sistema automático de control
642 Visualizaciones

CG: nm

CA: Automática y Robótica.

CT: Un sistema automático de control es un conjunto de componentes físicos conectados o relacionados entre sí, de manera que regulen o dirijan su actuación por sí mismos, es decir sin intervención de agentes exteriores (incluido el factor humano), corrigiendo además los posibles errores que se presenten en su funcionamiento.
Actualmente, cualquier mecanismo, sistema o planta industrial presenta una parte actuadora, que corresponde al sistema físico que realiza la acción, y otra parte de mando o control, que genera las órdenes necesarias para que esa acción se lleve o no a cabo.

F: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~23005153/d_tecnologia/bajables/2%20bachillerato/SISTEMAS%20AUTOMATICOS%20DE%20CONTROL.pdf (consulta: 31.05.2014)

DEF: Sistema de control que no requiere intervención humana en su funcionamiento.

F: DEI

N: 1. Según el CREA, el término se recoge en el año 1995 en un artículo del periódico La Vanguardia.
2. Normalmente, los sistemas de control están compuestos por una parte actuadora, que es el sistema físico que realiza las acciones y una parte controladora, que genera las órdenes necesarias para que las acciones se lleven a cabo. Los elementos controladores, que han sido tradicionalmente dispositivos mecánicos, eléctricos o electrónicos, suelen ser actualmente ordenadores que captan datos y los procesan con los programas de control que llevan incorporados.
3. En función de la propia acción de control, los sistemas se dividen en:

  • Sistemas de lazo abierto. Son aquellos en los que la acción de control es independiente de la salida.
  • Sistemas de lazo cerrado. En ellos, la acción de control depende en cierto modo de la salida, que convenientemente tratada se realimenta como una entrada más al sistema.

4. Elementos componentes típicos de un sistema de control:

  • Transductores y captadores: son elementos físicos cuya misión es detectar alguna variable física y convertirla en otra más adecuada para poder medirla, manipularla o compararla; ambos elementos son básicamente sensores. La diferencia entre ambos es su función dentro del sistema de control:
  • Transductor o elemento generador de la señal de referencia. Su función es acondicionar la señal de mando para convertirla en una magnitud (señal de referencia) de similares características a la entregada por el captador (señal de realimentación).
  • Transductor de la variable de salida o captador. Sensor que mide la magnitud de salida o variable gobernada y da una señal proporcional a dicho valor (señal de realimentación) con capacidad para ser comparada con la señal de referencia.
  • Comparador. También denominado detector de error. Es un dispositivo que dispone de dos entradas y cuya salida es la diferencia entre la señal de referencia entregada por el transductor de entrada y la señal de realimentación entregada por el captador o transductor de realimentación. La señal resultante se denomina señal de error.
  • Regulador o controlador. Adapta la señal de error para que pueda actuar sobre el proceso o planta, reajustándolo cuando se producen perturbaciones o interferencias.
  • Actuador. Son los elementos finales de un sistema de control, ya que actúan directamente sobre una variable del proceso, denominada manipulada que, al influir directamente sobre la salida o variable gobernada, nos permite controlarla.
  • Proceso, sistema o planta.

5. Los sistemas de control se suelen representar en forma de diagramas de bloques, de forma que se obtiene una representación visual y simplificada de las relaciones entre las variables del sistema. Los bloques se representan gráficamente por rectángulos. Cada bloque representa a un elemento del sistema de control. Las relaciones entre los bloques se representan por medio de flechas orientadas que indican el sentido del flujo de la información (señales). Lógicamente, las flechas entrantes en el bloque representan a las entradas y las salientes a las salidas.

F: 1. CREA (consulta: 29.10.2014); LBR. 2 y 5. https://joseamateo.files.wordpress.com/2014/09/1-sistemas-automc3a1ticos-de-control1.pdf (consulta: 29.10.2014). 3 y 4. http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1J61L2PJ6-1Y7RDHN-15PW/Tema10_Sistemas_automaticos_de_control(2).pdf (consulta: 29.10.2014); http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~23005153/d_tecnologia/bajables/2%20bachillerato/SISTEMAS%20AUTOMATICOS%20DE%20CONTROL.pdf (consulta: 29.10.2014); LBR.

SIN:
F:

RC: automática, robótica.

IL: Representación de los sistemas de control en diagramas de bloques.

F: https://joseamateo.files.wordpress.com/2014/09/1-sistemas-automc3a1ticos-de-control1.pdf, p. 2 (consulta: 29.10.2014)