vivienda bioclimática
518 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ecología; Edificación; Ingeniería climática; Medio ambiente.

CT: Los edificios tradicionales tienen una responsabilidad muy elevada en muchos de los principales problemas de la sociedad moderna, como la deforestación, la contaminación del agua, el aumento del ozono atmosférico y el calentamiento global. Por otro lado, muchos de ellos presentan unas características que fomentan una larga lista de las enfermedades de sus habitantes: alergias, asma, neumonías, cefaleas, depresiones, problemas digestivos, trastornos del sueño, etc. El diseño ecológico y la bioconstrucción, como complemento a la domótica e inmótica, tratan de luchar contra esta tendencia. Los estudios realizados indican que las viviendas bioclimáticas reducen el consumo energético en climatización y calefacción en aproximadamente el 60% respecto a las viviendas tradicionales, lo cual se traduce en un ahorro en las distintas facturas del gas o la electricidad de hasta el 80%. En la misma proporción es posible la disminución de emisión de agentes contaminantes a la atmófera. Asimismo, contribuye a disminuir hasta un total del 30% el gasto de agua y un 20% en iluminación. Por otro lado, el usuario se verá beneficiado directamente por otras muchas ventajas de difícil valoración económica: la temperatura de la vivienda está mejor repartida por todo el hogar y evita los cambios bruscos que provocan los sistemas convencionales de aire acondicionado, la mayor iluminación natural como fuente de vitalidad y bienestar, la mayor ventilación natural que no seca el ambiente y evita el aire viciado de los aparatos de aire acondicionado, un medio ambiente menos contaminado, etc. Todo esto es posible alcanzarlo, además, según los expertos, sin que se produzca un excesivo incremento en los precios porque los costes en las soluciones de arquitectura pasiva, es decir, los que corresponden al levantamiento del edificio, son los mismos que en la construcción convencional para las zonas cálidas de España y ligeramente superiores, entre un 5% y un 10% más, en las zonas más frías. En cualquier caso, el posible sobrecoste de la inversión inicial se amortiza, en general, en unos tres o cuatro años, gracias al ahorro energético conseguido.

F: MD – http://goo.gl/flRqPx (consulta: 26.05.2014)

DEF: Vivienda con un nuevo diseño arquitectónico tanto exterior como interior que se adapta mejor al medio ambiente, reduciendo el consumo energético y contribuyendo a mantener nuestra salud y la de nuestro entorno.

F: MD – http://goo.gl/flRqPx (consulta: 12.07.2014)

N: 1. vivienda (nf): Del latín vivenda, terminación femenina de -dus, participio futuro pasivo de vivĕre, ‘vivir’.
bioclimática (adj): Forma femenina del adjetivo «bioclimático», término compuesto por el prefijo griego βιο-, ‘vida’, y «climático», que, a su vez, deriva de la palabra «clima», del latín clima y este del griego κλίμα.
2. Según el CREA, el término aparece recogido en el año 2004, en una publicación de Mariano Bueno titulada «El libro práctico de la casa sana».
3. El diseño arquitectónico de edificios y sistemas empezó a enfatizar los temas bioclimáticos como fórmula de ahorro energético desde una perspectiva económica a partir de la primera crisis del petróleo en 1973.
4. Para diseñar un edificio bioclimático, antes se han de conocer las características ambientales del entorno natural: topografia, vegetación, clima (vientos, precipitaciones, temperaturas, radiación solar, humedad relativa), niveles de ruido, forma de las calles y posición de los edificios adyacentes, etc. No obstante, la edificación ecológica no comprende solo el ahorro energético del edificio una vez construido, sino que afecta a todos los procesos de la fabricación como la elaboración de los materiales, el transporte de estos, la puesta en marcha de la obra, la utilización del edificio o el derribo y la posible recuperación de los materiales.
5. Aunque los términos ‘vivienda climática’ y ‘casa pasiva’ se usen como si fueran sinónimos, no lo son en sentido estricto:

  • Una casa pasiva o passivhaus es una construcción en la que se utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática pero que combinan esta con una eficiencia energética muy superior a la construcción tradicional. Este tipo de construcciones se basan en principios ancestrales y además incorporan otra serie de avances arquitectónicos fundamentados en los estudios de profesionales de la edificación, combinando así tradición y modernidad. Es una casa con un consumo energético muy bajo. Ofrece durante todo el año (a diferencia de la construcción tradicional) una temperatura ambiente confortable sin la aplicación de la calefacción convencional. Se consideran casas pasivas a edificios que son prácticamente autónomos para sus necesidades de calefacción. Se limitan a la energía solar, los insumos metabólicos (personas, máquinas) y un buen aislamiento, lo que relega el papel de la calefacción a un recuerdo.
  • Una casa pasiva es una casa casi autónoma porque produce más energía de la que consume mientras que la bioclimática está construida con materiales que consumen poca energía y respeta el medio ambiente. La casa bioclimática también puede calentarse con paneles solares, geotermia, etcétera.
  • La casa con la certificación Passivhaus logra un ahorro energético de entre el 70 % y el 90 % mientras que según la ficha de la bioclimática, esta ahorra el 60 %.

F: 1. DRAE@ (consulta: 26.05.2014). 2. CREA (consulta: 17.09.2014). 3 y 4. MD – http://goo.gl/flRqPx (consulta: 12.07.2014). 5. http://casas-madera-madrid.net/casa-pasiva/ (consulta: 23.01.2016); http://www.sostenibilidad.com/que-es-passivhaus-casa-pasiva (consulta: 23.01.2016); JFF; IT.

SIN:
F:

RC: aislamiento térmico, ecología, medio ambiente.

IL: Las líneas básicas de una casa bioclimática.

F: http://harotecno.files.wordpress.com/2011/05/vivienda-bioclimatica.gif (consulta: 12.07.2014)