internauta
967 Visualizaciones

CG: nm, nf

CA: Informática; Telecomunicaciones.

CT: ¿Quieres estar seguro en Internet y no sabes por dónde empezar? No te preocupes, te proporcionamos toda la información y ayuda necesaria para que disfrutes de Internet con garantías.
Puedes convertirte en un internauta seguro si te mantienes informado, proteges tus dispositivos adecuadamente y tienes unos buenos hábitos de uso. Ahí van unos consejos que te ayudarán a empezar tu andadura en Internet con buen pie:

  • Conoce los riesgos asociados al uso de Internet. ¡Debes mantenerte al día! Te aconsejamos que te suscribas a los RSS o a los boletines de correo de la OSI que incluyen los últimos avances de actualidad. No dejes que un virus, un fraude o un uso inadecuado de la tecnología te haga perder la confianza.
  • Utiliza un antivirus que analice todo lo que descargas. Asegúrate de tener un antivirus instalado, mantenlo actualizado al día para que reconozca el mayor número de virus, y realiza análisis regularmente de todo el sistema. En la sección de herramientas de seguridad gratuitas encontrarás varios antivirus.
  • Mantén el sistema operativo (SO) y el navegador actualizado. Los virus aprovechan los agujeros del SO y navegador para infectar tus dispositivos. Como contramedida los fabricantes corrigen los programas a través de actualizaciones. La mejor forma para estar protegido es activar las actualizaciones automáticas de tu SO, navegador, plugins del navegador y resto de aplicaciones. Para más información visita la sección de actualizaciones del portal.
  • Cuida tus contraseñas. Al introducirlas asegúrate de que estás en la página correcta ya que puede parecer idéntica a la legítima y tratarse de una suplantación (phishing). No utilices la misma contraseña en diferentes servicios porque si acceden a una de tus cuentas fácilmente podrán acceder al resto. Y no compartas tus contraseñas con nadie, aunque digan que son del servicio técnico, no lo hagas, los servicios respetables nunca te solicitarán las contraseñas por propia iniciativa.
  • Confía en la web pero no seas ingenuo. Permanece alerta, no todo lo que se dice en Internet tiene por qué ser cierto. Ante la duda contrasta la información en otras fuentes de confianza.
  • No hagas clic en enlaces que resulten sospechosos. Sé precavido antes de seguir un enlace al navegar, en el correo, en la mensajería instantánea o en una red social. Los mensajes falsos que los acompañan pueden ser muy convincentes con el fin de captar tu atención y redirigirte a páginas maliciosas.
  • Ten cuidado con lo que descargas. No te precipites y descargues cualquier cosa, nuevas amenazas surgen cada día y los antivirus no pueden combatirlas todas. Descarga los ficheros solo de fuentes confiables y los programas desde sus páginas oficiales, así evitaras desagradables sorpresas.
  • Desconfía de los correos de remitentes desconocidos. Ante la duda, es recomendable no responder a los mismos y eliminarlos directamente. Ten en cuenta también que cuanto más limites la difusión de tu cuenta de correo menos spam recibirás.
  • No abras ficheros adjuntos sospechosos. Si es de un conocido y no lo has solicitado, asegúrate de que realmente te lo quiso enviar. Los virus utilizan esta técnica para propagarse entre los contactos del correo, así como los contactos de la mensajería instantánea y de las redes sociales.
  • Piensa antes de publicar. Los servicios actuales de Internet facilitan las relaciones sociales, lo que conlleva a su vez que publiques mucha información sobre ti (datos personales, imágenes, gustos, preferencias, etc.). Dado el valor que tiene esta información, y las repercusiones negativas que puede tener su uso inadecuado por parte de otras personas, es necesario que la gestiones adecuadamente. ¡Piensa antes de publicar y controla qué información compartes!

F: OSI – http://cort.as/-E4n7 (consulta: 21.01.2019)

DEF: Persona que navega por internet.

