termosifón
694 Visualizaciones

CG: nm

CA: Mecánica; Energía – Conversión fototérmica; Fuentes de energía renovables – Energía solar.

CT: El sistema de distribución es el que se encarga de transportar el fluido caliente contenido en los captadores solares hasta el punto de consumo. Existen diferentes circuitos de distribución, dependiendo de las necesidades que pretendamos satisfacer o las condiciones climáticas del lugar donde vamos a realizar la captación. En España, los más utilizados para viviendas son los sistemas de distribución de circuito cerrado, ya sean con termosifón o circulación forzada. Es decir, aquellos que cuentan con un sistema de doble circuito en el que el fluido que transita por el captador es diferente al que corre a través del tanque de almacenamiento.

F: CIEMAT – http://www.energiasrenovables.ciemat.es/adjuntos_documentos/Energia_Solar_Termica.pdf (consulta: 28.05.2014)

DEF: Disposición hidráulica para conseguir la circulación del agua por medio de convección natural, aprovechando la existencia de agua caliente en la parte inferior de un circuito que circulará hasta zonas superiores por tener menos densidad que el mismo fluido a menores temperaturas.

F: DEI

N: 1. El término está compuesto por el elemento compositivo «termo-», que significa ‘calor’ o ‘temperatura’ y tiene su origen en la voz griega θερμο-, ‘caliente’, y el sustantivo «sifón», que deriva del latín sipho, -ōnis y este, a su vez, del griego σίφων, ‘tubo’.
2. El término, según el CORDE, aparece por primera vez en el año 1931, en la obra de Enrique Jardiel Poncela «Pero… ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?».
3. Un sistema solar puede funcionar por termosifón, sin grupo de transferencia, o por circulación forzada con grupo de transferencia.
– Circulación por termosifón: en este tipo de instalaciones, el fluido caloportador se dilata al calentarse en los colectores solares y, al disminuir su densidad, sube naturalmente hacia el depósito, situado más arriba. Cuanta más radiación, más rápido circula; si cesa la radiación, cesa la circulación de agua por el sistema. En general, los sistemas termosifón son más baratos, ya que no necesitan ningún dispositivo de circulación o de control, a condición de que la acumulación se encuentre a mayor altura que el colector.
– Circulación forzada: en este tipo, el acumulador podrá estar a nivel inferior al colector. Necesitará un temporizador de arranque y parada, según el asoleamiento. La bomba debe arrancar cuando el nivel térmico del colector es más alto que el del agua del acumulador.

F: 1. DRAE@; http://www.iessalvadorserrano.es/vieja/dp803/web%20GRIEGO/GRIEGO/adjetivos_grados.htm (consulta: 20.09.2014); http://dicciomed.eusal.es/palabra/sifon (consulta: 20.09.2014); LBR. 2. CORDE (consulta: 20.09.2014); LBR. 3. ATE – http://goo.gl/0nhYtW (consulta: 20.09.2014); LBR.

SIN:
F:

RC: energía solar, radiación solar.

IL: Esquema de un sistema solar de funcionamiento por termosifón.

F: ATE – http://goo.gl/0nhYtW (consulta: 20.09.2014)