sílice
2819 Visualizaciones

CG: nf

CA: Química

CT: La sílice desde épocas muy remotas y hasta nuestros días ha sido uno de los minerales más usados en todo el mundo, llámense mayas, aztecas, egipcios fenicios, desde la prehistoria el hombre ha hecho uso de este mineral para darle infinidad de usos desde hacer monumentos dedicados a sus dioses cosa que era de relevante importancia en aquellos tiempos, así como en la confección de ciertas armas que le servían para defenderse de los animales y además les servían para pelear en los combates, también ya desde entonces la utilizaban para hacer diversos artículos de porcelana vidrio, y ahora cemento para la construcción.

F: http://www.ecured.cu/S%C3%ADlice (consulta: 12.07.2016)

DEF: Óxido de silicio, cristalino blanco o incoloro, muy abundante en la naturaleza en forma de cuarzo, arena, ágata y otras.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/s%C3%ADlice (consulta: 12.07.2016)

N: 1. Del latín silice(m) ‘pedernal’, ‘granito’; reintroducido y documentado en español desde 1840 con el sentido actual.
Fórmula química: SiO2.
2. Aplicado a la Química, la primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1882. Autor: Gabriel de la Puerta. Título: Manual de química orgánica. País: España. Tema: 15.Química. Publicación: S.E. (Madrid), 1882.
3. El Diccionario de Términos Médicos facilita la siguiente información sobre el término ‘sílice’:

  • Óxido de silicio, que constituye unos de los principales minerales de la corteza terrestre en forma de arena.
  • Su forma cristalina es el cuarzo, mientras que su estructura amorfa forma la obsidiana.
  • La sílice natural está con frecuencia coloreada por metales como el hierro; el cuarzo púrpura es la amatista.
  • Es un componente principal del vidrio, la porcelana y el cemento.
  • Se utiliza para la fabricación de fibra óptica, como aislante en microlectrónica, en cosméticos, en la fabricación de píldoras y como abrasivo en los dentífricos. La inhalación crónica de polvo de sílice causa silicosis.
  • No es tóxico por vía oral y algunos datos epidemiológicos parecen apuntar la posibilidad de que su presencia en el agua de bebida reduzca el riesgo de demencia senil.
  • La preferencia por «sílice» o «dióxido de silicio» depende del contexto.
  • No debe confundirse con ‘silicio’ (silicon, en inglés) ni con ‘silicona (silicone, en inglés).

4. Respecto al término en inglés silica, Fernando A: Navarro hace la siguiente observación:

  • En español no se dice sílica, sino ‘sílice’. Ejemplos: fumed silica (no es sílica fumada, sino ‘sílice de combustión’), fused silica (sílice fundida), silica gel (gel de sílice), silica granuloma (granuloma silicótico).

F: 1. DTMe (consulta: 12.07.2016). 2. CORDE (consulta: 12.07.2016). 3. DTMe (consulta: 12.07.2016); FCB. 4. (consulta: 12.07.2016). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 12.07.2016).

SIN: anhídrido silícico, dióxido de silicio, óxido de silicio.

F: DTMe (consulta: 12.07.2016)

RC: silicio, silicona, silicosis.

IL: Sílice.

F: Ecured – http://www.ecured.cu/Archivo:Silice.jpg (consulta: 12.07.2016)