aprendizaje automático
2753 Visualizaciones

CG: nm

CA: Informática – Inteligencia artificial.

CT: El Aprendizaje Automático es una rama de la Inteligencia Artificial que abarca diferentes técnicas que permiten dotar a los computadores de la capacidad de «aprender» modelos computacionales tales que, de forma automática, les permitan resolver nuevos problemas o mejorar su comportamiento en problemas ya vistos. El objetivo principal de esta asignatura es dar una visión introductoria de las técnicas y algoritmos de aprendizaje más importantes existentes en la actualidad.
Existen distintas formas de clasificar las diferentes técnicas pertenecientes al ámbito del aprendizaje automático. Así, atendiendo a su naturaleza inferencial, se puede hablar de técnicas de aprendizaje inductivas, deductivas, abductivas y por analogía. Atendiendo al tipo de modelo aprendido, se habla de técnicas simbólicas (modelos que manejan sólo conocimiento expresado en forma simbólica), conexionistas (si el conocimiento es sólo de tipo numérico) y mixtas (modelos que participan de los dos tipos de conocimiento anteriores). Finalmente, dependiendo de si en el conjunto de datos de entrenamiento existe o no información de la clase o concepto al que pertenece cada ejemplo, se habla, respectivamente, de técnicas de aprendizaje supervisado y no-supervisado. Dado que no es posible agrupar de forma univoca las distintas técnicas de aprendizaje en algunas de las taxonomías mencionadas anteriormente, y teniendo en cuenta que hay que hacer una selección de las técnicas a estudiar, atendiendo a su importancia y al número de créditos asignados a la asignatura, en el presente curso se ha optado por presentar dichas técnicas desde el punto de vista de los dos grandes paradigmas de aprendizaje mencionados anteriormente: supervisado y no-supervisado.

F: UNED – http://goo.gl/rNgyAl (consulta: 8.05.2014)

DEF: Conjunto de técnicas de inteligencia artificial que permiten la creación de programas informáticos que puedan aprender de la experiencia.

F: DEI (consulta: 8.05.2014); ARG.

N: 1. – aprendizaje (nm): De la palabra «aprendiz» y el sufijo «-aje», que forma sustantivos que expresan ‘acción’. Aterrizaje, abordaje, aprendizaje.
– automático (adj): Derivado del griego αὐτόματος autómatos («auto-«, ‘que actúa por o sobre sí mismo’ + mat-, ‘fuerza’ + -os), ‘que se mueve por sí mismo’; documento en francés desde 1751.
2. No hay resultados ni en el CORDE ni en el CORPES XXI y en el CREA solo hay tres resultados del ámbito de la Salud.
3. Rama de la Inteligencia Artificial que se dedica al estudio de los agentes o programas que aprenden o evolucionan basados en su experiencia, para realizar una tarea determinada cada vez mejor. El objetivo principal de todo proceso de aprendizaje es utilizar la evidencia conocida para poder crear una hipótesis y poder dar una respuesta a nuevas situaciones no conocidas.
4. Google anunció el pasado 23 de febrero de 2017 la creación de Perspective, una herramienta de inteligencia artificial para que los medios de comunicación puedan detectar de forma automática los comentarios tóxicos e irrespetuosos.
«Perspective es una tecnología que utiliza el aprendizaje automático (machine learning) para identificar los comentarios tóxicos. Y por toxicidad entendemos aquellos comentarios que llevan a alguien a abandonar una conversación», explicó en conferencia telefónica el responsable de la iniciativa, Jared Cohen.
El nuevo proyecto de inteligencia artificial de Google pretende ser una herramienta útil para luchar contra el «acoso en línea y la creciente toxicidad de las conversaciones en la red».
«Un número de individuos están dificultando la discusión civilizada y dinámica en las secciones de comentarios de plataformas y medios, lo que lleva a que mucha gente abandone la conversación. (…) Muchos medios han terminado cerrando esas secciones», añadió Cohen.

F: 1. DRAE@ (consulta: 8.05.2014); DTMe (consulta: 8.05.2014); Ecured – http://www.ecured.cu/index.php/Aprendizaje_Autom%C3%A1tico (consulta: 15.07.2014); FCB. 2. CORDE; CREA; CORPES XXI (consulta: 19.05.2017). 3. DCUBA – http://www.dc.uba.ar/materias/aa/2011/cuat2 (consulta: 15.09.2014). 4. EFE – http://www.efe.com/efe/america/portada/google-crea-una-herramienta-para-detectar-comentarios-toxicos-en-los-medios/20000064-3188243 (consulta: 19.05.2017).

SIN:
F:

RC: aprendizaje profundo, aprendizaje virtual, asistente virtual, informática, inteligencia artificial, inteligencia computacional.

IL: Mapa conceptual sobre el aprendizaje automático.

F: FROJ – https://ffojeda08.wordpress.com/2010/04/13/aprendizaje-automatico/ (consulta: 6.12.2014)