semiconductor
1349 Visualizaciones

CG: nm

CA: Electricidad; Electrónica; Informática; Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía fotovoltaica.

CT: El «efecto fotovoltaico» se produce al incidir la radiación solar sobre un semiconductor. La energía recibida del sol provoca un movimiento de electrones en el interior del mate­rial. Si se unen dos regiones de un semiconductor con con­centraciones diferentes de electrones se provoca un campo electrostático constante que reconducirá el movimiento de electrones en la dirección y sentido que se desee. De esta forma, cuando sobre la célula solar fotovoltaica inci­de la radiación solar, aparece en ella una tensión análoga a la que se produce entre las bornas de una pila. Mediante la colocación de contactos metálicos en cada una de las caras puede extraerse la energía eléctrica, que es utilizable en dis­tintas aplicaciones. Una célula individual normal, con un área de unos 75 cm2 y suficientemente iluminada es capaz de producir una dife­rencia de potencial de 0,4 V y una potencia de 1 W.

F: IDAE – http://goo.gl/a33xHN (consulta: 29.05.2014)

DEF: Sólido en el que la anchura de la región prohibida es lo suficientemente pequeña (EG > 1,3 electronvoltios) como para que la banda de conducción esté parcialmente ocupada por electrones y la de valencia por huecos, tiene una resistividad entre metales y aislantes, su conductividad aumenta con la temperatura, y algunos son aptos para céluas fotovoltaicas.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/semiconductor-0 (consulta: 10.11.2014)

N: 1. semiconductor (nm): Formado por «semi-», del latín semi-, elemento compositivo que significa ‘medio’ o ‘casi’, y el adjetivo «conductor», del latín conductor, -ōris, ‘arrendatario, empresario’ (sustantivo). Fís. Dicho de un cuerpo: Que conduce el calor o la electricidad. U. t. c. s.
semiconductor (adj): Electr. Se dice de las sustancias aislantes, como el germanio y el silicio, que se transforman en conductores por la adición de determinadas impurezas. Se usan en la fabricación de transistores, chips y derivados. U. t. c. s. m.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1982, en Curso de Computación e Informática. Volumen I: Introducción a los computadores y su programación. de Víctor Pérez V. y José A. Pino U. País: Chile. Tema: 01.Informática. Publicación: Editorial Universitaria (Santiago de Chile), 1990.
3. La definición proporcionada en esta ficha de vaciado es aplicable a los ámbitos de la Tecnología energética y las Energías Renovables.
En el ámbito de la Electrónica, el DEI propone la siguiente definición: Material cuya conductividad eléctrica está comprendida entre la de los materiales conductores y la de los aislantes.

F: 1. DRAE@ (consulta: 10.11.2014); Didacterion (consulta: 10.11.2014). 2. CREA (consulta: 10.11.2014). 3. DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/semiconductor-0 (consulta: 10.11.2014); FCB.

SIN:
F:

RC: diodo, efecto fotovoltaico, informática, LED.

IL: Células fotovoltaicas fabricadas con semiconducgores.

F: http://www.empresaeficiente.com/es/catalogo-de-tecnologias/energia-solar-fotovoltaica (consulta: 10.11.2014)