xilosa
4478 Visualizaciones

CG: nf

CA: Química – Química orgánica; Industria maderera; Biomasa; Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa.

CT: La levadura Saccharomyces cerevisiae ha sido un organismo tradicional para la producción de etanol (a partir de sustratos sacáridos como la glucosa o la sacarosa), mucho antes de la era del etanol biocombustible. Hasta hace poco, el etanol se producía por fermentación, sobre todo para la producción de bebidas. Con la llegada de la era del etanol biocombustible y la tendencia a utilizar biomasa lignocelulósica como materia prima etanólica de segunda generación, los científicos han comenzado a conferir a Saccharomyces cerevisiae la flexibilidad metabólica necesaria para utilizar (y fermentar) dos importantes azúcares que están presentes en la biomasa lignocelulósica pretratada: (1) la glucosa y (2) la xilosa. La Saccharomyces cerevisiae nativa es fundamentalmente una utilizadora de glucosa y no tiene capacidad metabólica para utilizar la xilosa, una pentosa (es decir, un azúcar con 5 átomos de carbono) muy abundante en la biomasa lignocelulósica pretratada. Gracias al empleo de técnicas biológicas moleculares, se han podido desarrollar cepas de S. cerevisiae recombinante que pueden utilizar y fermentar la xilosa para producir etanol. Sin embargo, muchas de estas cepas tienen un bajo rendimiento a la fermentación.

F: http://archive-es.com/page/1988511/2013-05-01/http://www.ibercib.es/info_noticia/estudios-de-transporte-de-xilosa-en-saccharomyces-cerevisiae-recombinante.aspx (consulta: 21.05.2014)

DEF: Azúcar de cinco carbonos, producto de la hidrólisis de la xilana, presente en la fracción hemicelulósica de la biomasa.

F: DEE p. 769; DEI.

N: 1. Deriva de la palabra griega ξύλον, xilon, que significa ‘madera’.
2. Según el CORDE, el término aparece en el año 1962, en una publicación de Pío Font Quer titulada «Plantas medicinales. El Dioscórides Renovado».
3. Fórmula química: C5H10O5.
4. Azúcar monosácarido de origen vegetal con estructura de aldopentosa y epímero de la ribosa. Su isómero D se encuentra formando parte de algunos glucósidos y del polisacárido primeverosa y otros polisacáridos de algas y, en forma de xilanos, en los tejidos de las plantas superiores, paja, cáscaras de semillas y madera. Es soluble en agua y no fermentable y se utiliza en medicina para el estudio de la función intestinal y en la alimentación de los diabéticos. Su producto de reducción, xilitol, se emplea como edulcorante.
5. La x inicial se pronuncia como s.
6. Aldopotensa cuyo enantiómero D se encuentra formando parte del polisacárido primeverosa, así como de gomas, mucílagos, polisacáridos de algas y tejidos de plantas superiores (xilanos), etc.
7. Pentosa que no se encuentra libre sino en forma de xilan, una hemicelulosa que existen en los arbóles, asociada a la celulosa y formando parte de glucósidos. La xilosa existe en los mucopolisacáridos del tejido conjuntivo y a veces se encuentra en la orina.
F: 1. QOS – http://goo.gl/HUAkBz (consulta: 3.07.2014); LBR. 2. CORDE (consulta: 17.09.2014); LBR. 3. DEE p. 769; DTMe. 4 y 5. DTMe. 6. DEC. 7. http://www.iqb.es/diccio/x/x.htm#xilosa (consulta: 3.07.2014).

SIN: coloq. azúcar de madera

F: DTMe

RC: biomasa, biomasa lignocelulósica, carbón, energía de la biomasa, lignito xiloide, xilana, fermentación

IL: Xilosa.

F: http://www.iqb.es/diccio/x/images/xilosa.jpg (consulta: 3.07.2014)