captador horizontal
849 Visualizaciones

CG: nm

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables; Geotermia.

CT: Agua glicolada – Agua.
El calor se extrae del suelo por medio de un captador de tubo de plástico (polietileno reticulado o PER), dentro del cual fluye una mezcla de agua con anticongelante. Existen dos tipos de captadores según el terreno:
1.- Un captador horizontal, con forma de serpentín, que se entierra a 60 cm de profundidad, con una superficie de 150% de la superficie por calentar.
2.- Una sonda geotérmica (captador vertical) en contacto con el terreno, roba temperatura que luego es transferida a la vivienda mediante un intercambiador de placas. La profundidad de la sonda varia según el tipo de terreno obteniéndose desde 30 W/ml hasta 80 W/ml.

F: INGELCO – http://www.ingelco.es/tecnologias.html (consulta: 10.10.2014)

DEF: Colector geotérmico diseñado para que circule, por unos tubos enterrados, un fluido que absorberá el calor del suelo y lo llevará hasta la bomba de calor.

F: CIAT – http://www.grupociat.es/rubrique/index/spa-residencial-individual-bombas-de-calor-geotermia-captador-horizontal/3405 (consulta: 10.10.2014); FCB.

N: 1. Existen dos clases de sistemas geotérmicos, la captación horizontal (en superficie) y la captación vertical (por perforación).
2. Captadores Horizontales: Esta tecnología basa su funcionamiento en la transferencia de calor entre el subsuelo a baja profundidad y un fluido intercambiador de calor, que transporta la energía térmica. Dichos fluidos, una vez calentados o enfriados en el intercambiador de calor enterrado, son dirigidos hacia una bomba de calor que permite aprovechar la capacidad de calentar o enfriar.
En este caso, el intercambiador de calor aprovecha el calor del subsuelo, estable durante el día y noche, y durante el año entre 10 y 15ºC. El sistema se encuentra formado por tubos captadores instalados en configuraciones como espirales, en serie o, paralelo.
Resulta ser la opción menos costosa si se cuenta con suelos adecuados.
3. Un captador geotérmico horizontal es un como un suelo radiante de grandes dimensiones instalado en el terreno.
4. Diseño del sistema de captación: El punto de partida para la elección del sistema es siempre la potencia del evaporador, es decir, el calor a captar del subsuelo o , en el caso de una aplicación de refrescamiento, el calor a aportar al mismo.
La decisión entre captadores horizontales y verticales viene determinada por las condiciones geológicas del emplazamiento, el espacio disponible y las características de la edificación.

F: 1. Renov-Arte.es – http://renov-arte.es/energias-renovables/energia-geotermica (consulta: 10.10.2014). 2. CIFES – http://cer.gob.cl/tecnologias/geotermica/geotermia-de-baja-entalpia/captadores-horizontales/ (consulta: 10.10.2014). 3. Uponor – http://www.eficienciaenergeticauponor.com/geotermia-horizontal/ (consulta: 16.05.2014). 4. Vaillant (consulta: 10.10.2014).

SIN:
F:

RC: captador vertical, geotermia.

IL: Captador horizontal.

F: CIAT – http://www.grupociat.es/rubrique/index/spa-residencial-individual-bombas-de-calor-geotermia-captador-horizontal/3405 (consulta: 10.10.2014)