cadena de bloques
2736 Visualizaciones

CG: nf

CA: Finanzas – Moneda; Informática – Internet.

CT: La cadena de bloques es un método para registrar datos: un libro de contabilidad digital de transacciones, acuerdos, contratos… cualquier cosa que necesita ser registrada independientemente y verificada.
La gran diferencia es que este libro de contabilidad no se almacena en un solo sitio, sino que se distribuye a través de varios, cientos o incluso miles de computadoras de todo el mundo.
Y cualquier persona de la red puede acceder a una versión actualizada, así que es muy transparente.
¿Cómo funciona?
Los registros digitales se amontonan en «bloques» y luego se unen criptográficamente y cronológicamente en una «cadena» que utiliza complejos algoritmos matemáticos.
El proceso de encriptación, conocido en inglés como «hashing», lo hacen muchas computadoras diferentes.
Si todas coinciden con la respuesta, cada bloque recibe una firma digital única.

F: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160125_finde_tecnologia_cadena_bloques_que_es_ac (consulta: 15.05.2017)

DEF: Registro público donde se comparten todas las transacciones jamás realizadas sobre algo en concreto, impidiendo de esta manera que se produzcan falsificaciones.

F: http://economipedia.com/definiciones/cadena-de-bloques-blockchain.html (consulta: 15.05.2017)

N: 1. – cadena (nf): Del latín catēna.
Tecnol. Sucesión de elementos, dirigidos al mismo fin, que funcionan enlazados de manera que cada uno recibe información del anterior y la transmite al siguiente.
– de (prep): Del latín de. Denota posesión o pertenencia.
– bloques (nmpl): Del sustantivo «bloque» (del francés bloc, y este del neerlandés blok). Conjunto de cosas con alguna característica común.
Calco del inglés blockchain.
2. No hay resultados en el CORDE ni tampoco en el CORPES XXI. Un único resultado en el CREA fechado en 1979, pero aplicado al coleccionismo de sellos.
3. Las operaciones se registran en los ordenadores de todos los que participan en la cadena, incluyendo datos como cantidad, fecha, operación y participantes. Una vez compartidas y registradas en línea, no se pueden borrar. Conteniendo así, un registro fiel y verificable de todas las transacciones que se han hecho en la historia, sobre esa materia, que además están registradas con claves criptográficas.
Para poder falsificar una transacción, no sería suficiente cambiar uno o varios ordenadores. Al ser un registro público pueden existir millones de copias y tendrían que cambiarse los registros de todos los ordenadores que guardan una copia, cosa completamente inviable, al ser una base abierta y pública
4. La naturaleza distributiva de la base de datos de la cadena de bloques implica que es más difícil para los hackers atacarla: tendrían que acceder a cada una de las copias de la base de datos simultáneamente para tener éxito.
También mantiene los datos seguros y privados porque el resumen criptográfico no puede volver a convertirse a los datos originales: es un proceso que va en una sola dirección.
Así que si el documento original o la transacción fueran alterados, producirían una firma distinta, alertando a la red de la falta de concordancia.
En teoría, el método hace que el fraude y el error sean menos comunes y más fáciles de detectar.
5. La expresión ‘cadena de bloques’, que hace referencia a una tecnología digital que garantiza la veracidad de las operaciones por internet, es una alternativa al anglicismo blockchain.
Se trata de un registro compartido por millones de ordenadores conectados donde se inscriben y archivan las transacciones de dos partes de manera verificable, permanente y anónima sin necesidad de intermediarios.
En español se emplea con este sentido la expresión ‘cadena de bloques’, la cual elimina la ambigüedad que se observa respecto al género al emplear la voz inglesa: el/la blockchain.

F: 1. DLE (consulta: 15.05.2017); FCB. 2. CREA (consulta: 15.05.2017). 3. http://economipedia.com/definiciones/cadena-de-bloques-blockchain.html (consulta: 15.05.2017). 4. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160125_finde_tecnologia_cadena_bloques_que_es_ac (consulta: 15.05.2017). 5. FUNDÉU – http://www.fundeu.es/recomendacion/cadena-de-bloques-mejor-que-blockchain/ (consulta: 15.05.2017).

SIN:
F:

RC: bitcóin, inteligencia artificial, inteligencia computacional, internet de las cosas, macrodatos, validación de bloques.

IL: Don Tapscott: Cómo la cadena de bloques está cambiando los negocios.

F: https://www.ted.com/talks/don_tapscott_how_the_blockchain_is_changing_money_and_business?language=es (consulta: 15.05.2017)