advertencia de colisión
719 Visualizaciones

CG: nf

CA: Automóvil – Sistemas de ayuda a la conducción; Transporte – Sistema de transporte inteligente.

CT: El sistema Collision Prevention Assist de Mercedes es uno de los mejores sistemas de ayuda a la conducción, que pretende ayudar a los conductores a evitar o a reducir las consecuencias de los accidentes longitudinales. Integra dos funciones principales: una función de advertencia de colisión por la parte delantera y otra de asistencia al freno adaptativo. La advertencia de colisión funciona a través de un sistema que, gracias a un radar de medio alcance, controla la parte delantera del vehículo en un radio de acción de 80 metros, para poder detectar otros coches u objetos que puedan provocar una colisión.
La información emitida por el radar se combina con parámetros como la velocidad del vehículo y la trayectoria para calcular la probabilidad de que se produzca una colisión. Con una velocidad comprendida entre los 30 y los 250 km/h, el sistema emite una advertencia al conductor si determina que la probabilidad de que se produzca una colisión con otro objeto en movimiento es elevada.

F: MOTMAP – http://www.motor.mapfre.es/coches/noticias/3223/que-es-el-collision-prevention-assist (consulta: 6.05.2014)

DEF: Sistema de comunicación que avisa a los conductores de una posible colisión con un objeto cercano o de la invasión del carril por una persona o vehículo. La alerta se produce gracias a los sensores capaces de detectar situaciones de peligro.

F: ARG

N: 1. Advertencia vial destinada a informar a los conductores, mediante un sistema de comunicación, sobre la posibilidad de una colisión en un lugar con sensores aptos para detectar las condiciones peligrosas que se presentan.
2. Para que sea posible emitir una advertencia de colisión, es necesario instalar sensores a cada lado de la vía de circulación y monitores en la infraestructura vial a fin de evaluar la ubicación y la velocidad de los vehículos que se aproximan a una intersección o a un área problemática.
La advertencia de colisión también puede provenir de los sistemas de detección incorporados en el vehículo.
3. El proceso del sistema de advertencia de colisión de los automóviles es el siguiente: en un primer momento, el sistema avisa de un accidente inminente; a continuación se activan las luces de emergencia, las ventanillas se cierran y los cinturones de seguridad se tensan. En segundo lugar, a la advertencia le sigue la luz de frenado para atraer la atención del conductor y frenará progresivamente.

F: 1 y 2. GDT (María-Eugenia Elgue). 3. Euroncap – http://goo.gl/edCSYn (consulta: 10.09.2014).

SIN: sistema de alerta de colisión frontal

F: Euroncap – http://goo.gl/edCSYn (consulta: 10.09.2014)

RC: sistema de transporte inteligente, sistema inteligente.

IL: Advertencia de colisión.

F: MERBENZ – http://techcenter.mercedes-benz.com/es_ES/collision_prevention_assist/detail.html (consulta: 14.09.2014)