silicio policristalino
1369 Visualizaciones

CG: nm

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía solar.

CT: Otro procedimiento es el utilizado para obtener silicio policristalino. En él se vierte el silicio fundido en un crisol de grafito donde, mediante un proceso de enfriamiento controlado, se obtiene un bloque de silicio policristalino o multicristalino con una estructura granular o de múltiples cristales. Evidentemente, el silicio policristalino tiene una calidad peor que el monocristalino pero es lo suficientemente buena como para fabricar células solares. Por otro lado, la propia configuración en multicristales hace que se produzcan defectos de la red cristalina en los bordes entre los diferentes granos o cristales individuales, estando orientadas las mejoras hacia la consecución de un crecimiento más homogéneo de los cristales y la reducción de los defectos de la red cristalina que se observan en el interior de cada uno de los granos individuales. Los rendimientos alcanzados con silicio policristalino han alcanzado el 18% en laboratorio y hasta el 13% en células comerciales.

F: ERPD – http://goo.gl/gxNO2l (consulta: 30.05.2014)

DEF: Silicio de grado solar con una estructura de granos múltiples, con elevada velocidad de recombinación en bordes y bajo rendimiento menos de 14%, se puede obtener a partir de lingotes con solidificación direccional o por el método EFG para producir cintas, produciendo células más baratas pero menos eficientes que con monocristalino.

F: DEI (consulta: 30.05.2014)

N: 1. silicio (nm): Procede del latín silex, silicis, ‘pedernal’.
policristalino (adj): Adjetivo formado por el prefijo poli, del griego πολυ-, ‘mucho’, que indica pluralidad o abundancia y el adjetivo cristalino, que tiene su origen en la voz latina crystallĭnus.
2. Como los bordes de grano siempre contienen impurezas, la velocidad de recombinación es elevada y su rendimiento bajo. Se puede obtener a partir de lingotes, con solidificación direccional, lo que origina granos de crecimiento columnar, o por el método EFG, para producir cintas con ayuda de un molde sumergido en el crisol, o por aportación de películas finas.
3. Las células de silicio policristalino presentan un color azul claro, más intenso que el de las células monocristalinas. Este color se debe a la capa antirreflejante, pues el azul es el que menos luz refleja y más absorbe.
4. Los términos multi- y poli- cristalino se han usado indistintamente para referirse al mismo tipo de estructura cristalina durante muchos años (la correspondiente al silicio con grandes granos), creando una gran inercia en el lenguaje incluso entre los especialistas. Sin embargo, con el desarrollo de los materiales policristalinos en lámina delgada no es consistente aplicar el mismo término a materiales con diferencias en tamaños de grano de varios órdenes de magnitud. Además, el silicio es el único material de uso fotovoltaico que se produce con estructura multicristalina en la actualidad. Por tanto, ‘poli’ debemos reservarlo para aquellos materiales con tamaños de grano por debajo de 1 mm, en los que el rendimiento está claramente determinado por las fronteras de grano, y ‘multi’ para el silicio con estructura de grandes granos, donde las interfases entre granos juegan un papel secundario en el rendimiento final.

F: 1. http://www.heurema.com/Origenes5.htm (consulta: 2.11.2014); DRAE@ (consulta: 30.05.2014); LBR. 2. DEE, p.613 3. http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/9186/1/Memoria%20PFC%20Jose%20J.%20Vazquez%20Sanchez.pdf (consulta: 2.11.2014); http://www.iit.upcomillas.es/pfc/resumenes/53838a2b21259.pdf (consulta: 2.11.2014); LBR. 4. http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:45345/componente45343.pdf (consulta: 2.11.2014).

SIN:
F:

RC: energía solar, módulo fotovoltaico, silicio, silicio amorfo.

IL: Módulos de silicio policristalino.

F: http://www.psv.es/esp/sol_elec_e.html (consulta: 2.11.2014)