internet de las cosas
1759 Visualizaciones

CG: nm, nf

CA: Informática – Internet.

CT: Los mercados son cada vez más globalizados, exigentes y competitivos y la industria tiene que adaptarse y acometer procesos de digitalización para mantener posiciones competitivas. La multiplicación de la conectividad, la aparición de nuevas tecnologías como la computación en la nube, el internet de las cosas, el big data o la sensorización, permiten que la industria pueda abordar este reto, y alcanzar de este modo la cuarta revolución industrial.
Esta oportunidad implica un cambio radical que ofrece a España y a la industria española una gran oportunidad de transformación y evolución que se debe aprovechar. La industria tiene un efecto multiplicador que se extiende a ámbitos como la investigación o el desarrollo de servicios basados en la tecnología y es, por tanto, garantía de crecimiento, empleo de calidad, competitividad y prosperidad.

F: http://www.minetur.gob.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/2015/Paginas/20151008-informe-industria4.0.aspx (consulta: 23.04.2016)

DEF: Concepto que define la red global de información y comunicación en donde todos los objetos, que nos rodean independientemente de su naturaleza, tamaño y geometría, se encuentran identificados y conectados en permanencia a Internet, lo que permite la captura, almacenamiento y gestión de toda la información emitida por dichos objetos con la finalidad de automatizar actividades y procesos diarios en nuestra vida cotidiana así como analizar toda los datos generados aportándonos información útil que nos ayude a la correcta toma de decisión frente las situaciones que se nos presentan diariamente.

F: http://www.quees.info/que-es-internet-de-las-cosas.html (consulta: 24.04.2016); FCB.

N: 1. internet (m.» o «f.): Del inglés Internet.
Escr. t. con may. inicial.
Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación.
2. Ningún resultado en los corpus de la RAE (CORDE, CREA, CORPES XXI) ni como ‘internet de las cosas’ ni como ‘internet de los objetos’.
3. ¿Se imagina un frigorífico que le avise de la fecha de caducidad de los alimentos que contiene? ¿O que las zapatillas que usa para hacer deporte registren «en la nube» las estadísticas de cuánto corre cada semana y a qué velocidad? ¿Y que los inodoros analicen su orina y le recomienden la dieta alimentaria que más le conviene seguir? ¿Qué pasaría si el cepillo de dientes le alertara de cualquier pequeña caries y pidiera por usted cita en el dentista? Son algunas posibles aplicaciones de lo que se conoce como el «Internet de las cosas» o «Internet de los objetos» (IoT, por sus siglas en inglés), un concepto que nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Se trata una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas, incluso entre los objetos directamente, que se conectaran entre ellos y con la Red y ofrecerán datos en tiempo real. O dicho de otro modo, se acerca la digitalización del mundo físico.
4. Gracias al sistema RFID (siglas de radio frequency identification, es decir,, «identificación por radiofrecuencia»), bastará con integrar un chip de pocos milímetros en cualquier objeto del hogar, del trabajo o de la ciudad para poder procesar y transmitir información a partir de él constantemente. Se calcula que en 2020, entre 22 000 y 50 000 millones de dispositivos se conectarán a Internet con el fin de proporcionar a los ciudadanos una serie de servicios y aplicaciones inteligentes sin precedentes.
Según Hans Vestberg , CEO de Ericsson, las repercusiones serán considerables: «Si una persona se conecta a la red, le cambia la vida. Pero si todas las cosas y objetos se conectan, es el mundo el que cambia.»
5. El «internet de las cosas», ese creciente fenómeno de conexión de todo a la red, marca el punto de inflexión del despunte cibercriminal, de ese colectivo que ha encontrado en la proliferación de sensores un mundo infinito de accesos a internet para cometer sus fechorías.
6. Interrelación cultural: Actualmente, el término ‘Internet de las Cosas’ (IoT) es cada vez más familiar para la sociedad. Cada vez tenemos más dispositivos conectados a Internet y las casas inteligentes empiezan a ser una realidad. Parece perfectamente plausible que una inteligencia artificial controle absolutamente todos esos objetos tal y como lo hacía HAL 9000 en 2001, Odisea en el Espacio (1968) de Stanyley Kubrick (1928-1999).

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=LvskgUG (consulta: 23.04.2016). 2. CORDE, CREA, CORPES XXI (consulta: 23.04.2016); FCB. 3 y 4. http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ique-es-el-qinternet-de-las-cosasq (consulta: 23.04.2016). 5. http://www.efefuturo.com/noticia/internet-cosas-leon-enise/ (consulta: 24.04.2016). 6. El Mundo – http://www.elmundo.es/tecnologia/2015/11/11/56437255ca4741d1638b45a4.html (consulta: 23.04.2016).

SIN: internet de los objetos

F: http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ique-es-el-qinternet-de-las-cosasq (consulta: 23.04.2016)

RC: bitcóin, cadena de bloques, informática, internauta, Internet, singularidad tecnológica.

IL: El internet de las cosas (mapa conceptual).

F: http://internetdelascosas.blogspot.es/1409711087/mapa-conceptual/ (consulta: 24.04.2016)