biomasa
2591 Visualizaciones

CG: nf

CA: Agronomía; Ecología – Sinecología; Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa.

CT: La biomasa es la utilización de la materia orgánica como fuente energética. Por su amplia definición, la biomasa abarca un amplio conjunto de materias orgánicas que se caracteriza por su heterogeneidad, tanto por su origen como por su naturaleza.
En el contexto energético, la biomasa puede considerarse como la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. Estos recursos biomásicos pueden agruparse de forma general en agrícolas y forestales. También se considera biomasa la materia orgánica de las aguas residuales y los lodos de depuradora, así como la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU), y otros residuos derivados de las industrias.
La valoración de la biomasa puede hacerse a través de cuatro procesos básicos mediante los que puede transformarse en calor y electricidad: combustión, digestión anaerobia, gasificación y pirolisis.

F: APPA – http://www.appa.es/04biomasa/04que_es.php (consulta: 20.03.2014).

DEF: Masa de los seres vivos de un ecosistema, sea natural, residual, de cultivos ad hoc o materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, que se puede emplear como fuente de energía y cuyo valor energético se suele expresar en unidades que indican el peso seco y el contenido calorífico por unidad de peso o volumen.

F: DEI (consulta: 1.05.2014)

N: 1. Término compuesto por el prefijo «bio-» (del griego βιο-, ‘vida’) y el sustantivo «masa» (del latín massa(m), ‘masa’); documentado en inglés desde 1934.
2. Es el conjunto de la materia orgánica, de origen vegetal o animal y los materiales que proceden de su transformación natural o artificial.
3. Incluye específicamente los residuos procedentes de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, así como los subproductos de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera.
4. Están, además, los llamados cultivos energéticos para la producción de biomasa lignocelulósica, orientada a su aplicación mediante combustión o gasificación.
5. La definición facilitada en esta ficha de vaciado corresponde a los ámbitos de la Tecnología energética y de las Fuentes de energía renovables.
6. En Técnica medioambiental, el Diccionario Español de Ingeniería (DEI) propone dos definiciones:

  1. Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizada como fuente directa o indirecta de energía.
  2. Peso total de los organismos constituyentes de un nivel trófico dado. Cabe distinguir los siguientes tipos: biomasa primaria, la producida directamente por la actividad fotosintética de los vegetales verdes; biomasa residual, la producida como consecuencia de algún tipo de actividad humana, con origen primario (paja, serrín, etc.) o secundario (estiércol, residuos urbanos, etc.), y c) biomasa secundaria, la producida por seres heterótrofos que utilizan para su nutrición la biomasa primaria.

7. En el ámbito de la Selvicultura, el DEI da la siguiente definición:

  • Peso seco de materia orgánica, frecuentemente incluyendo la fracción de biomasa muerta, de un individuo o muestra de una especie o ecosistema.

8. En el ámbito de la Agronomía, el DEI propone tres definiciones:

  1. Masa de células producida por una población de organismos vivos.
  2. Materia orgánica de interés como fuente de energía o por su contenido en determinados compuestos químicos.
  3. Toda la materia orgánica que proviene de la conversión fotosintética de la energía solar.

F: 1. DTMe (consulta: 1.05.2014); FCB. 2 a 4. IDAE – http://www.idae.es/index.php/idpag.233/relmenu.321/mod.pags/mem.detalle (consulta: 1.05.2014). 5. FCB. 6 a 8. DEI (consulta: 1.05.2014); FCB.

SIN:
F:

RC: agroenergía, alpechín, alperujo, bagazo, biocarburante, biocombustible, biodegradación, bioelectricidad, bioetanol, biomasa lignocelulósica, carbono, combustión, energía de la biomasa.

IL: Biomasa.

F: ARTV – http://alacarta.aragontelevision.es/programas/made-in-aragon-empresa/biomasa-02032014-1450 (consulta: 23.08.2014)