones lentos resultantes se les denomina térmicos, de modo que los reactores basados en esta técnica se conocen como Reactores Térmicos, a diferencia de los que emplean neutrones rápidos (veloces), denominados Reactores Rápidos.
5. Cuando el reactor esté en operación, se genera gran cantidad de radiación. Es necesaria una protección para aislar a los trabajadores de la instalación de las radiaciones ocasionadas por los productos de fisión. Por ello, se coloca un blindaje biológico alrededor del reactor para interceptar estas emisiones.
Los materiales más usados para construir este blindaje son el hormigón, el agua y el plomo.
6. El combustible de un reactor nuclear es un material fisionable en cantidades tales que se alcance la masa crítica, y colocado de tal forma que sea posible extraer rápidametne el calor que se produce en su interior debido a la reacción nuclear en cadena. Los combustibles empleados en las centrales nucleares están en forma sólida, aunque varían desde el dióxido de uranio cerámico ligeramente enriquecido, uranio en tubos de aleación de magnesio hasta dióxido de uranio enriquecido o natural en tubos de aleación de zirconio, todo depende del tipo de reactor. Para asegurar la calidad de los elementos de combustible, se realizan numerosas inspecciones y ensayos tanto de materias primas como del producto final.

F: 1. ETIM – http://etimologias.dechile.net/?reactor (consulta: 2.01.2017). 2. CORDE – http://corpus.rae.es/cgi-bin/crpsrvEx.dll (consulta: 12.12.2016). 3 a 6. FN – http://www.foronuclear.org/es/el-experto-te-cuenta/120647-isabes-que-es-un-reactor-nuclear (consulta: 12.12.2016).

SIN: 1. reactor nuclear de fisión. 2. pila atómica (lema en desuso), reactor (uso metonímico), reactor atómico.

F: 1. Endesa Educa – http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/produccion-de-electricidad/x.-las-centrales-nucleares (consulta: 2.01.2017). 2. DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/reactor-nuclear (consulta: 2.01.2017).

RC: acelerador de partículas, acelerador lineal, energía nuclear, fisión nuclear.

IL: Características de un reactor nuclear.

F: https://sites.google.com/site/nuclearmunoz/home/3-el-reactor-nuclear/3-1-caracteristicas-de-un-reactor-nuclear (consulta: 2.01.2017)