bagazo
1764 Visualizaciones

CG: nm

CA: Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa – Biomasa.

CT: Entre las fuentes renovables de energía en estudio, la más antigua, utilizada y difundida, es la energía obtenida a partir de la biomasa, sobre la que se realizan estudios de optimización de los procesos de combustión para alcanzar mayores rendimientos y eficiencias, y se estudian nuevas tecnologías, como son los procesos termoquímicos y la gasificación. Entre las plantas utilizadas para fines bioenergéticos se destacan las gramíneas, como la caña de azúcar, cuya eficiencia fotosintética es de las más altas entre todos los vegetales, razón por la cual la agroindustria azucarera es considerada una gran fuente de producción de energía (BNDES, 2008). Como resultado de la molida de la caña se obtiene el bagazo, que es utilizado para autoabastecer a la industria energéticamente (potencia y calor en sistemas de cogeneración) y como derivado tradicional, el etanol, que normalmente se obtiene de las mieles finales, pero que también puede obtenerse de mezclas de jugo y miel, y de jugo de caña directamente.

F: http://www.cubasolar.cu/biblioteca/Ecosolar/Ecosolar31/HTML/Articulo02N.htm (consulta: 29.12.2015)

DEF: Residuo lignocelulósico resultante de la extracción del jugo del azúcar de caña y de la obtención de la cerveza y la malta. Se emplea como combustible.

F: DEE p. 91

N: 1. Término formado por la palabra «baga» (del latín baca ‘baya’) y el sufijo «-azo» (del sufijo «-azo, za», que tiene valor aumentativo o expresa sentido despectivo).
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1653, aplicado a la caña molida y exprimida. Autor: Bernabé Cobo. Título: Historia del Nuevo Mundo. País: España. Tema: 19.Historiografía. Publicación: Marcos Jiménez de la Espada, Sociedad de Bibliófilos Andaluces (Sevilla), 1890 – 1893.
3. En los últimos tiempos, debido a la necesidad de incrementar la producción de bioetanol utilizando nuevas materias primas que no posean valor alimenticio, se ha incrementado el estudio de los procesos de hidrólisis (ácida y enzimática), con el objetivo de separar la lignina de la celulosa y hemicelulosas de los materiales lignocelulósicos, y convertirlas en etanol. Así, en los países productores de azúcar y etanol a partir de la caña, se ha pensado en la utilización de estos procesos para producir bioetanol del bagazo, material lignocelulósico, que se dispone en la misma fábrica sin necesidad de ser recogido y transportado desde las áreas de plantación a las plantas procesadoras (Núñez, s/a). Pero, ¿vale realmente la pena utilizar un material que de por sí constituye un combustible, con una utilización bien estudiada y cuyos procesos de combustión han sido optimizados, y aún se pueden optimizar más, para producir otro combustible?
4. En el ámbito de la Agronomía: Residuos de caña de azúcar después de extraer el jugo por presión entre los rodillos de un molino; se utiliza para proporcionar el combustible de los molinos de azúcar bruto. Sinónimo: orujo.

F: 1. DRAE@/DLE (consulta: 29.12.2015). 2. CORDE (consulta: 29.12.2015). 3. http://www.cubasolar.cu/biblioteca/Ecosolar/Ecosolar31/HTML/Articulo02N.htm (consulta: 29.12.2015). 4. DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/bagazo-0 (consulta: 29.12.2015).

SIN:
F:

RC: biomasa, energía de la biomasa.

IL: Electricidad desde el bagazo.

F: http://eerrbolivia.blogspot.com.es/2011/11/ingenios-generan-energia-y-abastecen-al.html (consulta: 29.12.2015)