vatio pico
5099 Visualizaciones

CG: nm

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía solar.

CT: Se define la potencia pico de una célula o módulo fotovoltaico como la máxima que es capaz de suministrar en condiciones estándar de iluminación y temperatura, esto es bajo una irradiancia espectral AM1.5G, 100 mW/cm2, 25 ºC. Para diferenciar la potencia eléctrica generada bajo dichas condiciones de iluminación, se recurre habitualmente al término vatio pico, Wp. Es precisamente el coste de producción de un Wp el que determina la rentabilidad de una instalación fotovoltaica. En la actualidad el mercado fotovoltaico está dominado por la tecnología del silicio mono- y multicristalino, que presenta hoy día un coste que se encuentra ligeramente por encima de la barrera del 1 $/Wp. Las células solares basadas en el c-Si, se beneficiaron inicialmente de la investigación e inversiones hechas en el pasado por la industria de semiconductores, y han madurado hasta convertirse en una tecnología robusta y fiable, de ahí su popularidad. En este caso, la reducción del precio del vatio pico depende esencialmente de la cantidad de material semiconductor empleado en la fabricación del dispositivo fotovoltaico. Esta barrera resulta difícil de superar, ya que es necesaria una oblea de aproximadamente 250-300 µm para garantizar la absorción de la radiación solar. El problema se ha visto amplificado en los últimos años por la expansión que ha sufrido el mercado fotovoltaico al abrigo de los distintos programas de subvenciones que, países como España, han presentado para la energía solar. Los principales productores de silicio purificado no han tenido capacidad para responder al rapidísimo crecimiento de la demanda de este material, lo que ha obligado a muchas empresas productoras de módulos solares a adquirir dicha materia prima a precios mucho más elevados.

F: http://eprints.ucm.es/17966/1/T34169.pdf (consulta: 23.05.2014)

DEF: Unidad de medida de la potencia de una célula o módulo cuando se emplean las condiciones estándar para ensayo.

F: DEE p. 683; DEI.

N: 1. vatio (nm): Adaptación del inglés watt, un epónimo que tiene su origen en el ingeniero escocés James Watt (1736-1819).
pico (nm): Sustantivo en aposición, función adjetival. Hace referencia a la potencia pico, es decir, la máxima potencia que es capaz de generar un módulo bajo condiciones estándar de iluminación y temperatura (1000 vatios por metro cuadrado de irradiancia solar y atmósfera estándar y 25 grados centígrados de temperatura del módulo).
2. Según el CREA, este término aparece en el año 1985, en una obra de Pedro Portillo Franquelo titulada «Energía solar».
3. Abreviación: Wp.
4. El vatio pico es la unidad de medida de la potencia de un panel solar. Se llama pico en referencia al máximo que puede producir, ya que esta depende de la radiación solar que no es constante (amanecer, anochecer, nubosidad, etc.).
5. La potencia en vatios pico de un panel es la que se puede obtener cuando incide una radiación solar de 1000W/m2 y las células están a 25ºC.
6. El mercado actual ofrece potencias entre 0,5 y 280 Wp, aunque lo habitual es que la potencia del panel oscile entre 50 Wp y 165 Wp, según la gama de potencias que comercialice el fabricante. Cuando es necesario una potencia mayor se recurre a la asociación eléctrica de varios módulos. Se puede encontrar una instalación fotovoltaica de 3,5 Wp de potencia para una señalización de carretera, una de 5000 Wp destinada a electrificar una vivienda alejada de la línea eléctrica, y hasta una de 1 MWp conectada a la red eléctrica general.

F: 1. DRAE@; LBR; http://goo.gl/Mji11F (consulta: 19.07.2014). 2. CREA (consulta: 17.09.2014); LBR. 3. DEI. 4 y 5. https://autosolar.es/preguntas-frecuentes-de-la-tienda/item/129-que-son-los-vatios-pico (consulta: 5.09.2014). 6. http://goo.gl/f2YCa9 (consulta: 19.07.2014).

SIN:
F:

RC: célula fotovoltaica, célula solar, energía solar, módulo fotovoltaico, vatio, voltio, weber.

IL:
F: