vatio
2227 Visualizaciones

CG: nm

CA: Electricidad y Electromagnetismo; Energía – Conservación de la energía.

CT: El Sol es una fuente inagotable de energía que podría solucionar muchos de los problemas energéticos actuales. El dispositivo capaz de realizar la conversión de luz solar en electricidad es la célula fotovoltaica, comúnmente conocida como célula solar. Sin embargo, existen diversos obstáculos que impiden una mayor generalización de su uso, entre ellos un coste relativamente alto (del orden de 20 céntimos de euro por vatio producido) y una eficiencia baja, por debajo del 17%. Es decir, de cada vatio que recibimos del sol, sólo aprovechamos una pequeña parte: los 0,17 vatios que corresponden al espectro visible. El motivo de la baja eficiencia de las células fotovoltaicas convencionales reside en que los materiales básicos para su fabricación, como el silicio, sólo pueden absorber y aprovechar una pequeña parte del espectro solar. El resto de la radiación solar, que corresponde a la zona infrarroja, no es aprovechada y se pierde.

F: http://www.energiasrenovables.ciemat.es/?pid=4000&id_seccion=2&tipo=noticias&id=5607 (consulta: 23.05.2014)

DEF: Unidad de potencia eléctrica del Sistema Internacional, que equivale a un julio por segundo.

F: DEE p. 683

N: 1. El término procede del inglés watt, epónimo que tiene su origen en el ingeniero escocés James Watt (1736-1819).
2. Según el CORDE, el término aparece por primera vez en español en una publicación anónima circa 1414. Sin embargo, se trata de un vocablo en castellano antiguo que se correspondería con la forma verbal batió, del verbo batir. En el ámbito de la electricidad se recoge en una obra de José Echegaray, titulada «Ciencia popular», circa 1870 – 1905.
3. Abreviación de vatio: W.
4. La w etimológica se reemplazó por la v en aquellas palabras que se han incorporado al español; por ejemplo, vagón (del inglés wagon, carro, carretilla), vals (del alemán Walzer, de walzen, dar vueltas), vatio (del inglés watt, y este de J. Watt, ingeniero escocés).
5. El ingeniero escocés James Watt es recordado en la unidad de potencia (el watt o vatio) por haber sido quien desarrolló la fundamental máquina de vapor y haber creado la medida denominada caballos de potencia.
6. El Diccionario Español de la Energía (DEE) propone como variantes los términos «watt» y «watio». Como ya se ha mencionado, ‘vatio’ es la castellanización del término watt, y ambos están aceptados por la RAE. El término watio, en cambio, no aparece recogido en el diccionario de la Real Academia (DRAE).
7. El vatio equivale a la potencia eléctrica producida por una diferencia de potencial de un voltio al paso de una corriente de un amperio.

F: 1. DRAE@; LBR. 2. CORDE (consulta: 17.09.2014); LBR. 3. DEI. 4. FUNDÉU. 5. http://goo.gl/raxlzJ (consulta: 19.07.2014); LBR. 6. DEE p. 683; DRAE@; LBR. 7. DEI; LBR.

SIN:
F:

RC: energía eléctrica, kilovatio, kilovatio-hora, vatio pico, voltio, weber.

IL:
F: