purín
392 Visualizaciones

CG: nm

CA: Agricultura; Tecnología energética y Fuentes de energía renovables.

CT: Una explotación de tamaño medio puede ahorrar hasta 10 000 euros anuales si realiza una correcta gestión del purín que generan sus vacas y aprovecha la energía solar para producir la energía eléctrica que necesita. Sobre cómo conseguirlo se habló ayer en la jornada sobre el sector lácteo celebrada en Mazaricos en el marco de la Semana Gandeira de este año, en la que también se trataron otros aspectos encaminados a mejorar la sostenibilidad tanto económica como ambiental de las granjas.
Precisamente, sobre este último aspecto incidieron Ismael Vilacoba y Antonio Pérez, que animaron a los presentes a beneficiarse de las potencialidades de una energía limpia y renovable como la fotovoltaica. «Ademais de ser a máis respectuosa co entorno é tamén a que máis beneficios dá en relación ao investimento que precisa», explicaron.

F: LVG – https://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2019/12/01/aprovechamiento-energia-solar-purin-fuentes-ahorro-ganaderos/0003_201912B1C3991.htm (consulta: 22.01.2021)

DEF: Efluente orgánico, procedente de la ganadería intensiva de porcino, biodegradable y empleado para obtener biogás.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/pur%C3%ADn (consulta: 22.01.2021)

N: 1. Del francés purin, del latín pūr- ‘puro’, y este del griego οὖρον oûr(o) ‘orina’ + -īn(a) quím. ‘sustancia’.
Lengua base: latín. Neol. s. XIX. Acuñado en 1884 en alemán por E. Fischer. A partir de pūrum y úrico, en la idea de que es la esencia o antecedente del ácido úrico, xantina, guanina, cafeína, etc.
. Líquido formado por las orinas de los animales y lo que rezuma del estiércol. Usado más en plural.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 2002. Autor: VV.AA. Título: El cultivo ecológico del manzano [Manual de Agricultura y Ganadería Ecológica]. País: España. Tema: 01. Ecología. Publicación: Labrador, Juan; Porcuna, José Luis; Bello, Antonio, Sociedad Española de Agricultura Ecológica (Madrid), 2002.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA SUPLEMENTO de 1970.
3. La industria ganadera predominante en las regiones de Centro, Alentejo y Extremadura (España), aunque generalmente de pequeño tamaño, consumen una importante cantidad de energía a la vez que, sobre todo, generan grandes volúmenes de un residuo, como es el estiércol o purines, que contamina el aire y el agua. Afortunadamente, existe un procedimiento capaz de reducir en gran medida, o incluso de forma total, el impacto ambiental provocado por estos residuos, se trata de reutilizarlos sometiéndolos a la acción de bacterias en ausencia de oxígeno en un proceso llamado biodigestión en que se obtiene como productos principales un biogás combustible y una fase sólida muy útil como fertilizante natural.
4. Convenientemente tratados los purines son una fuente de metano biológico que puede aportar importantes rendimientos económicos a una granja y además reducir las emisiones de efecto invernadero.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/pur%C3%ADn?m=form (consulta: 22.01.2021); Dicciomed – https://dicciomed.usal.es/palabra/purina(consulta: 22.02.2021). 2. CORDE (consulta: 22.01.2021); CREA (consulta: 22.02.2021). 3. Agenex – http://www.agenex.net/guias-altercexa/4_APROVECHAMIENTO_DEL_RESIDUO_GANADERO.pdf (consulta: 22.01.2021). Tres – https://www.3tres3.com/articulos/biogas-los-purines-tambien-dan-dinero-1-2_39768/ (consulta: 22.11.2021).

SIN:
F:

RC: biogás, estiércol.