caché
2643 Visualizaciones

CG: nf

CA: Informática – Memoria de ordenador.

CT: La caché es la capacidad con la que cuenta una aplicación de almacenar información para su posterior uso, ya sea para ahorrar memoria o para optimizar un proceso de descarga de contenidos. Los navegadores suelen hacer uso de la caché.

F: FLASH – http://cort.as/pcvv (consulta: 9.12.2016)

DEF: Memoria de alta velocidad, que se sitúa entre la unidad central de proceso y la memoria principal y se emplea para acelerar los accesos a esta.

F: DEI – http://cort.as/pcLt (consulta: 9.12.2016)

N: 1. Del inglés cache, influido en su acentuación por caché (del francés cachet), palabra usada en español con los sentidos de ‘cotización de un artista del espectáculo o de ciertos profesionales que actúan en público’ y ‘distinción’ o ‘elegancia’.
Como voz tomada del inglés cache (memory), se usa en informática, como adjetivo invariable, para referirse a la memoria de rápido acceso, situada entre el procesador y la memoria principal.
2. Si se filtra la búsqueda por el ámbito de la Informática, no hay resultados en el CORDE, ni como ‘caché’ ni como ‘memoria caché’. En el CREA hay varios resultados entre 1993 y 2004. Año: 1993. Autor: Kosme del Teso. Título: Introducción a la informática para torpes. País: España. Tema: 01.Informática. Publicación: Anaya (Madrid), 1995.
3. Es una memoria temporal, generalmente de existencia oculta y automática para el usuario, que proporciona acceso rápido a los datos de uso más frecuente o previsible.
4. Desde el punto de vista del hardware, existen dos tipos de caché: interna y externa. La primera, denominada también ‘caché primaria’, ‘caché de nivel 1’ o simplemente ‘caché L1’, es muy cara, extremadamente rápida y limitada en tamaño. La segunda se conoce también como ‘caché secundaria’, ‘cache de nivel 2’ o ‘caché L2’; ésta es más antigua que la interna y está colocada en la placa base del ordenador.
Desde el punto de vista funcional, existen cachés específicas de algunos dispositivos, por ejemplo, la caché de disco, que se aloja en la memoria RAM estándar y que es destinada a contener los datos de disco que probablemente sean necesarios en un futuro próximo.
5. Aplicado al ámbito de las Telecomunicaciones, el Diccionario español de ingeniería proporciona la siguiente definición:

  • Sistema de ordenador en una red que mantiene copias de las páginas web más recientemente solicitadas en la memoria o en el disco con el fin de acelerar su recuperación. Si la página siguiente solicitada ya ha sido almacenada en la memoria caché, se recupera localmente en lugar de hacerlo desde Internet.

6. La palabra «caché», plural «cachés», alude en masculino a ‘la cotización o remuneración de un artista’. En femenino, y en el ámbito de la informática, se refiere a la memoria que media entre el procesador y la memoria principal de un ordenador, por lo que también se denomina en ocasiones memoria intermedia. En este segundo caso, su plural es invariable: las memorias caché.
7. Respecto al término en inglés cache (o cache memory), Fernando A. Navarro hace las siguientes observaciones:

  • «Esta palabra de origen francés (de ahí la anómala pronunciación inglesa /kash/) ha alcanzado gran difusión en informática para designar un tipo especial de memoria rápida que utilizan los ordenadores para agilizar el acceso a las instrucciones y órdenes que necesita el microprocesador central. En español se usa ya también, por supuesto, el anglogalicismo *memoria cache* (generalmente con la sorprendente acentuación *memoria caché*), pero podría traducirse sin problemas por antememoria».

F: 1. DLE – http://cort.as/pcN8 (consulta: 13.12.2016); DPD – http://cort.as/pcu4 (consulta: 13.12.2016). 2. CREA (consulta: 13.12.2016). 3 y 4. ZAT – http://cort.as/phda (consulta: 10.12.2016). 5. DEI – http://cort.as/pwI7 (consulta: 14.12.2016). 6. FUNDEU – http://www.fundeu.es/recomendacion/cache/ (con sulta: 14.12.2016). 7. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 13.12.2016).

SIN: 1. memoria caché. 2. antememoria. 3. memoria intermedia.

F: 1. DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/cach%C3%A9-0 (consulta: 13.12.2016). 2. DPD – http://cort.as/pcu4 (consulta: 9.12.2016); COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 13.12.2016). 3. DPD – http://cort.as/pcu4 (consulta: 9.12.2016); FUNDÉU – http://cort.as/pcNm (consulta: 13.12.2016).

RC: informática, Internet.

IL: Dos chips (microplaquetas) de caché.

F: CSH – http://cort.as/psWQ (consulta: 9.12.2016)