tolva
745 Visualizaciones

CG: nf

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa.

CT: El proceso para generar energía escogido es de gasificación, «en el que la fuente de combustión se caracteriza por la carencia de oxígeno». De esta manera, la cantidad de materia que queda sin aprovechar es muy poca, del orden del 5%, el resto se descompone. La biomasa termina convertida en gas, «un combustible más limpio, sin cenizas, con un trasporte más sencillo y en el que existen quemadores ya desarrollados». La pretensión final no es solo el empleo de biomasa, sino, a partir de las técnicas de captura de CO2 en las que se incluye el proyecto, ofrecer un balance negativo de las emisiones de este gas de efecto invernadero. Las primeras pruebas se realizarán con pellets, para, a partir de aquí, pasar a astillas o microastillas, es decir, material vegetal no industrializado. «La finalidad es utilizar material con valor nulo o negativo», como restos de árboles y de herbáceas procedentes de la agricultura. Los responsables del proyecto pretenden comercializar todo este proceso en 2014. El gasificador está compuesto por sistemas diferentes según el tipo de biomasa, un silo piramidal para astillas y una tolva para pellets. La puesta en marcha del proceso se realiza gracias al calor aportado por los gases de escape desde una cámara de 350 megavatios térmicos alimentada con gas natural. El reactor es un cuerpo cilíndrico de 6’35 metros de altura y 2’10 de diámetro. Un sistema de extracción de cenizas mediante dos ciclones mantiene limpia la estructura. Los gases son tratados con dos ciclones y el excedente se envía a una cámara.

F: CIEMAT – http://www.energiasrenovables.ciemat.es/?pid=4000&tipo=noticias&id=4531 (consulta: 28.05.2014)

DEF: Depósito en forma de tronco de cono o pirámide invertidos y abiertos por debajo, en el cual se vierten granos u otros cuerpos para que caigan poco a poco en las piezas de un mecanismo para su trituración, molienda, limpieza, clasificación o su descarga.

F: DEI (consulta: 28.05.2014)

N: 1. Procede del latín tubŭla, ‘tubo’.
2. El término, según el CORDE, se recoge por primera vez en un documento comprendido entre 1535 y 1557, obra de Gonzalo Fernández de Oviedo, titulado Historia general y natural de las Indias.
3. En el DEI encontramos otras definiciones de tolva en contextos diferentes:
En el ámbito de la ingeniería general, es un receptáculo de forma de embudo con una abertura en la parte superior para cargar y una abertura de descarga en el fondo, para material suministrado a granel, como grano o carbón.
En una obra civil, es un dispositivo similar a un embudo de gran talla destinado al depósito y canalización de materiales granulares o pulverizados. En muchos casos, se monta sobre un chasis que permite el transporte.
En el campo de las técnicas geomineras, es un receptáculo desde el cual se acumula, para su carga o tratamiento posterior, los materiales extraídos en una explotación o resultado de cualquier proceso técnico.
4. Existen tres tipos distintos de tolva:
Tolva para ejes: Tolva que alimenta ejes o tubos para rectificadoras, roscadoras, máquinas de hacer tornillos y curvadoras de tubos.
Tolva para nieve: Caja para medir la cantidad de nieve caída.
Tolva para obras submarinas: Aparato para colocar hormigón debajo del agua y que consiste en un gran tubo metálico con un cucharón cargador en la parte superior y un dispositivo de válvula en el extremo inferior sumergido.
5. En el proceso de gasificación de la biomasa, las astillas de madera son transportadas desde un almacén a la tolva de alimentación del gasificador mediante una cinta transportadora. En este caso se utiliza una cinta y no un tornillo, ya que la cinta permite adaptarse mejor a la utilización de otro tipo de combustible con diferente geometría, que podría utilizarse en un futuro. El sistema de alimentación de la biomasa consiste en un compartimento cilíndrico cerrado herméticamente por ambos extremos. El control de la cantidad de combustible presente en este compartimento se efectúa mediante dos sensores. Cuando el sensor detecta que la cantidad de combustible presente en el gasificador resulta insuficiente, una señal eléctrica activa la apertura de la válvula inferior, de esta forma, la biomasa cae en el gasificador. A continuación, se cierra esta válvula y se abre la superior y la cinta transportadora empieza a funcionar recargando la cantidad de biomasa presente en el compartimento. Cuando esta cantidad es suficiente, un sensor presente en el compartimento da la señal que actúa sobre la detención de la cinta transportadora y el cierre de la válvula superior. El sistema de alimentación está preparado para otro ciclo, de esta forma, se puede alimentar la biomasa de manera casi continua.

F: 1. DRAE@ (consulta: 28.05.2014); https://books.google.es/books?isbn=8460058387 (consulta: 27.12.2014). 2. CORDE (consulta: 17.09.2014). 3 y 4. DEI (consulta: 28.05.2014). 5. LGTVER – http://goo.gl/Dcb5ac (consulta: 17.09.2014).

SIN:
F:

RC: biomasa, energía de la biomasa.

IL: Gasificador de biomasa que comprende una tolva.

F: http://patentados.com/invento/gasificador-de-biomasa.html (consulta: 17.09.2014)