gasóleo
1710 Visualizaciones

CG: nm

CA: Recursos y Minerales Energéticos; Fuentes de energía no renovables; Industria automovilística.

CT: Para el área de transporte, en los biocarburantes, se considera la sustitución de gasolina por bioetanol y gasóleo por biodiesel. Al objeto de no realizar dobles contabilizaciones, no se determinan las emisiones evitadas por el consumo eléctrico renovable derivado de la incorporación de vehículos híbridos enchufables y eléctricos al parque móvil, al encontrarse ya contabilizado en el área de generación eléctrica. En lo que respecta al balance de las energías renovables en términos de emisiones de gases de efecto invernadero evitadas, la incorporación de nuevas instalaciones de EE.RR dará lugar a una reducción de emisiones acumulada a lo largo del periodo 2011-2020 de algo más de 170 Mt, con un reparto por áreas del 74 % para la generación eléctrica, 10 % en producción de calor y frío y 16 % en el sector transporte.

F: http://www.minetur.gob.es/energia/es-ES/Novedades/Documents/Resumen_PER_2011-2020.pdf (consulta: 23.03.2016)

DEF: Carburante para la alimentación de motores de combustión que desarrollan el ciclo de diésel y que emplean todos los camiones, los motores fijos de tipo medio y, crecientemente, los turismos.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/gas%C3%B3leo (consulta: 23.03.2016)

N: 1. De «gas» (del latín científico gas, término acuñado por J. B. van Helmont, 1577-1644, científico flamenco, y este alteración del latín chaos ‘caos’) y «óleo» (del latín oleum, ‘aceite’).
Fracción destilada del petróleo crudo, que se purifica especialmente para eliminar el azufre y se usa, sobre todo, en los motores diésel y como combustible doméstico.
2. Ningún resultado en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1977. Autor: Prensa. Título: El País, 17/09/1977. País: España. Tema: 01.Energía. Publicación: Diario El País, S.A. (Madrid), 1977.
3. Tipología del gasóleo en el ámbito de los Recursos y Minerales Energéticos:

  • gasóleo A: Gasóleo que se emplea en transporte.
  • gasóleo B: Gasóleo desgravado de impuestos y coloreado que se emplea en usos agrícolas y pesqueros.
  • gasóleo C: Gasóleo que se emplea en calefacción y pequeños generadores de vapor.

4. El Diccionario de la lengua española en su edición del Tricentenario (DLE) no remite a ‘diésel’ cuando se consulta el lema ‘gasóleo’, pero sí al revés.
– diésel: De R. Diesel, 1858-1913, ingeniero alemán.

  1. m. motor diésel.
  2. m. Automóvil provisto de motor diésel.
  3. m. gasóleo.

5. Aplicado al ámbito de los Hidrocarburos el Diccionario Español de la Energía (DEE) propone la siguiente definición para ‘diésel’:

  • Combustible formado esencialmente por gasóleo pesado con adición variable de queroseno como combustible de motores diésel industriales.

Respecto a ‘Diesel’ este mismo diccionario remite a ‘ciclo de Diesel’ y arroja la siguiente información:

  • Hidrocarb. Ciclo termodinámico de un motor de combustión interna de cuatro tiempos en el que se presuriza el aire en los cilindros y se inyecta el combustible para provocar la autoinflamación de la mezcla, la expansión y el desarrollo de un trabajo mecánico. El combustible que se emplea es el gasóleo de automoción. (ingl.: Diesel cycle).

6. gasoil: Aunque ni el Diccionario español de la energía (DEE) ni el Diccionario español de ingeniería (DEI) recogen el término ‘gasoil’ como lema en español (solo como equivalente inglés de ‘gasóleo’), la RAE y la Fundéu BBVA sí recogen dicho anglicismo en una sola palabra: ‘gasoil’ (ni separado ni con guion). Si bien la Fundéu y el Diccionario panhispánico de dudas lo recogen en cursiva, en el Diccionario de la lengua española en su edición del Tricentenario (DLE) aparece en redonda.

F: 1. DRAE@/DLE (consulta: 23.03.2016); FCB. 2. CREA (consulta: 23.03.2016). 3. DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/gas%C3%B3leo-0; http://diccionario.raing.es/es/lema/gas%C3%B3leo-b; http://diccionario.raing.es/es/lema/gas%C3%B3leo-c (consulta: 23.03.2016). 4. (consulta: 23.03.2016). 5. DEE p. 160 y p. 244. 6. DLE – http://dle.rae.es/?id=IyvEcgh (consulta: 23.03.2016); FUNDÉU – http://www.fundeu.es/recomendacion/gasoilgasoleo/ (consulta: 23.03.2016); FCB.

SIN:
F:

RC: [biodiésel, ]coche híbrido.

IL:
F: