carbono
3188 Visualizaciones

CG: (nm).

CA: Química – Química mineral y Química orgánica; Fuentes de energía renovables – Biomasa.

CT: La biomasa es el nombre dado a cualquier materia orgánica de origen reciente que haya derivado de animales y vegetales como resultado del proceso de conversión fotosintético.
La fotosíntesis consiste en la transformación del CO2 atmosférico por medio de la luz solar en el carbono contenido en los vegetales. Por lo tanto, cuando la biomasa se transforma en CO2 para obtener energía (proceso inverso a la fotosíntesis) sólo se está devolviendo a la atmósfera lo que previamente se había fijado durante el crecimiento de la planta; de ahí que se diga que las emisiones netas de CO2 son nulas. El carbón y petróleo también son de origen vegetal, pero su formación no es reciente, por lo que al quemarlos emitimos a la atmósfera el CO2 que se captó hace millones de años, contribuyendo a un aumento neto de la concentración actual de CO2 en la atmósfera. La biomasa es cualquier material con alto contenido en carbono de origen vegetal y animal, tal como madera de bosques, residuos de procesos agrícolas y forestales, y de la basura industrial, humana o animales.
Alrededor de la mitad de la población mundial sigue dependiendo de la biomasa como fuente principal de energía. El problema es que en muchos lugares se está quemando la madera y destruyendo los bosques a un ritmo mayor que el de reposición, por lo que se están causando graves daños ambientales: deforestación, pérdida de biodiversidad, desertificación, degradación de las fuentes de agua, etc.
El uso de biomasa como combustible presenta la ventaja adicional de que los gases producidos en la combustión tienen mucha menor proporción de compuestos de azufre, causantes de la lluvia ácida, que los procedentes de la combustión del carbón o derivados del petróleo. Así, si utilizamos biomasa para producir electricidad en las centrales térmicas, sustituyendo total o parcialmente al carbón, no sólo reducimos las emisiones netas de CO2, sino que además contribuimos a evitar las emisiones de compuestos de azufre.
En el sector del transporte se están empleando combustibles como el bioetanol o el biodiésel derivados de la biomasa. En la actualidad se están investigando distintos tipos de plantas para aprovechar de la mejor forma posible esta prometedora fuente de energía.

F: http://www.energia2012.es/sobre-energ%C3%ADa/fuentes-renovables-de-energ%C3%ADa/biomasa (consulta: 25.11.2015)

DEF: Elemento químico no metálico y de número atómico 6, que constituye la base de la química orgánica.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/carbono (consulta: 25.11.2015)

N: 1. Del francés carbone, y este del latín carbo, -ōnis, ‘carbón’. Acuñado por L. B. Guyton de Morveau en 1787.
Símbolo: C.
2. La primera vez que aparece en un documento en español, aplicado al ámbito químico, registrado por el CORDE es en 1807. Autor: Josef María de la Paz Rodríguez. Título: Explicación de la farmacopea de España. País: España. Tema: 15.Farmacología. Publicación: Imprenta de José Collado (Madrid), 1807.
La primera vez que aparece en un diccionario en español registrado por el NTLLE es en 1825: DICCIONARIO NÚÑEZ DE TABOADA. Entrada: carbono, s. m. Carbón puro.
Según Joan Corominas (entrada: ‘carbón’): Carbono (1853).
3. Es extraordinariamente abundante en la naturaleza, tanto en los seres vivos como en el mundo mineral y en la atmósfera. Se presenta en varias formas alotrópicas, como el diamante, el grafito y el carbón. Constituye la base de la química orgánica, y además de su importancia biológica, tiene gran variedad de usos y aplicaciones en sus distintas formas. Uno de sus isotopos, el carbono 14, es radiactivo y se utiliza para fechar objetos y restos antiguos, y como trazador en la investigación biológica.
4. El carbono tiene muchos usos, que incluyen las aplicaciones ornamentales del diamante en joyería, el pigmento de negro de humo en llantas de automóvil y tintas de imprenta, el grafito, se utiliza para crisoles de alta temperatura, electrodos de celda seca y de arco de luz, como puntillas de lápiz y como lubricante. El carbón vegetal, una forma amorfa del carbono, se utiliza como absorbente de gases y agente decolorante.
5. Efectos del carbono sobre la salud:

