biogás
3401 Visualizaciones

CG: nm

CA: Química – Química orgánica; Energía – Procedimiento de bioconversión; Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa; Desarrollo sostenible.

CT: El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores y en ausencia de aire, a este proceso se le conoce también como digestión anaerobia. El gas resultante está formado por metano (CH4), dióxido de carbono (CO2), y trazas de otros gases.

F: Bioenergía-agrícola.es – http://www.bioenergia-agricola.es/index.asp?ra_id=18 (consulta: 15.05.2014)

DEF: Mezcla de metano y dióxido de carbono junto con trazas de otros gases, como hidrógeno, nitrógeno, sulfuro de hidrógeno y vapor de agua, que se produce durante la digestión anaerobia de la materia orgánica.

F: DEE p.101

N: 1. Neologismo compuesto por el prefijo «bio-» del griego, βιο-, «vida», y la palabra «gas», del latín científico gas del gr. kháos ‘espacio inmenso’, acuñada por J. B. van Helmont hacia 1640.
2. El biogás se utiliza como combustible de origen renovable alternativo al gas de origen fósil. Actualmente, su uso más común es el de alimentar motores generadores para producir electricidad limpia. La electricidad producida puede ser vertida a la red eléctrica, o autoconsumirse. Al mismo tiempo el calor generado en el motor, puede aprovecharse en procesos industriales, para calefacción e incluso para la producción de frío.
3. Existen dos formas principales de producción de biogás, una es la de captar las emisiones que se dan en los vertederos de residuos sólidos urbanos por medio de pozos de recogida y la otra por medio de la degradación de la materia orgánica en digestores. Bioenergía Agrícola se dedica a desarrollar plantas de digestión anaerobia para la producción de biogás.

F: 1. COR, t. I p. 587; DTMe (consulta: 23.08.2014); FCB. 2 y 3. Bioenergía-agrícola.es – http://www.bioenergia-agricola.es/index.asp?ra_id=18 (consulta: 23.08.2014).

SIN:
F:

RC: biocarburante, bioconversión, biodegradación, bioelectricidad, bioetanol, biofertilizante, biomasa, digestión anaerobia, energía de la biomasa, purín.

IL: Aplicaciones y productos del proceso de digestión anaerobia: biogás.

F: IDAE – http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10737_Biomasa_digestores_07_a996b846.pdf, Figura 1, p. 6 (consulta: 23.08.2014).