vapor sobrecalentado
431 Visualizaciones

CG: nm

CA: Física – Termodinámica y calor; Agua – Propiedades del agua; Química; Tecnología energética; Termotecnia; Fuentes de energía renovables – Energía solar térmica.

CT: Con respecto a las instalaciones del proyecto DUKE, estas nuevas infraestructuras se han construido para continuar con la investigación sobre la tecnología de Generación Directa de Vapor (GDV) para plantas solares con captadores solares cilindroparabólicos, aplicando el modo de operación denominado “Un-solo-paso”. El proyecto DUKE constituye una etapa más en la ya larga y fructífera colaboración que mantiene el CIEMAT con la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR) en el ámbito de los sistemas solares de concentración y, en particular, en la tecnología GDV.
Mediante la tecnología GDV, el vapor de alta presión y temperatura que necesita el bloque de potencia de la central termosolar para generar electricidad es producido directamente en los propios captadores solares, convirtiendo el agua líquida en vapor sobrecalentado conforme circula por los tubos receptores de los captadores solares, lo que elimina la necesidad de usar aceite térmico como fluido intermedio de transferencia de calor entre el campo solar y el bloque de potencia de la central.

F: CIEMAT – http://www.ciemat.es/portal.do?IDM=61&NM=2&identificador=245 (consulta: 15.05.2014)

DEF: Vapor que ha sido calentado por encima de su punto de ebullición.

F: DEI

N: 1. vapor (nm): Procede del latín vapor, -ōris, ‘vapor’.
sobrecalentado (adj): Deriva del verbo «sobrecalentar», formado por el elemento compositivo «sobre» y el verbo «calentar». La partícula «sobre» indica una intensificación del significado del nombre al que se antepone y tiene su origen en la voz latina super. El término «calentar», por su parte, procede del verbo latino calentāre.
2. Según el CORDE, el término aparece por primera vez en español en el año 1896, en una obra de Blas Lázaro e Ibiza titulada «Botánica descriptiva : compendio de la flora española y estudio especial de las plantas criptógamas y fanerógamas, indígenas y exóticas, que tienen aplicaciones en Medicina, Agricultura, Industria y Horticultura».
3. El «vapor sobrecalentado» y el «vapor recalentado» no son lo mismo, aunque a veces se use indistintamente el término. El vapor sobrecalentado es vapor nuevo al que se suma una cantidad de calor adicional para asegurarse de que no hay fase líquida en él. El vapor recalentado es vapor usado que ya ha atravesado la caldera, se ha descomprimido y se vuelve a calentar para hacer aumentar su energía.

F: 1. DRAE@; LBR. 2. CORDE (consulta: 17.09.2014); LBR. 3. FTCC – http://goo.gl/V4sUwu (consulta: 23.07.2014); LBR.

SIN:
F:

RC: captador solar térmico, central solar térmica, energía solar térmica.

IL:
F: