silicio amorfo
1643 Visualizaciones

CG: nm

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía solar – Células solares.

CT: El silicio amorfo es, sin duda, uno de los materiales esenciales que se utilizan actualmente para construir la nueva generación de placas fotovoltaicas y pantallas planas de televisión. En un trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universitat de Girona en colaboración con laboratorios de la Universitat de Barcelona y del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), se ha podido determinar que la energía del silicio amorfo, en el estado que le confiere mayor estabilidad, es un 50 % inferior al valor que se le había asignado hasta ahora. Según los investigadores, esta información es relevante para entender la estructura de dicho material y mejorar sus propiedades. A diferencia de los materiales cristalinos, cuyos átomos se encuentran ordenados, los materiales amorfos no tienen una estructura bien definida. Eso es así porque, mientras que el estado ordenado es único, todos los átomos tienen una única posición posible, en una estructura amorfa los átomos pueden desordenarse en diversas posiciones y adoptar múltiples configuraciones de energías distintas. Según una teoría publicada a finales de los años ochenta, el silicio amorfo sólo podía existir por encima de un grado de desorden mínimo. Esta configuración menos desordenada, que se denomina estado relajado, es la que confiere mayor estabilidad al material y hace que sus propiedades varíen menos a lo largo del tiempo. Por esa razón, las técnicas para depositar capas delgadas de silicio amorfo pretenden acercarse al máximo al estado relajado.

F: http://www.energiasrenovables.ciemat.es/?pid=4000&tipo=noticias&id=4632 (consulta: 29.05.2014)

DEF: Forma no cristalina del silicio.

F: DEE p. 612

N: 1. silicio (nm): Procede del latín silex, silicis, ‘pedernal’.
Del latín científico siliciu(m) (silic(em) lat. ‘pedernal’ + -ium lat.); acuñado por H. Davy en 1808.
amorfo (adj): Tiene su origen en la voz griega ἄμορφος.
Del latín renacentista amorph-u(m)/-a(m) del griego ἄμορφος (a(n)- del griego ἀ-/ἀν-, ‘no’ + -μορφος gr. ‘que tiene una forma determinada’ + -u(m)/-a(m) lat.). Documentado en 1653 en lat. renacent. Documentado en gr. desde s. V a.C.
2. Su producción es más económica que el del monocristalino y su coeficiente de absorción fotónica muy superior al de este, lo que permite emplear láminas de muy poco espesor, pero su velocidad de recombinación es muy alta, lo que perjudica su rendimiento. La iluminación prolongada del silicio amorfo produce un aumento de la densidad de defectos. Se utiliza en artículos de consumo y presenta un futuro interesante en el campo de los sistemas integrados en edificios, en los que módulos transparentes de silicio amorfo reemplazan al cristal coloreado.
3. Tanto el DEI como el DEE recogen una variante del silicio amorfo, conocida como silicio amorfo hidrogenado: Silicio amorfo que incorpora una pequeña cantidad de hidrógeno y se deposita en capa delgada sobre diferentes sustratos –vidrio, acero o polímeros– tras la descomposición térmica de una mezcla de silano e hidrógeno. El hidrógeno permite eliminar gran parte de los defectos debidos a los enlaces no saturados del silicio amorfo, pero la concentración de estados de defecto sigue siendo elevada.

F: 1. http://www.heurema.com/Origenes5.htm (consulta: 2.11.2014); DTMe; DRAE@; Dicciomed – http://dicciomed.eusal.es/palabra/amorfo-fa (consulta: 10.11.2014). 2. DEE, p. 612. 3. DEE, p.612; DEI; LBR.

SIN:
F:

RC: energía solar, módulo fotovoltaico, silicio, silicio policristalino.

IL: Silicio amorfo (a-Si).

F: http://cer.gob.cl/tecnologias/solar/fotovoltaica-pv/silicio-amorfo-a-si/ (consulta: 2.11.2014)