tocón
983 Visualizaciones

CG: nm

CA: Selvicultura; Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa.

CT: La cuantificación de la biomasa (fitomasa) es indispensable para hacer estimaciones reales de todos los componentes (follaje, ramas, fustes, tocón y raíces) y usualmente es expresada en volumen o peso, ya sea seco o verde. Según Tyron y Edson (1979), citados por Gyde Lund, la biomasa expresada en peso es el común denominador para medir el potencial de energía y fibra, así como para expresar la cantidad y producción de leña. La relación entre el peso y las dimensiones físicas de las plantas es más fuerte que el volumen y las dimensiones físicas. De manera que aunque convencionalmente la madera se mide principalmente en unidades de volumen, cada vez se utilizan más las unidades de peso, que son obligatorias en los inventarios de la biomasa.

F: PTB – http://goo.gl/mM6QuV (consulta: 28.05.2014)

DEF: Parte aérea de un árbol que queda unido a la raíz cuando se corta dicho árbol.

F: IDAE – http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10737_Biomasa_cultivos_energeticos_07_4bd9c8e7.pdf (consulta: 19.09.2014)

N: 1. Procede del sustantivo «tueco» y este de la onomatopeya toc, tuc.
2. El término, según el CORDE, aparece por primera vez en español entre los años 1330 y 1343, en la obra de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, «Libro de buen amor».
3. Cuando la especie tiene la capacidad de rebrotar, a sus tocones también se les llama cepas.
4. A la hora de producir biomasa, la extracción y el aprovechamiento de tocones es el sistema más caro, pero su uso se está extendiendo por la gran demanda de los países nórdicos. La extracción se realiza con una retroexcavadora adaptada y luego se realiza una pretrituración lenta (al no haber maquinaria específica para esta biomasa, la operación es realizada con trituradoras de áridos) e incluso previa al transporte, aunque en algunos casos se transporta en bruto y es tratado en fábrica desde el principio. Normalmente los clientes de esta biomasa dan tratamientos secundarios a la madera (limpieza, triturado/astillado definitivo). Este sistema es ideal en deforestaciones para infraestructuras (autovías, AVE…), destoconado de eucaliptos con problemas sanitarios o por cambio de cultivo, y en destoconado de choperas.
5. Se denomina «destoconado» a la operación consistente en el descepe, arranque o trituración del tocón, una vez cortado el árbol.

F: 1. DRAE@; LBR. 2. CORDE (consulta: 19.09.2014); LBR. 3 y 4. IDAE – http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10737_Biomasa_cultivos_energeticos_07_4bd9c8e7.pdf (consulta: 19.09.2014). 5. DEI; LBR.

SIN:
F:

RC: biomasa, brinzal, corta a hecho, desmamonado, energía de la biomasa, escamondo.

IL: Tocón de Q. pyrenaica (León, España).

F: http://numerosybosques.blogspot.com.es/2012/02/la-concentracion-de-carbono-y-la.html (consulta: 19.09.2014)