sistema de aparcamiento automático
752 Visualizaciones

CG: nm

CA: Informática – Sistemas inteligentes; Automoción.

CT: Este sistema de asistencia es una función activa que facilita la ejecución de las maniobras cuando se tiene que aparcar hacia atrás. Se ha desarrollado a partir del sistema de control de la distancia de aparcamiento, una función que ayuda al conductor, por medio de sensores ultrasónicos y avisos acústicos, a estimar la distancia con respecto a otros vehículos que estuvieran aparcados o cualquier obstáculo.
El sistema de aparcamiento asistido no sólo es capaz de detectar los obstáculos, sino también de maniobrar automáticamente la dirección para aparcar hacia atrás. Lo único que tendrá que hacer el conductor en este caso es accionar el pedal del acelerador, el del embrague y el del freno. Además, el conductor puede volver a retomar el control sobre la dirección en el momento en que lo desee y cancelar la maniobra de aparcamiento automática.
El sistema mide, con la ayuda de sensores de ultrasonido, los huecos de aparcar con precisión y, a continuación, realiza las maniobras para aparcar el coche en el espacio, sin que el conductor tenga que realizar ninguna maniobra con el volante. El sistema se utilizará, por primera vez, en las series actuales de las clases A y B de Mercedes Benz. El fabricante Bosch, es el encargado de desarrollar este sistema de aparcamiento automático.
El sistema está preparado para aparcar hacia atrás no sólo en el lado derecho de la vía, sino también en el lado izquierdo, por ejemplo en una calle de sentido único. El sistema además es capaz de identificar obstáculos en el hueco o el bordillo de la acera. También funciona por la noche y cuando no hay un bordillo como orientación.
El sistema de aparcamiento asistido no exime en ningún momento al conductor de su obligación de prestar la debida atención durante cualquier maniobra. El conductor es, en todo momento, el responsable legal absoluto de su vehículo. Si ve que hay riesgo de que dañe otros vehículos u objetos o no está totalmente seguro, deberá reaccionar debidamente y, si es preciso, detener el vehículo y cancelar la función.

F: http://www.aficionadosalamecanica.com/sistema-aparcamiento-asistido.htm (consulta: 2.06.2014)

DEF: Sistema de estacionamiento automático basado en sensores de ultrasonidos y cámaras de vídeo conectados a un complejo ordenador que analiza con gran detalle todo lo que sucede en el entorno.

F: http://alt1040.com/2014/01/aparcamiento-automatico-bosch (consulta: 10.07.2014); FCB.

N: 1. Estos sistemas de estacionamiento automático pueden aparcar en batería, en línea hacia la derecha, hacia la izquierda e incluso desaparcar, dependiendo del sistema de cada fabricante.
2. De momento, el conductor solo debe meter la marcha, acelerar y frenar, pero dentro de muy poco nuestro vehículo hará todo el proceso.
3. Estos sistemas fueron una evolución de los primeros asistentes de estacionamiento, aquellos que incorporaban sensores de distancia en los paragolpes y emitían un pitido creciente cuando el coche se acercaba al obstáculo en cuestión.
4. Los sistemas suelen variar según los fabricantes y marcas, aquellos que funcionan sin conductor en el interior se denominan sistemas de aparcamiento totalmente asistido o automático.

F: 1 y 2. http://www.autopista.es/reportajes/articulo/sistemas-aparcamiento-estacionamiento-automatico-94848 (consulta: 10.07.2014). 3. http://www.xataka.com/tecnologia-en-el-coche/tecnologia-para-el-coche-sistemas-de-aparcamiento-automatico (consulta: 10.07.2014). 4. http://alt1040.com/2014/01/aparcamiento-automatico-bosch (consulta: 10.07.2014); http://www.motor.es/noticias/ayuda-de-aparcamiento-totalmente-asistido-ford-desarrolla-un-sistema-de-aparcamiento-totalmente-automatico-201314546.php (consulta: 10.07.2014).

SIN: sistema de estacionamiento automático

F: http://www.autopista.es/reportajes/articulo/sistemas-aparcamiento-estacionamiento-automatico-94848 (consulta: 10.07.2014)

RC: coche autónomo, informática, sistema inteligente.

IL: Sistema de aparcamiento automático (con y sin conductor en el interior).

F: http://www.xataka.com/tecnologia-en-el-coche/tecnologia-para-el-coche-sistemas-de-aparcamiento-automatico (consulta: 10.07.2014); http://alt1040.com/2014/01/aparcamiento-automatico-bosch (consulta: 10.07.2014).