  • El carbono elemental es de una toxicidad muy baja. Los datos presentados aquí de peligros para la salud están basados en la exposición al negro de carbono, no carbono elemental.
  • La inhalación continuada de negro de carbón puede resultar en daños temporales o permanentes a los pulmones y el corazón.
  • Se ha encontrado pneumoconiosis en trabajadores relacionados con la producción de negro de carbón. También se ha dado parte de afecciones cutáneas tales como inflamación de los folículos pilosos, y lesiones de la mucosa bucal debidos a la exposición cutánea.
  • Carcinogenicidad: El negro de carbón ha sido incluído en la lista de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (AIIC) dentro del grupo 3 (agente no clasificable con respecto a su carcinogenicidad en humanos).

6. No se tiene constancia de que el carbono tenga efectos negativos sobre el medio ambiente.
7. La captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CAC) es una de las técnicas que podrían utilizarse para reducir las emisiones de CO2 provocadas por las actividades humanas. Esta técnica podría aplicarse para aquellas emisiones que provengan de grandes centrales eléctricas o plantas industriales. Tiene tres fases:

  • Capturar el CO2 en su fuente, separándolo de los otros gases que se generan en los procesos industriales.
  • Transportar el CO2 capturado a un lugar de almacenamiento apropiado (normalmente de forma comprimida).
  • Almacenar el CO2 fuera de la atmósfera durante un largo periodo de tiempo, por ejemplo en formaciones geológicas subterráneas, en las profundidades oceánicas o dentro de ciertos compuestos minerales.

8. El carbono-14, derivado del carbono, es un radioisótopo del carbono descubierto el 27 de febrero de 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben. Se utiliza para determinar la edad de los fósiles o de los restos arqueológicos que contengan material orgánico: restos de seres vivos u objetos fabricados con materias primas naturales como madera.
9. No debe confundirse con «carbón»: Materia sólida, ligera, negra y muy combustible, que resulta de la destilación o de la combustión incompleta de la leña o de otros cuerpos orgánicos.
10. Respecto al término en inglés carbon, Fernando A. Navarro comenta que es un término traidor, ya que no significa ‘carbón’ (coal), sino el elemento químico de número atómico 6, que en español se llama carbono.

F: 1. DRAE@ (consulta: 20.11.2015); DTMe (consulta: 25.11.2015). 2. CORDE (consulta: 20.11.2015); NTLLE (consulta: 25.11.2015); COR (1954/1974) Vol. 1, p. 674. 3. DRAE@ (consulta: 22.11.2015). 4 a 6. LENNTECH – http://cort.as/-_nnX (consulta: 22.11.2015). 7. ABC – http://cort.as/-_nna (consulta: 22.10.2015). 8.http://www.teinteresasaber.com/2013/02/que-es-el-carbono-14.html (consulta: 22.11.2015). 9.http://www.gecarbon.org/Boletines/articulos/boletinGEC_001_art.1.pdf (consulta: 22.11.2015). 10. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 1.12.2017).

SIN:
F:

RC: antracita, arrabio, biomasa, carbón, carbón bituminoso, clorofluorocarbono, combustible fósil, coquería, fosfato, fuente de energía, gas natural, huella de carbono, hidrato de carbono, hidrocarburo, lignito, lignito pardo, metano, metanol, monóxido de carbono, petróleo, turba.

IL: Ciclo del carbono.

F: https://www.youtube.com/watch?v=u6dhBw_f7Oc (consulta: 25.11.2015)