velocidad específica
497 Visualizaciones

CG: nf

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía eólica.

CT: En un aerogenerador moderno de 20 metros de diámetro (los que se utilizan en los controvertidos parques eólicos), la velocidad específica es del orden de λ = 8.
Calculemos con esta fórmula su velocidad de giro bajo un viento de 10 m/s (= 36 km/h):
n = (60 · 8 · 10) / (π · 20) = 76,4 rpm
No parece mucho, ¡pero las puntas de la s palas giran a 288 km/h! Esto produce bastante ruido y es un grave peligro para las aves.
Reglas generales:

  • a más diámetro, menor velocidad de giro;
  • un mayor número de palas no aumenta necesariamente la velocidad de giro, pero sí el rendimiento de la eólica.

F: http://www.uv.es/~navasqui/aero/Manualeolo.pdf (consulta: 24.10.2014)

DEF: Velocidad a la que una turbina geométricamente homóloga produce una potencia de un caballo bajo un salto de un metro.

F: DEE p. 685.

N: 1. Constituye un parámetro fundamental para la selección de la turbina adecuada para una altura de salto y una potencia determinadas.
2. La velocidad específica Ns viene expresada por la fórmula Ns = n√P partido por H5/4 en la que n es la velocidad de rotación del rodete en revoluciones por minuto, P la potencia de la turbina en caballos y H la altura de salto en metros. Generalmente, los fabricantes dan la velocidad específica de sus familias de turbinas, que se sitúan aproximadamente en los siguientes valores: para una turbina de Francis normal, alrededor de 155; para una turbina de Francis rápida, alrededor de 235; para una turbina de Francis extrarrápida, alrededor de 376; y para una turbina de Kaplan, alrededor de 635.

F: 1 y 2. DEE p. 685.

SIN:
F:

RC: aerogenerador, energía eólica, [turbina de Kaplan].

IL:
F: