velocidad nominal
631 Visualizaciones

CG: nf

CA: Física – Mecánica; Fuentes de energía renovables – Energía eólica.

CT: Para un aerogenerador de paso variable, si la velocidad del viento es inferior a la velocidad de potencia nominal, el controlador mantiene el ángulo de palas en el ángulo mínimo, permitiendo que el incremento en la velocidad del viento se traduzca en aumento de la velocidad del generador, del par electromagnético y de la potencia generada. Mientras que si la velocidad del viento es superior a la velocidad nominal, el controlador debe variar el ángulo de palas para conseguir ajustar la potencia generada al valor nominal. En un caso, si la potencia es superior a la nominal (aumento de la velocidad del viento), se debe incrementar el ángulo de palas, y en otro caso (disminución de la velocidad del viento), reducir dicho ángulo.

F: http://goo.gl/v4lrnk (consulta: 15.05.2014)

DEF: Velocidad de viento diezminutal mínima a la altura del buje a la cual la aeroturbina produce la potencia nominal.

F: IDAE – http://idae.electura.es/libros/439/ (consulta: 16.06.2014)

N: 1. velocidad (nf): Procede del latín velocĭtas, -ātis, ‘rapidez’.
nominal (adj): Deriva del latín nominālis, ‘perteneciente o relativo al nombre’.
2. Según el CREA, el término aparece por primera vez en español en el año 2002 en el ámbito de la mecánica de los motores; ni en este corpus ni en el CORDE hay constancia de ninguna publicación en que se utilice en el campo de la energía eólica.
3. En rotores tripala de eje horizontal, la velocidad nominal del viento suele estar comprendida entre 12 y 15 m/s. El tramo de curva de potencia comprendido entre la velocidad de arranque y la nominal sigue una ley no lineal respecto a la velocidad del viento.
4. Una vez se alcanza la velocidad nominal del viento, un aumento eventual de la velocidad de este no conlleva un aumento de la potencia suministrada por la máquina. Esta potencia es la misma, desde la velocidad normal hasta la velocidad de desconexión. Los aerogeneradores previstos para una gran velocidad nominal son interesantes en lugares en los cuales el viento medio es fuerte, mientras que aquellos cuya velocidad nominal es pequeña son convenientes en lugares donde el viento medio es débil. Estas últimas máquinas son eficaces para velocidades débiles del viento, pero no utilizan la energía para vientos fuertes.

F: 1. DRAE@; LBR; FCB. 2. CREA (consulta: 17.09.2014); LBR. 3. IEE – http://goo.gl/vVbIld (consulta: 14.07.2014). 4. http://goo.gl/T30swe (consulta: 14.07.2014); LBR.

SIN:
F:

RC: aerogenerador, energía eólica.

IL:
F: