fosfato
1500 Visualizaciones

CG: nm

CA: Hidrocarburos

CT: Los fosfatos son sales de ácido fosfórico y forman parte de los organismos vivos. Suelen asociarse a los detergentes, donde cumplen la función de ablandar el agua reteniendo los iones de calcio y magnesio. Su vertido incontrolado produce alteraciones en el ecosistema, como el crecimiento desordenado de algas, etc.

F: IDAE – https://goo.gl/5T6M83 (consulta: 9.11.2016)

DEF: Nombre genérico que reciben ciertos compuestos como el tetrafosfato sódico y el pirofosfato ácido de sodio, que se emplean como reductores de viscosidad de los lodos de perforación o para tratamiento de varias formas de contaminación con calcio o magnesio.

F: DEE p. 332

N: 1. Término creado a partir de «fósf(oro)» (del latín phosphŏrus ‘lucero del alba’, y este del griego φωσφόρος phōsphóros; literalmente ‘portador de luz’) y el sufijo quimico «-ato» (del francés -ate) que designa una sal o un éster derivados del ácido correspondiente.
Uso habitual en plural.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1791. Autor: Luis Proust. Título: Anales del Real Laboratorio de Química de Segovia, I. País: España. Tema: 15.Química. Publicación: Imprenta Antonio Espinosa (Segovia), 1791.
3. Regularmente oímos hablar de los problemas relacionados con el carbono. Del mismo modo, el impacto ambiental del nitrógeno se estudia a menudo. En contraste, el fosfato (derivados del fósforo) es mucho menos estudiado. Sin embargo, aunque perjudiciales cuando se liberan en el medio ambiente, es esencial para la vida ya que se conecta cada una de las bases nitrogenadas del ADN entre ellas. Además, es ampliamente utilizado en la agricultura.
4. Los problemas ambientales más importantes son derivados del uso de tensoactivos y fosfatos en la fabricación de los detergentes y sus consecuencias en el suelo y agua.
Éstos se incorporan a los detergentes, además de actuar como impulsor es de los tensoactivos, para asociarse con los iones responsables de la dureza del agua (calcio, magnesio, hierro) que generalmente se precipitan en forma de sales y se adhieren a la ropa entorpeciendo la limpieza de las prendas. Normalmente se ha utilizado un polímero con fosfato el tripolifosfato de sodio. Este componente puede constituir desde un 20-25% al 30-50% de los compuestos concentrados.
5. La carga de fosfato total se compone de ortofosfato + polifosfato + compuestos de fósforo orgánico, siendo normalmente la proporción de ortofosfato la más elevada.
6. Los fosfatos existen en forma disuelta, coloidal o sólida. Antes de realizar un análisis, por tanto, es importante considerar qué tipo de fosfatos deberán determinarse. Si solamente se va a determinar ortofosfato (por ejemplo para el control de la precipitación de fósforo), sólo hay que filtrar la muestra antes de analizarla. Sin embargo, si se va a determinar la concentración de fósforo total (por ejemplo, para el control de los valores límite), primero hay que homogeneizar la muestra y después hidrolizarla (someterla a digestión).
7. Para el control y la comprobación de la eliminación de P y controlar los valores límite son necesarios unos análisis periódicos en varios puntos de medida del proceso de tratamiento del agua residual. Además, la adición selectiva de precipitantes en función de la carga de fósforo puede conllevar ahorros de costes. La determinación de PO4-P puede realizarse en el laboratorio con una cubeta-test o en continuo mediante un instrumento de medida de proceso. Por regla general, se registran unas curvas temporales, (p. ej. durante un periodo de 24 horas) en un único punto de medida, con el fin de obtener una vista exacta de la magnitud de la carga de PO4.
8. El Diccionario de Términos Médicos de la Real Academia Nacional proporciona dos acepciones para definir el término ‘fosfato’:

  1. Sal o éster del ácido fosfórico.
  2. Ion trivalente PO43–. En la materia viva, el fósforo aparece siempre en forma de ion fosfato soluble, que está presente, por ejemplo, en los nucleótidos y en los fosfoglicéridos. Sin.: fosfato inorgánico, ion fosfato, ortofosfato. Abr.: Pi.

F: 1. DLE (consulta: 10.12.2016); FCB. 2. CORDE (consulta: 9.12.2016). 3. Kerchak – https://goo.gl/B57BF8 (consulta: 9.12.2016 ). 4. XTEC – https://goo.gl/tKBXa9 (consulta: 9.12.2016). 5 a 7. interempresas – https://goo.gl/fBMWBM (consulta: 9.12.2016). 8. DTMe (consulta: 10.12.2016).

SIN:
F:

RC: carbono, hidrocarburo, hidrógeno.

IL: El fosfato.

F: Versociencia – https://goo.gl/xhF2th (consulta: 9.12.2016)