cámara toroidal con bobinas magnéticas
4944 Visualizaciones

CG: nf

CA: Física nuclear – Fusión nuclear; Tecnología energética.

CT: Una bandera amarilla ondea solitaria en una explanada vacía de 50 hectáreas en Cadarache, en la Provenza francesa, a unos 70 kilómetros de Marsella. Grandes vallas y otras medidas de seguridad protegen el recinto. Ahí se construirá el reactor experimental de fusión ITER, uno de los proyectos más costosos y de mayor colaboración internacional de la historia. El objetivo del ITER es demostrar la viabilidad de la fusión nuclear, la misma que se produce en las estrellas, como el Sol, para obtener energía barata y relativamente limpia a partir del hidrógeno.
Ante tal páramo, se antoja innecesaria tanta valla electrificada y tantos controles de identidad: aún faltan nueve años, tres más de los previstos inicialmente, para que comiencen las primeras operaciones en el reactor de tipo Tokamak (cámara toroidal con bobinas magnéticas). Los plazos se han extendido ya porque los costes de esta obra faraónica se han disparado y la situación se agrava por la crisis económica, pero los planes siguen, a pesar del inminente cambio de director.
El objetivo final es fusionar átomos de dos isótopos pesados de hidrógeno (tritio y deuterio). Ese combustible, en estado de plasma, se confina magnéticamente en una cámara de vacío a una temperatura de unos 100 millones de grados centígrados. La idea es que la energía producida por la fusión de los átomos caliente un circuito de agua, que haga girar una turbina y produzca energía. Pero ITER será solo una planta de demostración tecnológica.
El mástil en la mitad del solar señala el punto exacto en el que se levantará el Tokamak. A su alrededor, durante ocho años, se construirá un complejo de 32 edificios auxiliares del reactor, que tendrá una vida útil de 20 años. Hace unos días, en el lugar solo trabajaba una excavadora, pero en julio comienza la cimentación del edificio del reactor, sobre roca, y para excavar será necesario realizar explosiones. «Deberán hacerlo con cuidado para que las vibraciones no afecten a otros ensayos nucleares en la zona», cuenta uno de los técnicos durante una visita a Cadarache, patrocinada por la Comisión Europea. La Autoridad de Seguridad Nuclear francesa es la responsable de la seguridad de las instalaciones, y todavía debe dar el visto bueno al informe sobre las consecuencias ambientales de la planta. «Será la primera instalación de fusión que seguirá un proceso tan estricto», afirma el español Carlos Alejaldre, director general adjunto de ITER.

F: El País.com – http://elpais.com/diario/2010/06/30/futuro/1277848802_850215.html (consulta: 16.05.2014)

DEF: Instalación experimental, con forma de toroide, que se utiliza para lograr la fusión nuclear mediante el método de confinamiento magnético, y que a este fin genera y confina en su interior la materia en estado de plasma, aplicando sendos campos magnéticos poloidal y toroidal; y una corriente eléctrica toroidal sobre dicho plasma.

F: DEI (consulta: 16.05.2014)

N: 1. El término se conoce comúnmente como tokamak, acrónimo de las voces rusas toroidalnaya kamera magnitnaya katushka, literalmente, toroidal cámara magnética bobina.
En el Diccionario Español de Ingeniería (DEI) aparece recogido como ‘tokamak’.
2. El término, según el CREA, se recoge como tokamak en el año 1989, en un artículo del periódico El País.
3. En la década de 1950 se desarrollaron los reactores de confinamiento magnético Tokamak en la URSS. El sistema fue inventado por Igor Yevgenyevich Tamm (futuro Nobel de Física por la interpretación del efecto Cherenkov, compartido con un colega y con el propio Pavel Cherenkov) y su alumno Andrei Sakharov (futuro premio Nobel de la Paz).
4. Según el Diccionario Español de la Energía (DEE), es una configuración cerrada que, además del campo magnético toroidal, dispone de un segundo campo magnético generado por una corriente eléctrica que circula por el propio plasma y que confiere una estabilidad adicional al confinamiento. Esta corriente se origina construyendo el aparato de forma tal
que el plasma constituya el arrollamiento secundario de un transformador; la corriente que circula por el primario induce la correspondiente en el secundario, esto es, en el propio plasma.
5. En Saint-Paul-lez-Durance, en las estribaciones provenzales de los Alpes franceses, entre valles boscosos, el río Durance y el parque natural de Verdon, una poderosa coalición multinacional construye un cofre que un día guardará en su interior un Sol en la Tierra, que brillará a 150 millones de grados con un solo gramo de tritio. El objetivo es una reacción de fusión para generar energía «abundante, barata y limpia», en un tipo de reactor llamado Tokamak. El proceso se inspira en el Sol, que fusiona ingentes cantidades de hidrógeno. Pero lo que ocurrirá en el International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER), no será igual. «La luz que recibimos del Sol tarda ocho minutos en llegar hasta nosotros, pero es el producto de una reacción que ocurrió en su núcleo hace casi un millón de años», explica Alejaldre. En el núcleo del Sol hay temperaturas de unos 15 millones de grados y en su superficie, unos 6.000 grados.

F: 1. HFSC – http://goo.gl/sgS7BR (consulta: 18.09.2014); DEI (consulta: 16.05.2014). 2. CREA (consulta: 18.09.2014). 3. HFSC – http://goo.gl/sgS7BR (consulta: 18.09.2014). 4. DEE, p. 654; LBR. 5. http://www.elmundo.es/ciencia/2014/11/02/5453c06322601d42028b457e.html (consulta: 16.09.2016).

SIN: tokamak

F: DEI (consulta: 16.05.2014)

RC: confinamiento, confinamiento magnético, energía nuclear.

IL: 1. Tokamak del JET, el mayor del mundo. 2. El Sistema Tokamak.

F: 1. Educastur – http://web.educastur.princast.es/ies/iesreype/Departamentos/Tecnologia/Cangas2100/Energia/Fusion/Tokamak.jpg (consulta: 18.09.2014). 2. ININ – http://www.inin.gob.mx/temasdeinteres/fusionnuclear.cfm (consulta: 5.10.2014).