F: DLE – http://cort.as/-E4oY (consulta: 21.01.2019)

N: 1. Del inglés Internaut, fusión de Internet ‘Internet’ y astronaut ‘astronauta’.

  • adj. Inform. internáutico.

2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1995. Autor: Prensa. Título: El Mundo, 27/12/1995 : Balance del 95: La ciudad del año. JOSE LUIS DE LA SERNA: Un paraíso de infor … País: España. Tema: 01.Informática. Publicación: Unidad Editorial (Madrid), 1996.
No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
Según el banco de datos BOBNEO de El Observatori de Neologia (OBNEO), aparece recogido como neologismo desde 1996.
3. Existen varios tipos de internautas:
– Internautas 2.0: son los más activos y dinámicos, representan el 17 % (2 140 000) y su pasión es Internet. Su particularidad es que son incluso creadores de contenidos en la Red, están completamente integrados en la denominada Web 2.0 y pasan una media de 4,24 horas al día pegados a una pantalla de ordenador.
– Internautas avanzados: son el grupo de población más denso, en torno a un 38 %, lo que se traduce en un censo de 4 800 000 usuarios. Navegan una media de entre una y tres horas, y su nivel de productividad en cuanto a contenidos es más bajo que el del anterior grupo.
– Internautas activos: representan el 30 % (3 400 000 internautas) y a diferencia de los anteriores no son creadores de contenidos y tienen un bajo nivel de compra online (el 35 % compra raramente a través de la Red). Su media de horas pegados a la pantalla queda fijada en dos al día.
– Internautas pasivos: El último eslabón de la cadena de internautas. La mayoría de los internautas son mujeres y representan un 18% de los usuarios españoles, alrededor de 2 300 000. Son los que menos tiempo pasan en Internet, no son creadores y nunca compran online.
4. Si se busca «internauta» en el Diccionario español de ingeniería (DEI), este remite a «cibernauta»:

  • Persona que navega por o utiliza el ciberespacio. Sinónimo: internauta.

5. Desambiguación terminológica: Un internauta navega por Internet; un cibernauta navega por el ciberespacio.
En 1984, aparece por vez primera la palabra ciberespacio en una novela de William Gibson: Neuromante. Una obra ciberpunk protagonizada por un héroe que quiere volver al mundo online del que fue expulsado. Aquí, el ciberespacio supone un espacio virtual creado por las redes informáticas. Algo que no es físico, sino un concepto utilizado para ubicar las cosas que se llevan a cabo en entidades intangibles. Y es aquí donde se produce la primera relación entre ciberespacio e internet.
Si internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación a través de protocolos; el ciberespacio es el lugar en el que se producen las comunicaciones de internet. Por ejemplo, cuando hablamos de hackeo, este ataque no se produce en un espacio físico determinado, se produce en el ciberespacio. Es decir, de la idea original de Gibson, hemos llegado a un híbrido entre lo real y lo virtual. Tomamos decisiones en un lugar indeterminado de internet y las consecuencias de nuestras acciones tienen influencia directa en la vida real.
Esto se debe a que el ciberespacio se construye mediante intercambios de información. Es un espacio en el que se produce la comunicación y también es el medio que posibilita el intercambio de comunicación. De ahí que haya quienes confundan ambos conceptos y consideren que internet y el ciberespacio son lo mismo.

F: 1. DLE – http://cort.as/-E4oY (consulta: 21.01.2019). 2. CORDE; CREA (consulta: 21.1.2019); NTLLE (consulta: 21.01.2019); BOBNEO (consulta: 21.01.2019). 3. El País.com – http://cort.as/-DzsC (consulta: 21.1.2019 ). 4. DEI – http://cort.as/-E4r0 (consulta: 21.01.2019). 5. Linube – http://cort.as/-Dv02 (consulta: 21.01.2019).

SIN:
F:

RC: ciberespacio, informática, Internet de las cosas, navegador,