uranio enriquecido
1862 Visualizaciones

CG: nm

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía no renovables – Energía nuclear.

CT: El uranio es abundante en la naturaleza, sin embargo, se encuentra en proporciones muy pequeñas en las rocas de la corteza terrestre. Enriquecimiento: La concentración del isótopo fisionable U-235 (0,71 % en el uranio natural) es inferior a la requerida para mantener una reacción nuclear en cadena en los reactores de agua ligera. El UF6 natural, por tanto, debe ser enriquecido en el isótopo fisionable para que se pueda utilizar como combustible nuclear. Los diferentes niveles de enriquecimiento dependen del reactor, pero para un reactor de agua ligera normalmente está enriquecido hasta cerca del 5 % de U-235 pero también se requiere uranio enriquecido a concentraciones más bajas. El enriquecimiento se consigue utilizando por lo general, difusión gaseosa o centrifugado de gas.

F: FORONUCLEAR – http://www.foronuclear.org/es/el-experto-te-cuenta/etapas-para-la-obtencion-del-combustible-nuclear-a-partir-del-uranio (consulta: 18.12.2015)

DEF: Uranio en el que el isótopo uranio 235 tiene una abundancia isotópica superior al valor natural de 0,71 %

F: DEE p. 676; DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/uranio-enriquecido (consulta: 18.12.2015).

N: 1. uranio (nm): Del latín científico uraniu(m) (Uran(um) ‘divinidad latina’, ‘planeta del sistema solar’); de la palabra griega οὐρανός (ouran(o)-) ‘cielo’, ‘paladar’ y del sufijo -iu(m) (‘-io’) que indica la pertenencia o filiación.
Acuñado en 1790 por el químico alemán Martin Heinrich Klaproth (1743-1817).
enriquecido (adjm): Del adjetivo «enriquecido, da» y este del verbo «enriquecer» (aumentar en una mezcla la proporción de uno de sus componentes), formado por el prefijo «en-», la palabra «rico» (del gótico reiks) y el sufijo «-ecer» (del latín -escĕre), que en verbos derivados de adjetivos o de sustantivos, denota acción incoativa, transformación o cambio de estado.
2. La primera vez que este término aparece en el CORDE es en el año 1963. Autor: Julio Cortázar. Título: Rayuela. País: Argentina. Tema: 12.Relato extenso novela y otras formas similares.Publicación: Julio Ortega; Saúl Yurkievich, Archivos (Madrid), 1991.
3. Se obtiene generalmente por un proceso de separación isotópica, empleando el uranio natural como material de alimentación. Se utiliza como combustible
nuclear en numerosos reactores.
4. El uranio es un metal pesado que se encuentra de forma natural y generalizada en diversas formas químicas en todos los suelos, rocas, mares y océanos. También está presente en el agua potable y en los alimentos. El organismo humano contiene como promedio unos 90 µg de uranio, incorporado a través del consumo normal de agua y alimentos y del aire respirado; aproximadamente un 66 % se encuentra en el esqueleto, un 16 % en el hígado, un 8 % en los riñones y un 10 % en otros tejidos.
El uranio natural consiste en una mezcla de tres isótopos radiactivos identificados por los números de masa 238U (99,27 % de la masa), 235U (0,72 %) y 234U (0,0054 %).
El uranio se utiliza principalmente en las centrales nucleares; la mayoría de los reactores necesitan uranio enriquecido en 235U: con un contenido del 3 % en lugar del 0,72 % habitual.
Enriquecimiento de uranio: La concentración del isótopo fisionable U-235 (0,71 % en el uranio natural) es inferior a la requerida para mantener una reacción nuclear en cadena en los reactores de agua ligera. El UF6 natural, por tanto, debe ser enriquecido en el isótopo fisionable para que se pueda utilizar como combustible nuclear. Los diferentes niveles de enriquecimiento dependen del reactor, pero para un reactor de agua ligera normalmente está enriquecido hasta cerca del 5 % de U-235 pero también se requiere uranio enriquecido a concentraciones más bajas. El enriquecimiento se consigue utilizando por lo general, difusión gaseosa o centrifugado de gas.
5. Procesos de enriquecimiento de uranio:
Existen varias técnicas de enriquecimiento de uranio, pero dos son las más comunes: por difusión a través de membranas porosas y por centrifugación. Ambas se basan en la diferencia de peso existente entre el U – 235 y el U – 238.
La etapa del enriquecimiento representa, aproximadamente, el 50 % de los costos de fabricación del combustible nuclear y del orden del 5 % del costo de la electricidad generada por los reactores nucleares.
6. Usos del uranio enriquecido:
Una gran cantidad de uranio es desechado debido a la poca cantidad de U-238 presente en el U-235, quedando un 96 % como subproducto con muy pocas aplicaciones, siendo generalmente almacenado como uranio empobrecido.
La proporción de U-238 varía según su destinatario, así para uso civil en centrales nucleares es del 1,5-5 %, como combustible nuclear de buques, satélites y submarinos ronda el 40 % y para armas nucleares lo mas cercano al 100% que sea posible.

F: 1. DRAE@ (consultado: 18.12.2015). 2. CORDE (consultado: 18.12.2015). 3. DEE p. 676. 4. OMS – http://www.who.int/ionizing_radiation/pub_meet/en/DU_Spanish.pdf (consulta: 18.12.2015); FORONUCLEAR – http://www.foronuclear.org/es/el-experto-te-cuenta/etapas-para-la-obtencion-del-combustible-nuclear-a-partir-del-uranio (consulta: 18.12.2015). 5. CEC – https://comisiondeenergiacichile.files.wordpress.com/2012/11/nuclear-usa-silex-plant.pdf (consulta: 18.12.2015). 6. http://www.nuclear.5dim.es/uranio2.php (consultado: 18.12.2015).

SIN:
F:

RC: central nuclear, energía nuclear, uranio, uranio empobrecido, uranio natural.

IL: Enriquecimiento de uranio.

F: MINETUR – http://www.minetur.gob.es/energia/nuclear/Combustible/Paginas/enriquecimiento.aspx (consulta 18.12.2015)